sábado, 11 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 11 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

11 DE ENERO


DOMINGO 11 DE ENERO DE 1863

Se anunció que hallándose vacante la secretaria del Ayuntamiento de la villa de Periana, por renuncia de su propietario Juan de Frías;  con la dotación de 4.400 reales que se cobraban por trimestres.  Los aspirantes que desearan ocuparla y reunieran las condiciones prevenidas en el Real Decreto de 19 de octubre de 1853, podrían dirigir sus solicitudes documentadas al presidente de la corporación dentro del término de treinta días que empezarían a contar desde el que fuese publicado su anuncio en la Gaceta de Madrid y el Boletín Oficial de la provincia.   


VIERNES 11 DE ENERO DE 1895

José Oppelt y García, juez de instrucción de Archidona y su partido, hizo público el siguiente edicto.

Por el presente hago saber: Que por providencia de esta fecha dictada en las diligencias que penden en este Juzgado para hacer efectivas las responsabilidades civiles impuestas al rematado Antonio Laborda González en causa que se le siguió sobre lesiones se ha mandado sacar a subasta pública las fincas siguientes.

- Cuatro fanegas de tierra con varios olivos, situada en el partido de Guaro, término de Periana, que linda al Norte con tierras de Manuel Frías Toledo, Levante con otra de Juan Rodríguez Fernández, Poniente una de Antonio López Zamora y Sur Antonio Rey Alba. Dentro de la expresada finca se encuentra la casa cortijo; cuyas fincas han sido apreciadas, la primera en trescientas pesetas y la casa en cincuenta.
Para la subasta de las expresadas fincas se señala el día diez y nueve de enero próximo a las doce de su mañana en los estrados de este Juzgado, previniéndose que no se admitirá postura que no cubra las dos terceras partes del aprecio fijado, depositándose previamente el importe del diez por ciento de la tasación.


SÁBADO 11 DE ENERO DE 1908

El pleno del Ayuntamiento de Periana tras tener conocimiento de la resolución recaída en la reclamación que presento ante la  Diputación Provincial Rafael Raya Toledo contra las cuotas impuestas al mismo en los repartos de especies de los años 1899 a 1903 inclusive, acordando reducir las mencionadas cuotas, adoptó su cumplimiento practicándose una liquidación para hacer la baja correspondiente.


LUNES 11 DE ENERO DE 1945

         La Delegación Provincial de Trabajo de Málaga notificó al Ayuntamiento de Periana los días que serían fiestas absolutas y sin recuperación de Carácter Nacional y Religioso, para el año en curso.

         1 de enero: Circuncisión del Señor.

         6 de enero: Epifanía.

         1 de octubre: Fiesta del Caudillo. El tiempo necesario para acudir a los actos oficiales que se celebren.

         12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad.

         1 de noviembre: Todos los Santos.

         8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

         25 de diciembre: Natividad del Señor.

LUNES 11 DE FEBRERO DE 1991
FIRMA DE CONVENIO PARA REDUCIR EL ABSENTISMO ESCOLAR
La Delegación Provincial de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de Periana firmaron un convenio para reducir el absentismo escolar durante la recogida de la aceituna. Los beneficiados serían 40 escolares que recibirían becas de transporte y comedor, siendo la cantidad asignada para ello de 4.826.000 pesetas.


SÁBADO 11 DE ENERO DE 1997

         El Ayuntamiento de Periana restableció el suministro de agua potable a la población tras terminar los trabajos de conexión de la red general de abastecimiento con una nueva captación ubicada en el nacimiento de La Peña.


DOMINGO 11 DE ENERO DE 2009

         Se restableció el tráfico en la carretera A-402 a su paso por Periana, tras permanecer cortada 18 horas por la nieve.


MARTES 11 ENERO  DE 2011

La comunidad educativa del instituto Alta Axarquía de Periana había conseguido recaudar 16.873 euros desde el curso 2008/09 para destinarlos al proyecto solidario Escuela Cuyuni, en la comunidad de Santa Rosalía (Venezuela). El objetivo del proyecto era la construcción de una escuela de educación especial y colaborar en la formación y mantenimiento de la misma.

Buena parte de los fondos obtenidos procedían del mercadillo solidario de objetos aportados, reciclados y reelaborados por los alumnos, los padres y madres, el profesorado y el personal no docente del centro.


JUEVES 11 DE ENERO DE 2001

         La Policía Local de Nerja puso a disposición del Juzgado de Torrox al hombre que conducía el coche sustraído a un concejal del Ayuntamiento de Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario