lunes, 28 de octubre de 2013

Efemérides Perianenses 27 y 28 de octubre conmemoración quinto aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

27 DE OCTUBRE



LUNES 27 DE OCTUBRE DE 1851

Diego Guerrero del Castillo, juez de primera instancia de Colmenar y su partido, hizo público que para satisfacer las costas a que fue penado por la  audiencia del territorio Elías Morales Bueno, vecino de Periana, en causa sobre heridas a Antonio Luque Aguilar, se sacaban a subasta pública para su venta por término de treinta días, los bienes siguientes:

- Dos fanegas de tierra pan sembrar, en el partido de las Conejeras, término de dicha puebla, propias de Elías Morales Bueno, jurisprudenciadas en 300 reales.

- Dos fanegas de tierra, también pan sembrar situadas en el partido de Moya del mismo término, propias del anterior en 450 reales.

Siendo las doce de la mañana la hora fijada para la subasta.


LUNES 27 DE OCTUBRE DE 1930

La Dirección General de Sanidad notificó que a Periana le correspondía una plaza de médico de segunda categoría, en función de sus  4.477 habitantes. Siendo el número de familias en beneficencia municipal de 156, el recorrido de 15 kilómetros y el presupuesto municipal de 50.000 pesetas.



MARTES 27 DE OCTUBRE DE 1992
        
Se publicó en la prensa que el Ayuntamiento de Periana había llegado a un acuerdo con los nueve herederos de la familia San Martín Cuevas para la adquisición del antiguo balneario de los Baños de Vilo. El montante de la operación era de 11 millones de pesetas.


VIERNES 27 DE OCTUBE DE 2000

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía respondió que no tenia previsto abrir una Oficina Comarcal Agraria en Periana, tal y como había solicitado el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, en el Parlamento Andaluz. 


JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2011

         El pleno del Ayuntamiento de Periana acordó la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pueblo. Abriéndose un plazo de un mes para presentar alegaciones.


SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

         Más de seis mil personas desayunaron en la plaza de toros de La Malagueta café con leche y un mollete con aceite.  Con este acto las empresas Cafés Santa Cristina, Lácteos Satgama, Panaderías El Mimbre y Aceites de Periana, suministradoras de los productos degustados, quisieron agradecer a la sociedad malagueña su fidelidad.


EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya
28 DE OCTUBRE


JUEVES 28 OCTUBRE 1841

         En algunos establecimientos públicos de Periana se colocó el siguiente anuncio.

Empresa de sustitutos de quintos

Se ha establecido en Málaga, la de los señores Verdú y Pérez, bajo las mismas bases, garantía y condiciones que estuvo establecida en el año 1839. Los precios se anunciaran mas adelante; los señores que quieran contratar con dicha compañía pasaran por la calle de Comedias, fonda de Julián Baró.


LUNES 28 DE OCTUBRE DE 1912

Se publicó que José Martín Palomo, hijo de José y de María, natural de Periana, Ayuntamiento de ídem, provincia de Málaga, avecindado últimamente en Periana, de estado soltero, profesión jornalero, de veinte y tres años, estatura un metro quinientos setenta y dos milímetros, procesado por falta de incorporación a filas, al Batallón Cazadores Ciudad Rodrigo número siete ubicado en Melilla, comparecería en el término de treinta días ante el primer teniente juez instructor de dicho cuerpo Andrés Cano Díaz, bajo apercibimiento que de no efectuarlo sería declarado rebelde.


SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Falleció Carmelo Martínez Infante, que fue durante muchos años veterinario en Periana.

        
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2009

         La prensa informaba de que en Periana, gracias al Plan Proteja,  se estaban realizando obras por un importe de 242.500 euros y se habían creado 17 empleos.  Las obras eran el acerado del Paseo Carretera de Torre del Mar (138.000 euros), la urbanización de la aldea La Muela y calle Arriba (dotadas con 55.000 y 49.500 euros, respectivamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario