martes, 29 de octubre de 2013

Efemérides Perianenses 29 de octubre conmemoración quinto aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.

EFEMÉRIDES PERIANENSES
Por José Manuel Frías Raya
29 DE OCTUBRE
DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 1542
         De esta fecha data el documento más antiguo conocido de Periana, encontrado por Purificación Ruiz García, responsable del Archivo Histórico de Vélez-Málaga. En él “un vecino y jurado” de Almería reclama sus derechos, merced de un difunto obispo de Cuenca, sobre “un cortijo y tierras de pan llevar” en el término de Periana, que habían sido traspasadas o vendidas a diferentes vecinos de Vélez.
DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 1848
         José de las Peñas, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.
         Por virtud del presente se hace saber: Que habiéndose concertado el comisionado electo por el Ayuntamiento de mi presidencia con el administrador de indirectas de esta provincia por el encabezamiento de los artículos de consumos para el año próximo venidero de 1849 en la cantidad de trece millones (no especifica de qué), ha acordado dicha municipalidad sacar a pública subasta los indicados artículos con venta exclusiva al pormenor del  rematante de los líquidos, que lo componen, que son aguardiente, vino, aceite, carnes de todas clases, jabón y vinagre, siendo su primer remate el día doce del mes de noviembre próximo, y el segundo y último el día veinte y seis del propio mes de noviembre.  Y con el objeto de que llegue la noticia a todos para qué el que guste interesarse en dicha subasta lo verifique que le será admitida la postura que hiciere siendo en regla.
SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 1910
        Se celebró la subasta para adjudicar la concesión del ferrocarril secundario con garantía de interés por el Estado, de Torre del Mar a Periana, por Vélez-Málaga. Al no presentarse postores se otorgó dicha línea a la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, que la había solicitado y garantizado su petición con la correspondiente fianza.
MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 1924.
Copiada textualmente de la prensa
En el día de ayer nos honró con su visita el activo delegado gubernativo del distrito, capitán de Infantería, Rafael González Moya.  En las breves horas que ha permanecido entre nosotros ha resuelto multitud de asuntos, algunos de relativa importancia como es, el que se había creado con motivo de las discrepancias existentes entre la compañía eléctrica que suministra el fluido a este pueblo y el Ayuntamiento. Enhorabuena.
        
Recibida de Madrid la bandera que ha de ondear en nuestra Casa Consistorial, también se ha ocupado de los preliminares para la bendición de la misma que se verificará el día 8 de diciembre próximo, día de la Inmaculada Concepción patrona de la Infantería española; y con el beneplácito de todo el pueblo se ha designado para que sea madrina de la honrosa enseña de la Patria, la bella y distinguida señorita Dolores Moreno Zorrilla.  Ese día, grande por todos los conceptos para el pueblo de Periana, habrá alegres festejos, reparto de pan a los pobres, fuegos artificiales, música y otros simpáticos actos que revelarán de un modo ostensible hasta donde llegan los sentimientos patrios de los perianenses.
MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2008
         La prensa informaba que la Guardia Civil buscaba a unos cazadores furtivos que el fin de semana mataron a tiros a una yegua y a su potrillo en un cortijo situado junto a la carretera que sube desde la aldea de Guaro hasta Alfarnate, en la zona conocida como Puerto del Sol, dentro del término municipal de Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario