miércoles, 15 de enero de 2014

El Centro Generación del 27 impulsa talleres de poesía para los niños de la provincia de Málaga.

El primero de ellos, dirigido a escolares de 3º y 4º de Secundaria, ha comenzado hoy en Fuengirola
13 Enero/2014 www.malaga.es
El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, comienza hoy en el IES Las Salinas (Fuengirola) el primero de los talleres ‘¿Para qué sirve de la poesía?’, dirigidos a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, y que hasta el mes de marzo recorrerá cuatro institutos de la provincia de Málaga y uno de la capital, con el objetivo de estimular a los jóvenes su acercamiento a literatura como una faceta más de la vida.
Las clases correrán a cargo del guionista y productor malagueño Kike Díaz. Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal. Las clases de Díaz, que tendrán una duración de dos horas y media, servirán para que los jóvenes encuentren sentido a la poesía como un tipo de creación artística y literaria, así como poner de manifiesto el valor creativo de la palabra. Además, ofrecerá un recorrido por poetas malagueños más destacados en la historia de la literatura.
De este modo, la experiencia comenzará con el andalusí Ibn Gabirol, para continuar con Salvador Rueda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, y Moreno Villa. En cuanto a las poetisas, con Mª Victoria Atencia a la cabeza, se tomarán ejemplos de la obra de Chantal Maillard, María Eloy-García y Beatriz Ros. Los García (Álvaro y David Leo) permitirán responder a lo de “¿a qué edad se saca uno el carnet de poeta?” y el recorrido continuará por  el rap, entendido como poesía del siglo XXI con Hablando en plata, Elphoema y Gordo Master como ejemplos de rimeros de hoy.
Asimismo, en el taller los alumnos podrán entrar en contacto directo con el proceso creador, a través de la propia experiencia, así como recibirán nociones elementales sobre el arte y las artes impresoras.

Próximos talleres

14/01/14. IES Alta Axarquía (Periana).
12/02/14. IES Concha Méndez (Torremolinos).
18/02/14. IES Valle del Sol (Álora).
03/03/14. IES Miraflores de los Ángeles (Málaga).
04/03/14. IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario