lunes, 14 de octubre de 2013

Próxima exposición de Joaquín Nebro "Pasos Perdidos" en Fuengirola.



Joaquín Nebro expone del 19 de octubre al 15 de noviembre de 2013 en la Galería Martín & Reich en Fuengirola con su obras "Pasos Perdidos", la presentación será el día 18 a las 20:00 horas.

JOAQUÍN NEBRO

Al fotografiar, sobre todo, a personas que, estando en el lugar que les corresponde, hacen lo que tienen que hacer, y que, además, están conforme con ello, me alejo de un punto de vista que es el que normalmente predomina en los medios de comunicación cuando se acercan al llamado Tercer Mundo. Con la visión que nos presentan estos medios no tenemos otra opción que creernos que vivimos en el mejor de los mundos posibles sin que tengamos en cuenta que la mayor parte de ese mundo, con su pobreza y sus deficiencias, participa de una clase de riqueza de la que alguna vez participamos y que, debido a nuestro hiperdesarrollo hemos perdido, y aún vamos perdiendo, en un camino de incierto final…Decía Baudrillard que el primer mundo se alimenta espitualmente de las miserias del Tercer Mundo. 
 
Busco establecer que la mi fotografía sea un punto de encuentro, un espejo en donde el espectador, reconociendo al Otro como semejante, pueda mirar dentro de sí, y que, al huir de pintoresquismos al uso y de dramatismos exagerados, pueda reconocer en lo que los otros aún viven lo que él mismo perdió u olvidó.

En estos tiempos que vivimos cuando el Otro es reconocido, sobre todo, como amenaza, creo que es necesario pararse y reflexionar, y así crear una mirada libre de prejuicios y de miedos por la que lleguemos a considerar que todas las culturas son gérmenes de distintas visiones del mundo, y que por ser distintas no tienen por qué entrar en conflictos unas con otras, sino que por el contrario, debemos felicitarnos que tal variedad de cosmogonías no hace sino engrandecernos como seres humanos. 

Es de lamentar que esa riqueza multicultural se vea amenazada por culturas que han perdido referencias espirituales en aras de objetivos absolutamente materiales.
Para motivar todo esto mi fotografía, sin considerarla, por supuesto, fotógrafa objetiva, deseo que esté libre de tecnicismos al uso y estéticas de moda que pudieran interferir entre el sujeto fotografiado y el sujeto que las observa. Es de esta manera que quiero reflejar nostalgia y no pintoresquismo, serenidad y no manipulados dramatismos, silencio y no falsos discursos, semejanzas y no etnocentrismo cultural, orden y no conflicto, dignidad y no desarraigo.
En definitiva, si existe un alma del mundo, ¿por qué no buscarla?.

Joaquín Nebro

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario