martes, 5 de mayo de 2009

Los Molinos de Harina

Maquinaria de Molino de Harina, uno de los más antiguos de la zona de Periana, maquinaria que perteneció a los primeros molinos situados en el curso del río Guaro.

Molino de harina, maquinaria que sustituyó a la anterior.

Molino de harina, vista de las dos piedras con sus guardapolvos.

Una imagen similar a esta es la estructura exterior que presentaban los Molinos harineros de la zona construidos con piedra caliza con unos muros de aproximadamente entre 60 y 80 cm, con vigas de madera y cañizo, a excepción del detalle de la piscina que tiene este molino, para generar su propia energía, debido a que a excasos metros estaba el río Guaro, sacaban grandes accequias para conducir el agua hasta el molino para generar luz y hacer andar el molino.

Periana es el municipio molinero por excelencia y principal productor de cereal de la Axarquía.
Aunque en la actualidad no hay ningún molino harinero tradicional en funcionamiento en el término de Periana, queda una profunda huella de esta actividad en su territorio. Si nos remontamos a mediados de siglo pasado, década de 1950, nos encontramos hasta doce molinos en actividad.
Hoy en día muchos de ellos han sido reacondicionados para vivienda de recreo o bien como lugar de descanso.
Los Molinos de Periana se escalonan a lo largo del Alto Guaro entre cotas de 750 metros y 300 metros de altitud.
Desde el nacimiento del Rio Guaro hasta las proximidades del embalse de la Viñuela se localizaban:

Guaro: Molino de los Vallicos.
Guaro: Molino de Frías.
Baños de Vilo: 3 Molinos.
Un poco más abajo de la confluencia de los Ríos Guaro y Sabar: Molino de Balastrena.
Cerca del Anterior: Molino de los Tres Broches.
Camino de Becerril a Mondrón y Vilo: Molino de La puente.
Molino de José el Cojo. Molino del Algarrobal

La importancia en la antiguedad de un Molino de Harina era crucial para los hogares de antaño. Llevabas el trigo y te lo molían al instante, lo llevabas a casa y se amaba el pan que duraría entre 3 y 4 días. Después de la guerra no consta ninguna panadería, al menos que yo sepa, los molinos se encargaban de moler el grano para que las familias en sus casas hicieran el pan. Antiguamente casi todos los hogares poseían un horno, generalmente, en el exterior de la vivienda, también a parte de pan se hacían tortas de aceite, mantecaos... que ayudaba a endulzar un poco más aquellos años.

Mi familia se apoda los Molineros, gran parte de mis tios abuelos se dedicó a este menester, llegada la mecanización se perdió este oficio muy admirado entre los antiguos. Entre otros molineros destacan José Luque Pascual dedicó casi 20 años a este oficio.
***
Información recabada en www.periana.es y en conversaciones mantenidas con mi padre Isidro Frías Luque, familiar más directo de una familia de Molineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario