martes, 28 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 28 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

28 DE ENERO



MIERCOLES 28 DE ENERO DE 1885
        
El gobernador de la provincia, Salvador Solier, remitió al Ayuntamiento de Periana la siguiente circular.

Para cumplir la orden del excelentísimo señor Ministro de la Gobernación se hace preciso que los alcaldes de los pueblos de esta provincia remitan con toda urgencia los datos comprendidos en el estado que a continuación se inserta; advirtiendo que se les exigirá las más severa responsabilidad si de la comprobación pericial que se ha de hacer en su día, resultan no ser exactos los datos referidos.

Estado comprensivo de las desgracias personales y daños causados en este pueblo a consecuencia de los terremotos ocurridos desde la noche del 25 de diciembre de 1884.

Nombres de los perjudicados. Su condición social. Su estado civil. Desgracias personales ocurridas en la familia. Pérdidas sufridas en su mobiliario e industria. Valor aproximado de ellas. Recursos con que cuentas para su subsistencia. Número de edificios destruidos totalmente. En el pueblo. En el campo. Estimación probable de su reconstrucción. En los del pueblo. En los del campo. Número de edificios en inminente ruina. En el pueblo. En el campo. Cantidad a que puedan ascender las obras para su reparación. En los del pueblo. En los del campo. Números de edificios resentidos. En el pueblo. En el campo. Indemnización aproximada que procede. A los del pueblo. A los del campo.

VIERNES 28 DE ENERO DE 1901

         La Comisión Liquidadora del Batallón Provisional de Puerto Rico Nº 5, publicó la relación nominal de las clases e individuos del mismo que fueron baja por fallecidos o a causa del regreso a la Península y la cantidad que debían percibir ellos o sus deudos. En la relación figuraba el soldado de Periana Rafael Martín Peña con 188´68 pesetas.


MARTES 28 DE ENERO DE 1913

En Periana fueron presos por la Guardia Civil Francisco Alarcón Palacios y Rafael Muñoz Alarcón, que se hallaban reclamados por el juez instructor de Antequera.


SABADO 28 DE ENERO DE 1928.

En Periana fue detenido por la Guardia Civil Pedro Gómez Mateo, que se hallaba pendiente de condena y estaba reclamado por el juez instructor de Colmenar.


SÁBADO 28 DE ENERO DE 1984

         Apareció el segundo número de LA LIBRE-TILLA de Periana, una publicación de periodicidad quincenal dedicada a informar de las cosas del pueblo.


SÁBADO 28 DE ENERO DE 1995

         El rumor de la posible subida del precio del aceite, debido a la bajada de producción, motivó que se produjeran colas de hasta doce horas  en la Cooperativa Aceitera San Isidro Labrador de Periana, donde en tan sólo dos días se realizó la venta de dos meses y se llegaron a atender entre 600 y 800 personas diarias. 

Los primeros compradores llegaban a las cinco de la mañana, cuatro horas antes del horario de atención al público.  La avalancha motivó que subiera el precio del aceite hasta las 500 pesetas el kilogramo y algunos pensaban que podía llegar hasta las 600.


SÁBADO 28 DE ENERO DE 2006

El Ayuntamiento de Periana convocó un concurso para elegir el cartel anunciador del VII Día del Aceite Verdial, previsto para el próximo 9 de abril. El plazo de presentación finalizaba el 15 de febrero. El premio del concurso era una escultura en bronce, obra del escultor José Casamayor, representando el típico olivo verdial de Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario