martes, 12 de mayo de 2009

Excursión Asamblea RAAR



















Al fin me he sentado para escribirte acerca de la Ruta turística con miembros de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), conociendo Periana, su entorno, así como pueblos cercanos (Alfarnatejo y Alfarnate).
La ruta se realizó como complemento a la Asamblea de la Raar, y aprovechando que muchos de sus socios se alojaban y visitaban por primera vez Periana. Decidimos realizar una ruta turística un tanto peculiar, pues visitamos un gran número de lugares, utilizando los vehículos como medio de transporte, así como a pie visitamos Periana. Paso a detallarte muy rápidamente y sin extenderme demasiado, los lugares que visitamos en orden de trayecto. Todos los sitios que visitamos fueron acogidos por nuestros invitados, con gran admiración y sorpresa por la gran belleza que poseen, y por estar tan a mano y cercanos a cualquier punto de nuestra geografía andaluza.
Salimos desde el Antiguo Balneario de los Baños de Vilo, obviamente después de resumirles la historia de este enclave maravilloso que todos los Perialeños y gentes de todo el mundo disfrutan a diario. Pues bien, como decía salimos desde Baños de Vilo en dirección al nacimiento de Guaro, el cual todavía continuaba con un gran número de agua (explicaciones, breve paseo, fotografías que nunca faltan y seguimos. Continuamos, buscando el carril que nos lleva dirección hacia Marchamonas, pero girando hacia la derecha buscando la salida hacia el carril o antigua vía del tren, que nos llevará hasta Ventas de Zafarraya, por el camino nos detenemos a admirar la gran belleza que nos ofrece este “ balcón” , a la altura del Aguadero, pues es un sitio digno de ser visitado y como no, pasar por aquí y no detenerme, para mí es irresistible y no puedo dejar de contemplar estos lugares tan bellos que nos ofrece este municipio de Periana. Desde aquí, podemos divisar innumerables lugares y sitios destacados desde los cuales, me ofrezco a detallar y explicar, ya que es muy grato tener a un grupo tan interesado y entusiasmado por la zona. Pasamos a continuar nuestra marcha buscando el famoso Boquete de Zafarraya, el cual casi a su llegada nos brinda unas espectaculares vistas debido a la gran altura que nos encontramos, divisando el valle de Alcaucín, con el famoso Puente D. Manuel, Venta Baja, etc, y como no antes de entrar en el túnel que nos conducirá a su salida hacia la provincia de Granada, municipio de Zafarraya y concretamente Ventas de Zafarraya, nos detenemos para admirar esta hoquedad realizada a mano, y que tantas veces se habrá tiznado con el humo de su antiguo tren.
Nos dirigimos ahora desde Ventas de Zafarraya hacia Periana, tomando la carretera hacia Vélez-Málaga y desviándonos a pocos metros desde el último municipio por la carretera que pasa por Cortijo Blanco (Villa Turística de Periana), la Muela, etc.
Al llegar a Periana, aparcamos los coches en la Plaza del Ayuntamiento ( Perdonad, pero no recuerdo el nombre de la Plaza), buscando a pie la Plaza frente al mítico y conocido Bar Verdugo, conocido por sus comidas y excelente trato, admirando desde aquí las vistas que nos brinda este día soleado tan maravilloso, así como pudiendo admirar la belleza de nuestra iglesia de San Isidro Labrador.
Seguimos en dirección al Alambique que tristemente para nuestros visitantes , hoy se encuentra cerrado, y el cual, es uno de los sitios con más historia y renombre de Periana.
Poco después nos detenemos a beber agua en la Fuente, sitio emblemático, por su ubicación, punto de encuentro y celebraciones de nuestro municipio, para sortear alguna que otra calle y llegar a los lavaderos, sitio de reunión y lavandería del pueblo antiguamente.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Fuente, para encaminarnos hacia la Iglesia de Periana, la cual tristemente nos encontramos también cerrada, en este momento decidimos coger los coches y conducir hacia Mondrón para visitar la Cooperativa San José Artesano, fabrica de aceite de oliva virgen, así como su museo, tras varios minutos y explicaciones de su historia, y del proceso de elaboración y envasado del Aceite.
Nos subimos a los coches, y nos dirigimos hacia la Antigua Venta de Alfarnate, no sin antes pararnos a admirar los Tajos de Doña Ana y Bermejo desde la coronación de la cuesta de la China, ya en el término municipal de Alfarnatejo.
Ya en la Venta de Alfarnate, nos tomamos un merecido refrigerio, en un sitio con una historia palpable, para concluir nuestra ruta adentrándonos en Alfarnate, buscando el Puerto del Sol, que nos conducirá a través de campos y sierras, pasando por La Negra, a nuestro lugar de partida Baños de Vilo, en el cual nos espera una merecida paella, además de un catering fantástico organizado y dirigido por “el Colorín y sus pinches”.
A todo ello, decir que en todo momento disfruté de una compañía estupenda, interesados en todo momento por las explicaciones que se les daba, así como contentos de ver a los sitios que les llevaba, para mí, una mañana gratificante, repleta de satisfacciones por poder haber contribuido a dar a conocer un sitio privilegiado como es nuestro municipio de Periana, así como los lugares que nos rodean.
Tengo que pedir perdón por decir que no e iba a extenderme, pero es que cuando me entusiasmo, hablando de rutas y de turismo, me embriago yo solito, admirando lugares tan bellos y tan cercanos a nosotros, sintiéndome orgulloso de poder disfrutar tan fácilmente de ellos.

Besos y abrazos para ti Gema, por la labor tan dura, y a la vez tan gratificante que estás haciendo por nuestro pueblo.
Saludos
***
Almudena y Nacho Martín Torregrosa
Cortijo las Monjas y Apartamentos Turísticos Baños de Vilo.
"Alojamientos Rurales"
Periana - Málaga
Tlf/Fax: 0034 952 536 513
Móviles: 0034 635 425 077 - 0034 656 82 02 02
Coordenadas GPS: lat. 36.943761, long. -4.244574
***
Nacho Martín Torregrosa, gracias por participar en este blog y estar atento a todas las novedades compartiéndolas con todos los perialeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario