martes, 22 de octubre de 2013

Efemérides Perianenses 22 de octubre conmemoración quinto aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

22 DE OCTUBRE



VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 1937

Francisco Molina Toledo, presidente de la Comisión Gestora Municipal de Periana, publicó un edicto, haciendo saber que el Ayuntamiento había aprobado el presupuesto municipal para el año 1938. Presupuesto que sería expuesto en la secretaria municipal, por término de 15 días, para que pudiera ser examinado por cuantos lo desearan. Advirtiendo que durante dicho plazo y quince días más podían presentarse ante la Delegación de Hacienda las reclamaciones que creyeran convenientes.


VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 1954
        
El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga accedió a la petición del Ayuntamiento de Periana para la instalación del teléfono en el municipio.


JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 1987
        
Por la noche y sin despedirse de la feligresía para evitar conflictos, el cura Santiago Martínez Alcalá salió de Periana. El sacerdote había recibido de diversas formas la solidaridad de muchos habitantes del pueblo, los cuales consideraban que el traslado de su párroco a Melilla obedecía a unas calumnias que alguien había levantado contra él.

        

MARTES 22 DE OCTUBRE DE 1991

         Aparecieron publicadas en el BOJA sendas resoluciones de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, firmadas por el director general de Turismo, José Luis Rodríguez, por las que se adjudicaba el concurso público para la redacción del proyecto y dirección facultativa de la obra de la Villa Turística de la Axarquía en Periana, al arquitecto malagueño Luis Bono Ruiz de la Herrán, por un importe de 15´6 millones de pesetas, y la dirección de la obra al arquitecto técnico Benito Arcas Sánchez, por un importe de 6 millones de pesetas.


DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 1995
        
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Periana, de la que era responsable Adolfo Moreno Carrera,  puso en marcha la campaña de actividades deportivas programadas para el invierno con una amplia y variada oferta dirigida a la población juvenil y adulta de la localidad.


MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 1997
        
Al grito de ¡Basta ya, Dionisio no se va!, unas dos mil personas, mucho más de la mitad de los habitantes del Valle de Abdalajís, se manifestaron por las calles de pueblo para terminar concentrándose en la puerta del Ayuntamiento.

         Aquel día, los habitantes del Valle se movilizaron para impedir que el médico perianense, Dionisio Camacho González, que llevaba dos años como galeno del pueblo, fuera trasladado.
        
Por la mañana se conoció en el municipio que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulaba el concurso de traslados celebrado en el año 1995. Esto significaba que al Valle de Abdalajís debía volver el anterior médico y marcharse Dionisio. La noticia se extendió rápidamente y a las pocas horas, una plataforma espontánea dirigida por un puñado de vecinas organizó la protesta. Las manifestaciones volvieron a repetirse los días siguientes. Se recogieron firmas. Hubo encierros. El pueblo amenazó con una huelga general. Muchos medios de comunicación se ocuparon del asunto. Y, al final, consiguieron su objetivo: Dionisio siguió en el Valle de Abdalajís.


JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 1998

         Gestores públicos y responsables políticos se reunieron en la Villa Turística de Periana para asistir a una Jornada sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, organizada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía; la secretaría de Estado, Comercio y Turismo; PYME y la Escuela Oficial de Turismo.


MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2008

         Falleció, a los 42 años de edad, Rafael Carrión Barragán que fue párroco de Periana entre los años 1996 y 2002.


PUNTUALIZACIONES A LAS EFEMÉRIDES PERIANENSES
        
         El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua da las siguientes definiciones de efemérides: “Libro o comentario en que se refieren los hechos de cada día”, “Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores”. En el Espasa Calpe leemos lo siguiente: “Libro o almanaque histórico en que se refieren los hechos o sucesos notables que en el mismo día del año acaecieron en diferentes épocas”. Hasta ahora, las efemérides contenidas en los libros o elaboradas para la ocasión, han sido publicadas en periódicos o difundidas a través de la radio o televisión, coincidiendo con el día en que tuvieron lugar. Internet ha revolucionado la comunicación, y sus redes –antes de ser recogidas en un libro- van a ser la vía para dar a conocer las efemérides de Periana.

            En el año 2009,  cuando comencé a publicar en la revista ALMAZARA una sección con el mismo nombre, acuñe la siguiente definición de “EFEMÉRIDES PERIANENSES”: Hechos o sucesos acaecidos a lo largo de la historia en Periana o en cualquier otro lugar que, directa o indirectamente, hagan referencia a este pueblo. Al día de hoy, creo que sigue teniendo plena validez.

         Irrespetuoso con las normas establecidas, concibo estas efemérides teniendo muy presente una realidad condicionante referida al pueblo protagonista: sus 58´76 Km2 de extensión, su corta historia y sus algo más de 6.000 habitantes en la época de mayor población. Así, tomando como base esas características, amplío hasta el infinito el radio de acción de nuestras efemérides, siempre que sea Periana o algún perianense de nacimiento o adopción el protagonista del hecho o suceso, a la vez que ignoro uno de sus principios esenciales: la brevedad, para darle la amplitud que para su bien entender cada una precise; además, no dudaré en copiarlas textualmente de la prensa, boletín, edicto, circular, notificación… donde fueron publicadas, así como utilizar frases y palabras del escrito de donde fueron extraídas.  Con ello pretendo que el lector se acerque a la mentalidad de la época, conozca el lenguaje de cada tiempo, y pueda leer la noticia tal y como fue publicada en el momento que se produjo. También figurará en la misma el día de la semana en que tuvo lugar.

Estas son unas efemérides atípicas e inacabadas, mi intención era seguir recopilando información para redactarlas una vez jubilado,  pero la ocasión creo que merece un adelanto.  Yo, tal y como tenía previsto, voy a seguir con mis investigaciones para completarlas.  Relacionado con lo anteriormente expuesto quiero hacer un llamamiento a todos los perianenses: si tienes conocimiento de algún hecho o suceso digno de figurar en las efemérides de tu pueblo, házmelo llegar y pasará a formar parte de las mismas. Mi correo electrónico mfrasraya@yahoo.com También os pido que si tenéis alguna fotografía relacionada con las mismas, se las hagáis llegar a Gema a perianaysuspedanias@gmail.com para ser colgada junto a la efeméride correspondiente en su blog.

He sido muy cuidadoso a la hora de seleccionar las efemérides a publicar. Voluntariamente me he autoimpuesto una prudente censura con la intención de no incomodar a nadie, no obstante,  si algún lector se siente molesto con lo publicado le pido disculpas por adelantado y le sugiero me lo comunique para eliminarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario