jueves, 2 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 2 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

2 DE ENERO



VIERNES 2 DE ENERO DE 1852 

Se hizo público que se encontraba vacante la plaza de maestra de  niñas en Periana, dotada con 1100 reales anuales, que serian pagados con fondos municipales en metálico trimestralmente, más 300 reales para el alquiler de vivienda.


VIERNES 2 DE ENERO DE 1852

Diego Guzmán del Castillo, juez de primera instancia de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

Cito, llamo y emplazo a los reos prófugos Diego Morales García, y Manuel Vázquez García, vecinos de Periana, para que comparezcan en el Juzgado para defenderse de los cargos que se siguen sobre muerte de Juan López Oviedo.  Seguros de que serán oídos y administrará justicia, apercibidos de que de no hacerlo les parara el perjuicio que haya lugar, y se entenderán  las providencias que dicten con los estrados del tribunal mediante rebeldía.

Diego Morales García, vecino de Periana, su edad 23 años, estatura mediana, pelo castaño, ojos melados, nariz regular, barba ídem, color trigueño.

Manuel Vázquez García, de la misma vecindad, su edad 22 años, estatura regular, barba escasa, cara regular, color trigueño.


MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 1918

         Acta de constitución de la Junta Municipal del Censo Electoral de Periana.

         José Jaime Zamora, secretario de la Junta Municipal del Censo Electoral de este término.

         Certifico: Que de la sesión celebrada para la constitución de la referida Junta en el año actual, se ha formalizado el acta que a la letra dice así:

         En Periana a dos de enero de mil novecientos diez y ocho; siendo las diez de la mañana, previa citación individual con expresión del objeto, se reunieron en la sala capitular del Ayuntamiento, bajo la presidencia de José Guerrero Bolaños, los señores que a continuación se expresan, designados en el concepto que respecto de cada uno también se especifica, para formar la Junta Municipal del Censo Electoral de este término en el próximo periodo de vida legal de esta Corporación:

Señores concurrentes.  Vocales: Manuel Núñez Moreno, concejal. Manuel Carrera Rodríguez, ex juez municipal. Rafael Muñoz Carrera y José Moreno Lagos, contribuyentes por territorial.  José Ruiz Benítez, id., por industrial.

Suplentes: Francisco Bueno Martín, concejal. Francisco Larrubia Morales y Segundo García Larrubia, contribuyentes por territorial. José Pérez Larrubia, id., por industrial.

         Resultando haber concurrido la totalidad de los señores llamados a constituir la Junta y de conformidad con el objeto de la convocatoria, el señor presidente declaró que aquellos quedaban posesionados en sus cargos.

         Acto seguido, se dio también posesión del cargo de vicepresidente 1º a Manuel Núñez Moreno, a quién, como concejal del Ayuntamiento, le corresponde desempeñarlo por ministerio de la ley; y se procedió en votación, en la que solo tomaron parte los vocales titulares, a la elección del vicepresidente 2º, resultando elegido y tomando posesión, Rafael Muñoz Carrera, por cinco votos, contra uno que obtuvo José Moreno Lagos.

         Usando la Junta de la facultad que le concede el artículo 11 de la Ley Electoral, acordó por unanimidad designar la sala de sesiones del Ayuntamiento par la celebración de sus reuniones.

         Y cumplido el objeto de la convocatoria se levantó la sesión, firmando la presente acta los señores concurrentes, de la que yo el secretario certifico.


MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 1952

Se le notificó a José Núñez Núñez que no podía renunciar a su cargo de concejal, ya que su desempeño era obligatorio según señalaba el artículo 83 de la Ley Municipal.


JUEVES 2 DE ENERO DE 1997

         Falleció en Sevilla, a los 88 años de edad, Teresa Clavero Núñez  “La Bartola”.


JUEVES 2 DE ENERO DE 1997

         Se publicó en la prensa que Periana y algunas aldeas como Los Marines, debido a las continuas averías que se estaban registrando en la red general de abastecimientos desde que se iniciaron las lluvias, llevaban más de quince días sin agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario