jueves, 7 de mayo de 2009

Administraciones y Empresarios de la Axarquía impulsan un Centro de Iniciativas Turísticas.

Balcón de Europa en Nerja, uno de los enclaves más fotografiados.
Sur.es 04/05/2009
En tiempos de crisis, la unión hace la fuerza. Esta frase hecha parece que está teniendo cada día más calado entre los empresarios y las administraciones de la provincia, también en materia turística. El último ejemplo está en la comarca de la Axarquía, donde las principales administraciones se han unido a la propuesta de los empresarios de crear un Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), similar a los que ya funcionan con gran éxito en Marbella y Torremolinos.
El objetivo de esta asociación es promover proyectos conjuntos para mejorar las infraestructuras turísticas de la comarca más oriental de la provincia, por medio de la solicitud de subvenciones a las distintas administraciones competentes.
Así, el nuevo CIT ha echado a andar con el apoyo de los ayuntamientos de Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, la Diputación Provincial, así como las principales asociaciones de empresarios de estos seis núcleos costeros y turísticos de la comarca.
Hace unos días tuvo lugar una primera reunión constitutiva, en la sede de los emprendedores de Nerja, en la que se acordó iniciar los trámites para registrar oficialmente el nuevo CIT-Axarquía.
En principio, este nueva asociación comarcal estará presidida por la máxima responsable de los empresarios veleños, Antonia Ruiz Oliva, mientras que el presidente de los comerciantes del núcleo costero de Torre del Mar, Jesús Pastor, será el vicepresidente. La intención del colectivo es que la sede esté fijada en Nerja, por ser la capital turística de la comarca, aunque también tendrían lugar reuniones periódicas en el resto de los municipios. Además, los cargos de responsabilidad también serían rotatorios, una vez que se ponga en marcha de manera oficial el nuevo CIT- Axarquía.
La idea
La idea de crear este organismo ha partido de un emprendedor veleño, muy implicado en la actividad económica y turística de la comarca, Leovigildo Martín, quien se la trasladó hace unos meses a sus colegas, que han conseguido implicar por primera vez a todas las administraciones que tienen que ver con el turismo.
De esta forma, el objetivo de los integrantes es que el nuevo CIT-Axarquía pueda estar constituido oficialmente en el plazo de unos dos meses, de manera que a partir de entonces se podrían empezar a solicitar las diferentes líneas de ayudas y subvenciones para ejecutar proyectos turísticos en toda la comarca, según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), Gabriel Broncano, quien destacó que aunque en principio los ayuntamientos del interior de la comarca no están presentes en el nuevo colectivo, sí se tendrán en cuenta sus propuestas a través de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), dependiente de la Mancomunidad, que sí está presente en el organigrama.
«Tenemos los ejemplos de Marbella y Torremolinos, donde se están haciendo muchas cosas y consiguiendo importantes subvenciones, por lo que queremos conseguir algo parecido para nuestra comarca», apuntó el gerente de la AEN, Antonio Villasclaras, quien recordó que hace más de una década ya se intentó poner en marcha una iniciativa similar, pero finalmente no llegó a culminarse por la falta de apoyos, algo que ahora pretenden superar los empresarios.

ALGUNOS DATOS
Denominación: Centro de Iniciativas Turísticas de la Axarquía (CIT-Axarquía). Es una asociación similar a las que ya existen en Marbella y Torremolinos.
Integrantes: Los ayuntamientos de Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Frigiliana y Rincón de la Victoria, Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, y las asociaciones empresariales de estas seis localidades del litoral axárquico.
Objetivos: Promover iniciativas conjuntas y poder optar a subvenciones para ejecutar proyectos de interés turístico en toda la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario