jueves, 31 de octubre de 2013

Conferencia "La huella Andalusí" en la comarca por Antonio Guzmán.




El domingo día 27 de octubre tuvo lugar una conferencia en el Centro Cultural de Periana, organizada por la Revista Almazara, presentada por Rafael Núñez y realizada por Antonio Guzmán titulada " La huella Andalusí en la comarca", con motivo de la conmemoración del "Milenio" de constitución del Reino de Granada y de su enorme patrimonio histórico, que lleva años indagando en el pasado medieval de nuestra zona y en las relaciones históricas y culturales con el Magreb. 

En Periana podemos ver aún en nuestros días huellas inequívocas en construcciones arquitectónicas, sobre todo en los pueblos de la sierra, en donde destacan de manera peculiar características de la época musulmana.

Esta época comprende cinco siglos de historia, la cual permanece aún en nuestros pueblos, en nuestra gastronomía, en nuestra cultura, construcciones...
Nuestras raíces están en nuestro pasado, y esa huella sigue muy presente en nuestros días, concretamente la Axarquía, guarda muchas similitudes de aquella época, y sobre todo podemos verlo en el paisaje urbano.
Los musulmanes no construían con planificación como lo hacemos los cristianos, y para ellos la casa es algo sagrado y la disposición de las calles es algo secundario, predomina lo privado frente a lo público.
Hay actividades, en la agricultura, formas de riego, molinos, caleras, hornos, que aún siguen en uso en nuestra cultura que persisten de la cultura de los musulmanes.
Sobre el patrimonio inmaterial, costumbres, fiestas, hay similitudes muy cercanas con la fiesta de los verdiales con músicas del norte de África

En el interior se conserva a día de hoy huellas del pasado musulmán aunque han sido modernizadas por sus habitantes, en nuestros días hay población no agricola y si residencial en el campo diseminado de nuestra Axarquía, en parte este cambio ha sido perjudicial por las formas de vida tradicionales de nuestro campo agrícula dejando muchos campos sin cultivar,  pero en contraposición ha dado vida a la economía turística.

Por poner un ejemplo, en la Edad Media se endulzaba con miel, fueron los musulmanes los que trajeron el azúcar y nos enseñaron como extraerla.

En Periana el Fuerte data de los siglos IX y X, un asentamiento que aún está por estudiar, hay otros asentamientos de los que no se conoce nada o casi nada como el Cerro de Alcolea, Torrecilla de Marchamona, muy importantes incluso desde la prehistoria.

1 comentario:

  1. LLegará el día en el que los andaluces, y los españoles en general, nos daremos cuenta de que Al-Andalus, con sus luces y sus sombras, forma parte de nuestra herencia cultural. No eran extraños a nosotros los que crearon esa civilización, sino nuestros antepasados. No vinieron de desiertos lejanos y del otro lado del mar; ya estaban aquí, solo que cambiaron su religión y sus costumbres. Enhorabuena por estas iniciativas. Eduardo Retamero

    ResponderEliminar