domingo, 12 de enero de 2014

Efemérides Perianenses, 12 de enero, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

12 DE ENERO



LUNES 12 DE ENERO DE 1880
La Junta de Enseñanza comunicó que las escuelas de primera enseñanza de Periana serían visitadas por el inspector los días 8 y 9 de febrero. 


SÁBADO 12 DE ENERO DE 1889

El gobernador civil de la provincia de Málaga, Antonio del Moral, hizo llegar al Ayuntamiento de Periana la siguiente circular.

Para cumplimentar una disposición de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, relativa a la formación de la estadística sobre producción de aceite en la última cosecha, se hace indispensable que los alcaldes de esta provincia, en donde se cultive el olivo, remitan a este Gobierno Civil, para antes del día 20 de febrero próximo venidero, contestación al siguiente interrogatorio.

1º.- ¿Qué número de hectáreas hay en el término municipal plantadas de olivar, de secano y de regadío?

2º.- ¿Qué aceituna se recolecta por hectárea?

3º.- ¿Qué aceite se obtiene de un hectolitro de aceituna?

4º.- ¿Cuál es el precio medio de un hectolitro de aceite en los molinos, durante los meses de enero, febrero y marzo, con exclusión de los derechos de consumos y otros impuestos?

5º.- ¿Qué clasificación puede darse a la cosecha de ese año?


MIÉRCOLES 12 DE ENERO DE 1898 

La Subsecretaria del Ministerio de la Gobernación anunció concurso para la provisión de la plaza de médico director del balneario de Vilo o Rozas, perteneciente al municipio de Periana.


SÁBADO 12 DE ENERO DE 1907

         El Ayuntamiento de Periana acordó arrendar a José Jiménez Alba su casa de la Quinta en 175 pesetas, para la clase de niñas del segundo distrito.


MIERCOLES 12 DE ENERO DE 1916

         La Comisión Mixta de Reclutamiento y Reemplazo de Málaga tomó el acuerdo de relevar de la nota de prófugo al número 8 del cupo de Periana, reemplazo de 1914, Francisco López Ruiz, desestimando la excepción de hijo de impedido que presentó y le declaró soldado con la obligación de servir cuatro años en las guarniciones de África.


MIÉRCOLES 12 ENERO DE 1916

         Agustín Dénis Sola, juez de instrucción del partido de Colmenar, hizo público el siguiente edicto.

         Por el presente se cita a José Caro Moreno, vecino de Periana y cuyo actual paradero se ignora, para que en el término del quinto día comparezca ante este juzgado para ser oído en causa que instruyo con el número noventa y nueve del año anterior, sobre quebrantamiento de embargo bajo apercibimiento de que si no comparece le parara el perjuicio legal.

VIERNES 12 DE ENERO DE 1945

         Por el delegado de Hacienda en Málaga le fue impuesta una multa de 100 pesetas al ayuntamiento de Periana por no remitir las certificaciones justificativas de sus ingresos por los conceptos 20 por 100 de Propios, 10 por 100 de Aprovechamientos Forestales y 10 por 1000 de Pesas y Medidas, correspondientes al segundo trimestre del pasado ejercicio.


LUNES 12 DE ENERO DE 1959

         Francisco Román Bayona, juez de Instrucción de la ciudad de Vélez-Málaga y su partido, hizo público el siguiente edicto.

         En virtud de la providencia dictada por el juez de instrucción de la misma y su Partido, con esta fecha, en cumplimiento de la Orden de la Ilma. Audiencia Provincial de Málaga, dimanante de la causa número 42 de 1957 por la Ley Penal del automóvil, contra el penado Antonio Pastrana Ramírez, vecino de Periana, domiciliado en calle Cruz, núm. 40, ha acordado la venta en pública subasta, por primera vez, por termino de ocho días, de la motocicleta que le fue embargada como de su propiedad que es la siguiente:

Una motocicleta marca Derbi, matricula MA 13016, motor de gasolina número D. M. 3955, bastidor 5.530, potencia 98 c. c., valorada en 7.000 mil pesetas.

Cuya subasta se señala para el diez de febrero venidero a las doce de la mañana, en la Sala Audiencia de este Juzgado, y para tomar parte en la misma deberán los licitadores consignar previamente en la mesa de este Juzgado o establecimiento destinado al efecto una cantidad igual, por lo menos al 10 por 100 efectivo del valor de los bienes, sin cuyo requisito no serán admitidos, y que el remate se hace a calidad de ceder a un tercero; hallándose la mencionada moto depositada en poder de don Antonio Zorrilla Ortigosa, vecino de Periana, domiciliado en calle General Mola; quedando dicho vehículo pendiente a otra responsabilidad a las resultas del sumario núm. 14 de 1957 del Juzgado de Instrucción de Colmenar; hallándose de manifiesto en la secretaria de este Juzgado los autos.


JUEVES 12 DE ENERO DE 2006
        
Se anunció que las obras para la construcción del campo de fútbol municipal, que se levantaría junto a la carretera de acceso a la Villa Turística, comenzarían en los próximos días. La inversión inicial prevista rondaba los 307.000 euros y consistía en la adaptación del terreno de juego, que debería estar culminado en tres meses.

El Ayuntamiento había iniciado gestiones con la Diputación y la Junta de Andalucía para avanzar en la realización de los vestuarios y gradas del estadio deportivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario