lunes, 21 de octubre de 2013

Efemérides Perianenses conmemoración quinto aniversario de Periana y Pedanías, por José Manuel Frías Raya.

EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

21 DE OCTUBRE

MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008

         Nació el blog “PERIANA Y PEDANIAS”.

        
         Así es, tal día como hoy de hace un lustro, cinco años, 60 meses, 1826 días, 43.824 horas, 2.629.440 minutos… Gema Frías Luque, con un simple: ¡Hola a todo el pueblo de Periana y Pedanías!, hizo su presentación en la red de redes. A continuación, con sencillez y generosidad, pero teniendo muy claros los objetivos a lograr, detallaba, de manera pormenorizada, las intenciones y pretensiones del blog que acababa de nacer, recurriendo para ello a palabras tan significativas de nuestra lengua como ilusión, rescatar, información, investigación, opinión, abierto, colaboración, historia, generación… y finalizaba así su exposición: “Quiero ofrecerle a todo el mundo nuestro pueblo y que no haya ningún rincón de este universo sin que conozca PERIANA”.
        
         Gema, en croquis imaginarios que vagaban por su inquieto cerebro, tenía muy bien cimentado su proyecto y al día de hoy, cuando se cumple el quinto aniversario de su puesta en marcha, puede sentirse muy satisfecha con lo conseguido.  Las más de 600.000 visitas que ha tenido su blog, lo dicen todo. Cada cuatro minutos, una persona de algún lugar del mundo lo ha visitado.  Pretendía que en todo el planeta se supiera de Periana y lo ha logrado, tal y como ponen de manifiesto  las visitas llegadas desde España, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Francia, México, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Reino Unido, Ecuador, Brasil, Guatemala, Italia, Países Bajos, República Dominicana, El Salvador, Portugal, Marruecos, Costa Rica, Panamá, Grecia, Puerto Rico, Bélgica, Uruguay, Bolivia, Australia, Arabia Saudita, Madagascar, Japón…

Pero no sólo ha conseguido lo que ponen de manifiesto los fríos contadores, ha logrado algo mucho más importante: “PERIANA Y PEDANIAS” se ha convertido en plataforma de comunicación y punto de encuentro para los perianenses,  tanto los que viven en el pueblo como los emigrados a cualquier lugar. Es como un milagro poner en Google el nombre del blog y tener al instante la información más actual de lo acontecido en Periana, aderezada con dosis de historia, costumbres, cultura, actividades, convocatorias… Y aunque parezca un milagro, en su concepción no hay nada de sobrenatural. Para que tal prodigio sea posible, se necesitan algunos complejos artilugios y, sobre todo, muchas horas de trabajo, y ese trabajo lo hace de manera desinteresada, Gema Frías Luque.

Además, cumple otra misión muy importante: publicitar a todo un pueblo. Un porcentaje, difícil de cuantificar, de los seguidores de “PERIANA Y PEDANIAS” son potenciales visitantes del municipio,  más de uno, de diez, de cien, de… tengo la plena seguridad de que han acudido a Periana tras haberla conocido gracias al blog de Gema. Estas personas habrán comprado esto o aquello, tomado un café, un refresco, una cerveza, comido, pernoctado…, es decir, que habrán consumido y esto genera riqueza en el pueblo.  

La última pregonera de San Isidro, Rosa María Rodríguez Muñoz, la retrató en su pregón perfectamente.

¿Y… qué puedo decir de ti?
Mí querida Gema Frías…
Periodista, reportera,
fotógrafa y bloguera.

Todo ello por afición
y por el amor que profesa
al lugar donde nació.

Amor y afición gratuitos,
cuya única recompensa
es dar a conocer su tierra…

Tal y como ponen de manifiesto los versos de Rosi, Gema es polivalente. Lo mismo vale para un roto que para un descosido. Se atreve con todo y todo lo hace bien.  Además, es incansable: no deja garbanzo en olla.  En cualquier evento que acontezca en el pueblo o haga referencia al mismo, allí está ella para cubrirlo y dejar constancia gráfica y fotográfica en su blog.  ¡Lástima que no pueda estar en varios sitios a la vez! Si algún día se le apareciese el genio de la lámpara y le diera la oportunidad de pedir un don, no dudaría en solicitarle el de la bilocación. Quiere dar cuenta de todo lo noticiable y, a veces, como sucede en San Isidro, no es posible. 

Gema es un lujo que tiene Periana.  Personas como ella no proliferan.  Hay que tener mucho amor a su pueblo para dedicar a la difusión del mismo la vida entera y, además, sacar tiempo para trabajar en otros menesteres –administrativa, camarera, cuidadora de niños…-  para poder comer, pagar la hipoteca, echarle gasolina al coche, vestirse, calzarse… y costear los muchos gastos que el blog ocasiona.  Porque Gema -si ustedes no lo saben, yo se lo digo- sigue los pasos del sastre de Campillos: no solo cose de balde sino que además pone el hilo.  Su blog esta abierto a todos y jamás ha cobrado nada a nadie. Es una de esas personas, cada vez más escasas y necesarias, que se marcan una altruista meta y no regatean esfuerzo para lograrla.

Al instante de conocer a Gema tienes la certeza de que has encontrado amistad para siempre. Y cuando la escuchas hablar, descubres que lo hace con la sapiencia del buen profesor universitario y el campesino sabio. No se acalora ni pretende sentar cátedra. Espontánea y comedida, defiende sus ideales con tesón y sensatez, sabe escuchar y tiene el buen gusto de opinar sin necesidad de criticar, se adapta a todos los ambientes y circunstancias; además, sus juicios son siempre certeros y repletos de sabiduría popular. 

         Al día de hoy, Gema es la persona más popular y conocida de Periana. La gente la llama y la para al verla para sugerirle, pedirle o comentarle algo y, en cualquier lugar donde se hable del pueblo, sale su nombre a relucir.  Su blog se ha convertido en referente obligatorio de todos los perianenses y personas de otros lares que acuden al mismo para conocer lo que ayer, hoy o mañana, aconteció, acontece o acontecerá en el pueblo.

            Admirada Gema, en una efeméride tan importante para ti, para el pueblo de Periana y para todos los perianenses, desearte lo mejor y que las fuerzas y la ilusión te sigan acompañando para que “PERIANA Y PEDANIAS” tenga larga vida por delante.

         Los cumpleaños suelen ser momentos propicios para hacer regalos. En tales avatares, el obsequiante suele informarse de los gustos del protagonista para no fallar en su elección.  Yo tengo la total seguridad de que he acertado con el mío, nada le complace más a Gema que recibir fotografías, noticias, colaboraciones o vídeos para colgar en su blog. Mi regalo son unas “EFEMÉRIDES PERIANENSES” que a partir de mañana y durante todo un año, día tras día, irán apareciendo en “PERIANA Y PEDANIAS”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario