domingo, 13 de octubre de 2013

Una exposición sobre la Memoria Histórica de Málaga recorre la provincia, entre ellos el pueblo de Periana.



La exposición “Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y documentos”, organizada por la Delegación del Gobierno de la Junta, a través del Archivo Histórico Provincial, y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, tendrá carácter itinerante y recorrerá 9 municipios de la provincia tras su exhibición en la capital donde se encuentra actualmente, y hasta el próximo día 25 de octubre, abierta al público en las dependencias del citado Archivo Histórico.
Itinerario comarcal
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Memoria Democrática, Luis Gabriel Naranjo, han dado hoy a conocer esta iniciativa que “extiende a todas las comarcas de la provincia el acercamiento a una documentación histórica y precisa sobre los hechos ocurridos en la Guerra Civil española y en los años de la Dictadura” según ha informado Ruiz Espejo, quien ha abundado que este itinerario comarcal se inicia el próximo día 26 en Casabermeja, y pasará después por Álora, Periana, Almachar, Villanueva del Rosario, Istán, Ronda, Cártama y Teba, “en este último municipio-apuntó el delegado- se expondrá en verano de 2014 por expreso deseo del Ayuntamiento que quiere acerla coincidir con la época en la que los emigrantes locales vuelven a visitar su pueblo para que éstos también la puedan ver”.
Recuperar la Memoria Histórica
El titular de la Junta en Málaga ha insistido en la importancia de recuperar la Memoria Histórica, “que no caiga en el olvido –ha significado- nuestro pasado y nuestra historia, porque la memoria es fundamental para saber por qué y cómo han sucedido las cosas; para saber de dónde venimos y por qué hacemos ahora determinadas cosas y cómo las estamos abordando, y también es esencial para honrar los recuerdos y la lucha de los que defendieron las ideas de justicia, igualdad y democracia, para dar luz a los nombres de personas que durante años han estado injustamente olvidadas y dignidad para las familias que han visto silenciado el recuerdo de los suyos”.
Málaga ejemplo de recuperación de la historia
Luis Gabriel Naranjo ha puesto a Málaga como ejemplo de recuperación la memoria con la realización de esta exposición , “una iniciativa-ha destacado- que Málaga ha sido la primera en poner en marcha y que debería ser seguida otras provincias”. Para el director general, “a través de eventos como éste se contribuye a dar luz a la memoria. Nos encontramos ante una exposición de tremenda capacidad didáctica, que ofrece una visión general de lo que fue la sistemática barbarie en contra de quienes defendieron la República y sus valores. Lo que ocurrió en Teba o en Istán, también ocurrió en Casabermeja, Álora o en la capital. Es importante que lo tengamos presente”.
 47 documentos y 51 objetos
La muestra “Memoria Histórica en la provincia de Málaga: Arqueología y Documentos”, expone 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil Española y en los años de la Dictadura. Se nutre de fondos del Archivo Provincial, y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado para poder montar la exposición. Se trata de los ayuntamientos de Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Periana, Teba, Málaga, Istán y Villanueva del Rosario.
Entidades organizadoras
Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Ronda y el Foro por la Memoria de Andalucía. Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y se trata de expedientes de presos que estuvieron en la prisión provincial de Málaga, y documentación procedente del Gobierno Civil.
Fuentes de la exposición
También son expuestos documentos de algunos Archivos Municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil. Asimismo se exponen reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación. También se proyecta un audiovisual con testimonios orales.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario