sábado, 25 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 25 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

25 DE ENERO



JUEVES 25 DE ENERO DE 1894

Se pregonó por las plazas y calles de Periana que desde el día primero de febrero próximo, hasta el quince del mismo, ambos inclusive, estaría abierta en la casa capitular la cobranza para el pago voluntario en sus dos períodos de la contribución territorial e industrial correspondiente al tercer trimestre del actual año económico.


DOMINGO 25 DE ENERO DE 1900.

Juan Ruiz Arrebola, juez municipal de Periana, público el siguiente edicto.

Hago saber: Que en expediente de juicio verbal que se sigue en este Juzgado a instancia de Antonio García Pérez de este domicilio, contra los herederos de Dolores Zorrilla Palma, sobre cobro de cantidad de pesetas que ésta adeudaba y costas causadas, fue embargada como de la propiedad de la deudora una y media fanega de siembra con algunos olivos equivalente a noventa áreas y cinco centiáreas, que sitúan en el partido de Regalón de este término, que linda por Levante con el camino del Partido, Sur con Salvador Bueno Díaz, Norte con Salvador Torrubia Moreno y Poniente con Antonio Moreno Fernández, por libre censo y gravamen y ha sido apreciada en trescientas cincuenta pesetas; y por providencia de esta fecha he acordado sacar a subasta pública dicho inmueble por término de veinte días, debiendo tener lugar el remate el día treinta y uno del mes próximo venidero y hora de las dos de la tarde, en el Juzgado de esta villa, sita en la Plaza de la Constitución, en cuya casa se admiten posturas que cubran las dos terceras partes del aprecio, siendo condición precisa depositar previamente en efectivo metálico en la mesa del Juzgado el diez por ciento en metálico del valor de la finca que se subasta.

Lo que se hace público para conocimiento de todos.


JUEVES 25 DE ENERO DE 1962

Placentino Cobos Jiménez, que venía desempeñando la secretaría del Ayuntamiento de Periana, desde julio de 1955, se jubiló al cumplir la edad reglamentaria.


JUEVES 25 DE ENERO DE 1964

         Pedro Arrebola Larrubia, alcalde de Periana, visitó al gobernador civil acompañado del cura párroco, Pedro Rey Sánchez, y el jefe de la Hermandad de Labradores, Francisco García Moreno.


DOMINGO 25 DE ENERO DE 1976

Tomó posesión como Alcalde de Periana Juan Antonio Ortigosa Perea. Siendo concejales Rafael García García, Ignacio Camacho Montesinos, José Miguel Rodríguez Martín, José Manuel Pascual Ortigosa,  Miguel Rodríguez Martín, José Martín Núñez y José Palomo Báez.

        
LUNES 25 DE ENERO DE 1999

         Unos 50 alumnos del Instituto Alta Axarquía de Periana se pusieron en huelga para protestar porque el autobús escolar que cada día los traslada desde sus localidades al centro docente, carecía de luz en sus faros, tenía goteras y le faltaba el limpiaparabrisas.





JUEVES 25 DE ENERO DE 2001

         La prensa informaba de que Diego Sánchez Burria, alias Sergio, hijo del comisario de Mataró Aitano Sánchez Vaquero, quien desde 1989 hasta 1993 fue comisario provincial de Policía de Málaga y, posteriormente, jefe de la policía autónoma andaluza, recopiló información de policías compañeros de su padre para ETA.

Entre ellos figuraba el ex jefe Superior de Policía de Barcelona, el comisario perianense Francisco Arrebola Larrubia, destinado en la embajada de España en Lisboa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario