miércoles, 30 de octubre de 2013

Efemérides Perianenses 30 de octubre conmemoración quinto aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

30 DE OCTUBRE



JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 1862

Miguel Regidor, juez de primera instancia de Colmenar y su partido, citó a Antonio Villanueva Rodríguez, vecino de Periana, para que se presentase en el Juzgado a responder de los cargos que se les seguían sobre lesiones a Rosalía Corrales López y a Maria Villanueva González.


VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 1863

Por orden del capitán general de Granada se ordenó la busca y captura de Manuel Morales Caro, hijo de Antonio y Rosa, natural de Periana, de 21 años de edad, soltero, pelo castaño, cejas pobladas, ojos melados, nariz regular, barba ninguna, boca regular, color triguero, pecoso y de oficio del campo. 


SÁBADO 30 OCTUBRE DE 1875

La Junta Provincial de Instrucción Pública de Málaga celebró sesión, y como consecuencia de la visita efectuada por el inspector a Periana, notificó al Ayuntamiento que debía incluir en sus presupuestos las cantidades necesarias para la creación y sostenimiento de una escuela de cada sexo que le faltaban para reunir el número que por Ley correspondía a su población. También acordó prevenir al maestro del pueblo Cristóbal Ruiz que cumpliera las advertencias que le hizo el inspector para mejorar los resultados de la enseñanza.

DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 1955 

Una tromba de agua descargó sobre Periana, recogiéndose 136 litros por metro cuadrado en 24 horas.  Estuvo lloviendo todo el día sin parar, causando inundaciones y daños materiales muy cuantiosos, tantos en viviendas como en el campo.


MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 1968
        
Se hizo público que el Servicio de Extensión Agraria, en su afán de elevar el nivel de vida de la población campesina, y con el patrocinio del Patronato Nacional de Protección de Trabajo, celebraría en Periana, durante los días comprendidos entre el 4 y 16 de noviembre, un cursillo sobre técnicas de cultivo de frutales de hueso y pepita.  Se especificaba que se había escogido la fecha de la primera quincena del mes de noviembre para celebrar dicho cursillo, debido a que coincidía con la época de realización de dos faenas del cultivo que son fundamentales: preparación del terreno para la plantación y poda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario