viernes, 4 de octubre de 2013

VII Día del Aceite Verdial de Periana año 2006.


Sur.es 28/01/2006

El Ayuntamiento de Periana ha convocado un concurso para elegir el cartel anunciador del VII Día del Aceite Verdial, previsto para el próximo 9 de abril. El plazo de presentación finalizará el 15 de febrero. El premio del concurso es una escultura en bronce, obra del escultor José Casamayor, que representa el típico olivo verdial de Periana, galardón con el que el municipio distingue cada año a las personas e instituciones que se han destacado por su apoyo al sector oleícola. Globos por la Paz. Por otra parte, con motivo del Día de la Paz en el colegio San Isidro de la localidad se lanzarán el lunes más de 800 globos blancos, según su directora Pilar Moraleda. Además, los alumnos han preparado más de 600 manos blancas que formarán en el patio una figura de un árbol y de una paloma como símbolos de la paz y de la libertad. Durante toda la mañana, los escolares realizarán representaciones teatrales, leerán manifiestos y poesías y cantarán en favor de la paz.



Salvador Pendón presenta el VII Día del Aceite Verdial de Periana.
29/03/2006 Diputación obtendrá el premio Olivo Verdial Málaga por “ser una institución cada vez más cercana a los ayuntamientos de la provincia”, según el alcalde de Periana, Adolfo Moreno
El presidente de Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde de Periana, Adolfo Moreno, presentaron esta mañana la septima edición del Día del Aceite Verdial del municipio, que tendrá lugar el próximo domingo 2 de abril . El pregón de la fiesta correrá a cargo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.



Salvador Pendón explicó que cada vez son más las fiestas en la provincia que tienen que ver con tradiciones gastronómicas. En concreto, la de Periana gira en torno a un producto esencial en la gastronomía de Málaga como es el aceite de oliva.
A partir de las diez y media de la mañana, el visitante podrá disfrutar del tradicional desayuno molinero a base de pan, aceite y bacalao y las actuaciones de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana y de los Coros Rocieros de Periana y Los Marines. A las 12 horas tendrá lugar la inauguración de la escultura al Olivo Verdial.
Tras el pregón, a cargo de la ministra, se procederá a la entrega de premios Olivo Verdial 2006. Diputación obtendrá el Olivo Verdial Málaga; la actriz María Barranco será galardonada con el Olivo Verdial a la Cultura, y VTV Axarquía, la Panda de Verdiales San Isidro y Francisco S. Camacho, obtendrán los premios Olivo Verdial de las categorías Axarquía, Periana y Mejor Cartel. El alcalde de Viñuela, Juan García, y el delegado de Turismo, José Cosme, recibirán sendas menciones especiales de la fiesta de Periana.


 ***

3/04/2006. Laopinióndemálaga
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se encargó de pronunciar el pregón. La actriz María Barranco, galardonada con uno de los premios.

LAS MEJORES FOTOS DE ESTA EDICIÓN.









3/04/2006 Sur.es
Como si de un premio Goya se tratase, la actriz María Barranco alzó con orgullo el premio olivo verdial a la cultura entregado por los organizadores del Día del Aceite Verdial de Periana. Barranco dijo sentirse orgullosa de recibir el galardón. «Es un reconocimiento a mis padres, que desde los seis años me traían a Periana a comprar», reconoció. Según el alcalde, Adolfo Moreno, el premio también fue un apoyo a la candidatura de Málaga como Capital Europa de la Cultura en 2016. También fueron reconocidos la panda de verdiales Miel Alqueria; VTV Axarquía; el cartelista Francisco Camacho; el alcalde de Viñuela, Juan Millán; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el delegado de Turismo, José Cosme. También asistieron al el delegado de Agricultura Antonio Moreno y la secretaria provincial Marisa Bustinduy.





LUCÍA GODOY. PERIANA La singularidad del aceite de la aceituna verdial de Periana fue apreciada por los fenicios, romanos y en los tiempos del reino nazarí. Su color verde da nombre al olivar autóctono de este pueblo de la Axarquía, donde se producen litros y litros de este oro líquido que se alza como una de las piezas fundamentales, junto con el melocotón, de la economía de esta localidad, que dedica un día del calendario a esta variedad.Alrededor de unas 12.000 personas visitaron la villa de Periana en la VII edición del Día del Aceite Verdial
El Ayuntamiento repartió entre los asistentes 5.000 bolsas con material turístico y dos muestras de aceite de las dos cooperativas aceiteras de la localidad, San Isidro de Periana y San José Artesano de Mondrón, que esperaban alcanzar los 30.000 litros vendidos el pasado año durante esta jornada festiva.El día comenzó muy temprano para los organizadores, repartiendo a primera hora de la mañana unos 200 kilos de pan y habas, 70 de bacalao y casi 300 litros de aceite, ingredientes que componen el desayuno molinero. Alrededor de unos 2.000 desayunos se repartieron en la plaza de Alfonso XII o, como popularmente es conocida, plaza de la Iglesia, lugar donde se desarrolla el Día del Aceite Verdial.
Previamente a la inauguración oficial, tuvo lugar la actuación de la panda de verdiales y de los coros rocieros de Periana y Los Marines, actuaciones que continuaron durante toda la tarde tras la realización de una paella popular.
Premiados. Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento, fue la pregonera de esta edición y recibió la distinción de `Olivo Verdial de Periana 2006´. Álvarez habló durante su discurso de las cualidades de este aceite, que destaca por su marcado olor afrutado, su agradable sabor y su color verdoso. Asimismo, felicitó al Ayuntamiento de la localidad por "su atrevida y acertada apuesta" de celebrar un día en honor del aceite verdial.
Tras quedar inaugurada oficialmente la jornada, se entregaron el resto de los premios. Destacó la distinción a la actriz malagueña María Barranco, que estrenó el recién instaurado `Olivo Verdial a la Cultura´. Según explicó el alcalde, Adolfo Moreno, con este premio la localidad axárquica quiere apoyar la candidatura de Málaga a la capitalidad cultural europea en 2016. La Diputación de Málaga, el medio de comunicación de ámbito comarcal VTV y el alcalde de La Viñuela, Juan Millán, fueron algunos de los premiados.
Esta edición también ha sido especial por la inauguración de una escultura del artista veleño, José Casamayor, dedicada al olivo. Según explicó el regidor, se trata de un olivo verdial levantado en el centro de la plaza Alfonso XII que recuerda la tradición aceitera de la localidad y los incontables olivos que cubren las montañas de la Alta Axarquía. 

***

 3/04/2006 Sur.es
«EL aceite verdial de Periana es singular, único y hecho con maestría». Son las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ayer pregonó la séptima edición del Día del Aceite Verdial. Un manjar que calificó como «el mejor entre los mejores por su sabor a aceituna verde y sensación fresca». La celebración, que comenzó con un desayuno molinero a base de pan, aceite, bacalao y habas verdes, contó con la participación de más de 10.000 personas. Además, la animación musical corrió a cargo de la panda de verdiales de San Isidro y varios grupos de flamenco. Las palabras de la ministra fueron corroboradas por cada uno de los vecinos del municipio. Rafael López, a sus 62 años, reconocía que no hay un sólo día que no desayune pan con aceite verdial. «Tiene pocas décimas de acidez y me pone las pilas», argumentaba. Lo mismo le ocurre a María del Carmen Raya, vecina que se gana el calor de los suyos cada vez que sirve la mesa con una buena garrafa de aceite de la tierra. Para esta ama de casa, el líquido se funde con el pescado, en la ensalada y con pan porque «no hay plato que se resista al aceite de Periana». Los más atrevidos como Erick Prince, tienen su propia receta. Este músico de profesión confesó que endulza su voz y se hidrata las manos con el verdial de Periana. «Me deja una textura suave porque es un aceite muy fino», afirmaba sin tapujos. Uno de los puntos más emotivos de la fiesta se vivió con la inauguración de un olivo verdial tallado en bronce. Esta figura, obra del escultor veleño José Casamayor, se ubicó en la plaza de la Iglesia como homenaje a las personas que han trabajado en las tareas de recogida de la aceituna. Como es el caso de María del Carmen Raya, quien desde pequeña desarrolla esta actividad. «No quedaba ni un hueso en el suelo», contaba la vecina, quien reveló que el secreto de ese aceite está en las cualidades de la aceituna. Para ella, los de Periana y de Mondrón son «los mejores aceites del mundo entero».

La mejor época del año
Yolanda Morales, empleada de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón, explicó que la campaña verdial empezó en el mes de enero y que el sabor actual de la aceituna es intenso, por lo que «los visitantes han degustado el aceite en la mejor época del año». «Mire si es bueno, que todavía quedan aceitunas por recoger, algo que no sucede en toda la provincia», manifestaba con orgullo Morales. Aun así, los puntos de ventas ofrecieron también aceites elaborados en temporadas anteriores para quienes preferían un sabor algo más suave. Las dos cooperativas del municipio, Mondrón y San Isidro, que instalaron diferentes puntos de degustación y venta por toda la localidad, no se cansaron de despachar garrafas de aceite de la tierra. «Se han vendido más de 9.000 litros», afirmó Morales después de haber perdido la cuenta de las barras de pan que troceó durante todo el día. Entre los compradores se encontraba la propia ministra de Fomento, quien reconoció que nunca le falta su garrafa de aceite. Por ello, ayer pudo suministrarse «para todo el año». 

FOTOS CON ARTE POR FRANCISCO S. CAMACHO.
























LAS MEJORES FOTOS DEL VII DÍA DEL ACEITE VERDIAL ENVIADAS POR FRANCISCO S. CAMACHO, AL CUAL AGRADEZCO SU COLABORACIÓN Y CONTRIBUCIÓN EN ESTA PÁGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario