viernes, 18 de octubre de 2013

Charla-Coloquio con D. Emilio Calatayud en Periana.


El miércoles día 16 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos María Zambrano del Excmo. Ayuntamiento de Periana, una charla-coloquio organizada por el AMPA "La Cuesta" del IES Alta Axarquía, a las 18:30 horas.


La mesa estaba formada por el director del IES Alta Axarquía D. Javier Gil, Concejal del Ayuntamiento de Periana, Purificación Parra, Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud Pérez y Presidente del AMPA "La Cuesta" D. Rafael Zorrilla Ruiz.


Más de cuatrocientas personas asisten a la charla-coloquio de D. Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, padres de alumnos y profesionales de la docencia preocupados por los problemas de los adolescentes.

Comenzó su exposición haciendo referencia a que tenía 57 años era de pueblo, padre y ciudadano de España que somos tan políticamente correctos hablando que no nos entendemos y cree que hay que hablar claro.

Con su ya célebre llaneza y gracejo andaluz, el juez de menores Emilio Calatayud abordó el viernes en Valencia las claves de la educación y los problemas de los chavales con los que lidia en su juzgado. Internet, que calificó de «una droga para los niños», la marihuana, el botellón, las precoces relaciones sexuales, los derechos y obligaciones y sus medidas ejemplares para encauzarlos («el que la hace, la paga») encadenaron sus reflexiones en una ponencia organizada por el grupo empresarial Beta.

Con un divertido sentido común que apoya en sus experiencias profesionales, Calatayud pidió a las autoridades ser más combativas con el botellón. «Yo no encuentro un sitio donde pueda hacerme un cigarrito y, sin embargo, hay por ahí ayuntamientos organizando macrobotellones». El padre ‘colega’, advirtió, «es un peligroso error». «Si yo me hago amigo de mi hijo, mi hijo se queda huérfano», expuso.

Calatayud no comprende por qué «si hay móviles sin internet para ‘viejetes’ no se los damos también así a los chavales». Según criticó, «no es de recibo que los adolescentes lleven aparatos de última generación. Luego se me llena el juzgado de casos de pornografía infantil, delitos contra su intimidad, coacciones, acoso, chiquillas destrozadas…».

Internet, dijo, «debe estar en el ordenador del salón, para que la familia lo controle» y, si alguno se empeña en tener un PC en su cuarto, «que se pueda escribir, cortar, pegar, imprimir y poco más», aconsejó el juez de Granada. Abandonar a los menores a su suerte en la red «acaba generando niños autistas».
El magistrado alerta de que crece el maltrato a padres en familias de clase media y alta y demanda «un pacto social y político para proteger a los más jóvenes de los peligros de nuestra era». Su ‘decálogo para convertir a un hijo en delincuente’ resume los principales errores de los padres a la hora de educar.

Los políticos no han llegado a un pacto por la educación y menos aún van a llegar a un pacto por el menor.

En materia de menores todos estamos implicados "La familia es un pilar de la sociedad" comentó que antiguamente era más fácil ser padre, y que hemos pasado de ser exclavos de nuestros padres a ser exclavos de nuestros hijos.

Habló de los consejos para formar un pequeño delincuente en casa.
 
Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida y así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
No se preocupe de su educación ética o espiritual. Espere a que sea mayor para que decida.
Cuando diga palabrotas o insultos, ríase. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle traumas o complejos de culpabilidad

Recoja todo lo que él deje tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes… Hágaselo todo. De este modo se acostumbrará a cargar su responsabilidad sobre los demás.
Déjele leer y ver todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
Discuta y riña con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para poder disponer de él es necesario trabajar.

Satisfaga todos sus deseos, caprichos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que lo de verdad quieren es fastidiarlo.

Los datos afirman que la delincuencia de menores está bajando, ya que hace años los jóvenes disponían de trabajo y se podían permitir todo, con sueldos de 1200 €, eran bombas de relojería, muchos de ellos han vuelto a la escuela.

Cada vez más está subiendo el índice de hijos que maltratan a padres y lo que no se les puede olvidar a los hijos que su deber principal es respetar a los padres y contribuir al levantamiento de la familia. No son los reyes de la casa, deben obediencia y respeto.

Habló que los niños en la escuela no deben de ser expulsados, si hay algún problema hay que estudiar las circunstancias personales, sociales y educativas que rodean al menor.




Dedicó unos minutos a la firma de un libro en el que ha colaborado.

MÁS INFORMACIÓN DE SU LIBRO AQUÍ




 Cuando contaba trece años, en 1968, su padre le internó como díscolo en el colegio internado San José de Campillos (Málaga), un lugar con fama de estricto correccional; esta experiencia le marcó profundamente y orientó su futura especialización profesional. En 1977 se licenció en Derecho (ICADE) en la Universidad de Deusto. Accedió a la carrera judicial en 1980 y fue destinado a Güímar, Tenerife como juez de distrito. En 1984 es destinado a los juzgados de Granada y ascendió a magistrado en el año 1987. Se especializó como juez de menores y en 1988 es titular del Juzgado de Menores Único de Granada, donde ejerció como juez suplente de vigilancia penitenciaria. Entre 1993 y 2001 es decano de los juzgados de Granada. En 2007 publica el libro Reflexiones de un juez de menores. En 2008 publica 'Mis sentencias ejemplares' (La Esfera de los Libros), que ya ha alcanzado las nueve ediciones. Comparte un blog, con el periodista Carlos Morán (coautor de 'Mis sentencias Ejemplares') y también una página en Facebook.

Es famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser:

  • Impartir 1000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
  • 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin licencia.
  • 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
  • Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro de circulación.
  • Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción.
  • Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras.
  • Trabajar en un centro de rehabilitación por haber acosado de una anciana.
  • 200 horas en una tienda de juguetes por haber robado ropa.
Fotos y Texto: María Toledo, a la cual agradezco su colaboración y contribución a esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario