jueves, 7 de mayo de 2009

Muñoz Rojas, de boca en boca.


Enlace del video


Alumnos de diferentes centros recitando la obra del poeta antequerano.

05 de mayo de 2009 Sur.es
Estudiantes malagueños se acercan a la figura y la obra del poeta antequerano a través de una lectura colectiva de sus textos con motivo del homenaje de la Feria del Libro.
Apenas tiene catorce años, pero Sandra lleva el ritmo flamenco en la sangre. Se le nota. Por los pasillos del instituto de Periana en el que estudia se oye su voz. Especialmente, estos últimos días. No porque se estuviera preparando para 'Se llama copla'. Tenía fija su mirada en una lectura poética. Ella era la encargada de poner la nota musical a algunos de los versos de José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909) que ayer sonaron en el Rectorado de la Universidad de Málaga en boca del medio centenar de alumnos de enseñanza secundaria de la provincia en un acto con el que la Feria del Libro rendía homenaje al poeta antequerano en el centenario de su nacimiento.
Enmarcado en el ciclo 'Con voz propia y ajena' del Centro Cultural Generación del 27, estudiantes de seis institutos malagueños se han acercado a la obra de Muñoz Rojas con la excusa del encuentro literario, en el que han participado cerca de medio centenar de jóvenes. Llevan varios días ensayando. Algunos sólo lo conocían de oídas. Como la propia Sandra, que junto a sus compañeros del instituto Alta Axarquía de Periana recorrió los textos que el escritor malagueño publicó en 1951 bajo el título 'Las cosas del campo', considerado su mejor libro en prosa. «Gracias a José Antonio Muñoz Rojas por enseñarnos a contemplar la belleza que nos rodea», concluyó María José. Y es que, a pesar de ser paisano, no es precisamente un nombre que se estudie de la misma forma que Alberti o Bécquer. Aunque, todo hay que decirlo, tampoco le gusta al antequerano estar en primer plano. «Considera excesiva la alabanza porque es un hombre sencillo, modesto y austero, y eso lo traslada a su obra», advertía la poeta y profesora Clara Martínez Mesa, que quiso incidir en la «elegancia y humanismo» del autor centenario, pero también en el «plano discreto» en el que siempre ha querido mantenerse, ajeno a grupos, generaciones y corrientes. «Incluso rechazó un asiento en la Real Academia», recordó la profesora.
Pese a su resistencia, José Antonio Muñoz Rojas es considerado un 'clásico moderno'. Tras la publicación de su primer libro, 'Versos de retorno' (1929), en la Imprenta Sur, comenzó a tomar contacto con los directores de 'Litoral', Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, además de granjearse la amistad de muchos poetas del 27, entre ellos Vicente Aleixandre.
Desde entonces, ha cultivado un estilo propio, arraigado en su cotidianidad. Fruto de ello son sus numerosos poemas, pero también algunos ensayos anglo-andaluces y de diversas obras dramáticas, como 'Hay que lamentar una víctima' o 'Cuando llegue el otoño'.
No sabían leer poesía
Entre sus versos destacan títulos como 'Objetos perdidos' o 'Abril del alma', a los que pusieron ayer voz los jóvenes malagueños. Tampoco olvidaron 'Cantos a Rosa', dedicado a la mujer que le da título. Con ellos trabajaron los alumnos del instituto Ben al Jatib, de la Cala del Moral. Para el profesor del centro Francisco Fortuny, ha sido una «experiencia magnífica». «Sabían leer, pero no sabían leer versos, y menos en voz alta», constataba el docente, desechando la idea de que los jóvenes rehuyen de la literatura.
Andrea, por ejemplo, tiene quince años, y es una lectora habitual de poesía. Sin embargo, no conocía a Muñoz Rojas. «A partir de ahora, lo leeré más», avisó. Su compañera Aida también es aficionada a los versos. Pero nunca se había planteado lo difícil que resulta ponerle voz. «Me hacía ilusión participar, pero me he dado cuenta de que no es tan fácil leer versos, hay que ponerles más énfasis y mucho sentimiento», comentó la estudiante de La Cala.
También en inglés
Aunque, si difícil es entonar los poemas en castellano, más aún lo es hacerlo en inglés. De ello se encargó un grupo de alumnos del instituto Huelin, de la capital malagueña. Ellos sacaron quizás la parte más desconocida de Muñoz Rojas. Porque el autor antequerano fue lector en la Universidad de Cambridge y es un gran conocedor de la lírica inglesa. De hecho, ha traducido obras de John Donne, Wordsworth y T. S. Elliot, entre otros. Con algunos de ellos se atrevieron ayer los chicos de Huelin, que alternaron versos en inglés y en castellano, incluyendo poemas de 'Abril del alma', 'Canciones'y 'Sonetos de amor'.
De los fragmentos del poema de Juan de Vilches sobre la Peña de los Enamorados de Antequera y la versión de Muñoz Rojas se ocuparon los estudiantes del instituto de Portada Alta, mientras que los versos de 'Objetos perdidos' (Premio Nacional de Poesía en 1998), de halo metafísico, los entonó el grupo del instituto Litoral. A sus paisanos del instituto José María Fernández les tocó otra parte de 'Abril del alma', que firmara el autor en 1943.
Al fin y al cabo, la idea era «celebrar a un autor contemporáneo, vivo y presente», según la poeta y directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque. A su juicio, Muñoz Rojas «nos regala palabras para ayudarnos a entender nuestros sentimientos, pero también estimula la imaginación y enriquece nuestros sentidos», dijo, segura de que la poesía «es la que mejor resiste a la crisis».
«Nos salva, nos ayuda a encontrar respuestas en un mundo en el que estamos sometidos al espejismo de las nuevas tecnologías», advirtió Aurora Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario