lunes, 14 de octubre de 2013

El alcalde de Periana, Adolfo Moreno, asiste a la convocatoria de protesta en Madrid contra la reforma local de Hacienda.



A la convocatoria ha asistido el Diputado Provincial y alcalde de Periana, Adolfo Moreno Carrera.

13/10/2013
Madrid, Europa Press El PSOE, IU, CiU, CC, Compromís, CHA, ICV y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) han convocado este domingo en Madrid una Asamblea de Alcaldes para escenificar el rechazo que ha suscitado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el municipalismo y para pedir al Gobierno que retire el texto.
Según los convocantes, entre los que se incluye el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo (CC), el acto de reprobación podría reunir a más de 2.000 personas, entre alcaldes y concejales, en representación de hasta 4.000 entidades locales, que se desplazarán a la capital desde todos los territorios de España para denunciar que el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, que acaba de iniciar su tramitación en el Congreso, supone un ataque a la autonomía local, contemplada en la Constitución.
La concentración, con formato de Asamblea de Alcaldes, dará comienzo a las 12.00 horas en el auditorio de la ONCE, ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, y consistirá principalmente en la lectura de un manifiesto elaborado para la ocasión al que pondrán voz los representantes de las formaciones convocantes.
Además de los citados partidos, el acto cuenta con el apoyo de PNV, que no estará presente por motivos de agenda, y de otras formaciones que también han mostrado su rechazo a la reforma como ERC, el BNG o Geroa Bai. Aunque muchos alcaldes del PP han criticado la norma, fuentes convocantes consultadas por Europa Press no ven probable que finalmente asistan al acto ya que entienden que pesará más la disciplina de partido.
Con este manifiesto, los alcaldes pretenden denunciar que la reforma local del Gobierno pone en riesgo la autonomía local, rompe el consenso del Ejecutivo con las administraciones locales, vulnera el reparto de competencias fijado en algunos estatutos de autonomía y hace peligrar la prestación de servicios públicos.
Asimismo, según las fuentes consultadas, los alcaldes denunciarán que se justifique la aprobación de esta ley en base a criterios económicos, cuando los ayuntamientos "no sólo no son los que han causado la crisis sino que son los únicos que tienen déficit cero y superávit, y han disminuido su deuda".
Por todo ello, los representantes municipales pedirán al Gobierno que retire el proyecto y vuelva a la "senda de diálogo y consenso" que, a su juicio, es imprescindible para llevar a cabo una reforma de este calado en la Administración Local.
La asamblea de alcaldes también tiene como objetivo dar visibilidad al rechazo en bloque que protagonizará la oposición el próximo jueves en el Congreso durante el primer examen parlamentario al que se someterá la reforma local, en el que PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur defenderán las diez enmiendas a la totalidad que han presentado contra la norma para pedir su devolución al Gobierno.
Todos ellos coinciden, según consta en las enmiendas presentadas, en que la futura ley atenta contra el municipalismo y la autonomía local y pone en peligro la prestación de los servicios sociales, así como que supone un intento de recentralización por parte del Estado, al invadir competencias propias de las comunidades autónomas, contempladas en muchos casos en sus estatutos.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


  
Los alcaldes socialistas de la provincia piden a Rajoy que retire su proyecto de reforma local y consensúe una nueva ley que no ponga en peligro la prestación de los servicios públicos básicos


Los regidores del PSOE han afirmado que "existe un rechazo generalizado a este proyecto en la sociedad que nos obliga a buscar el consenso para que se sigan respetando las competencias municipales de una forma próxima y equitativa para todos los ciudadanos"

Los alcaldes socialistas de la provincia de Málaga se han sumado esta mañana al manifiesto aprobado en la Asamblea de Alcaldes celebrada en Madrid contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prevee aprobar el Gobierno de Rajoy. En su comunicado, los regidores del PSOE malagueño han solicitado al Gobierno del PP que "retire su proyecto de reforma local y consensúe una nueva ley que no ponga en peligro la prestación de los servicios públicos básicos", ya que no resuelve los problemas reales de las Entidades Locales, ni profundiza en los derechos democráticos de participación ciudadana.

De la misma forma, los alcaldes socialistas malagueños han acusado al Ejecutivo central de "erosionar la autonomía local no respetando las competencias municipales, vulnerando los principios reconocidos en la Carta Europea de la Autonomía Local y en los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas". Para los socialistas, esta reforma que impulsa el PP "pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica".

Por ello, y ante "el rechazo generalizado a este proyecto en la sociedad", han conminado a Rajoy a que busque vías de consenso de cara a realizar una nueva reforma local que "siga respetando las competencias municipales de una forma próxima y equitativa para todos los ciudadanos", ya que tanto la inmensa mayoría de alcaldes y concejales de España como asociaciones y federaciones de entidades locales, empleados públicos, organizaciones sociales, sindicales o empresariales han pronunciado con toda claridad y contundencia esta posición contraria, según han explicado.
"No se trata de una cuestión de mayorías parlamentarias en la aprobación de esta ley, sino de alcanzar una mayoría social en un nuevo texto que recoja las necesidades reales de los municipios y de las entidades locales menores", han concluido.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario