miércoles, 13 de mayo de 2009

Periana y sus primeros Pobladores


El casco urbano de Periana fue, en principio, un poblado que se formó con mozárabes huidos a los montes cuando la dominación almohade. Junto a ella, al suroeste, surgió un gran cortijo, que tomó su nombre. Dentro de este había una fuente de abundantes y ricas aguas que servía de abrevadero no sólo al ganado propio, sino también al trashumante. De ahí que la fuente de Periana, junto con la de Mondrón, se convirtiese en descansadero de la trashumancia que venía de Alfarnate con dirección a Vélez-Málaga y los Reyes Católicos reconocieran dicho hecho y su importancia, haciéndolas realengas y asignándoles doce fanegas de tierra a la de Periana y dos a la de Mondrón.
Periana consiguió su entidad de Puebla el día 5 de Agosto de 1757. En esta fecha se nombró alcalde de la misma a D. Joseph de Frías Palma, y se perfeccionó con la conversión de su ermita en parroquia en el año 1761. La mayor parte de sus tierras estaba repartida entre cuatro grandes propietarios, que las tenían arrendadas a cuatro renteros. Casi toda la población trabajaba para ellos. En 1770 un grupo de valientes decidieron reclamar al Corregidor las tierras del Cortijo del Convento para explotarlas ellos mismos. El movimiento reivindicativo se incrementó con más vecinos. Los labradores, acuciados por el hambre exigían que se repartiese entre todos el arrendamiento de los cuatro grandes cortijos que formaban el ruedo de la puebla:
Cortijo de El Algarrobal (propiedad del Convento y Religiosas de San Bernardo, de Málaga).
Cortijo del Ruedo, propiedad del Convento y Religiosas de Sta Clara, de Vélez Málaga).
Cortijo de Los Peñones de Aguas, propiedad de Dª María Antonia Marín Santiago, viuda, vecina de Vélez.
Cortijo de El Encinar de España, propiedad de D. Francisco Fernández, familiar del Santo Oficio de la Inquisición, vecino de Sedella.
Afortunadamente la lucha de los campesinos no fue en balde. No hay mucha documentación a cerca de cómo se hizo el reparto de tierras. La vida de la Puebla se normaliza, las tensiones que producían la explotación y abuso de los cuatro renteros termina.
El gobierno de la Puebla estaba formado por el alcalde. Como no tenían regidores nombraban una Junta que hiciese las veces de Cabildo.
Desde 1757 los primeros alcaldes de Periana fueron:

José de Frías Palma
Juan Moreno
Pedro Molina
Juan Moreno Ximénez
Joaquín Fernandez
Diego García Navarro
José Trujillo Molina
José Martín de Cabra
José Pascual de la Banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario