miércoles, 20 de mayo de 2009

Las almazaras Bravoliva y El Labrador recogen el VIII premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de málaga

Málaga.es 20/05/2009
Las almazaras Bravoliva y El Labrador recogen el VIII premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de málaga
ANDALUCIA/MALAGA
Además se otorgaron accésits a la almazara de Cómpeta y a el Labrador de Fuente de Piedra
La Diputación de Málaga ha entregado hoy los galardones a las almazaras ganadoras del VIII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen de la Provincia de Málaga. Un jurado, formado por cinco expertos catadores, ha determinado los mejores aceites de la provincia de la cosecha 2008-2009.
En esta edición, El Labrador, de Fuente de Piedra, y Bravoliva, de Ardales, han sido las almazaras ganadoras de este galardón. Además, este año debido a la gran calidad de los aceites, se ha decidido dar un accésit en cada categoría, que ha recaído en la almazara de Cómpeta y en El labrador de Fuente de Piedra en la categoría de frutado intenso y frutado medio, respectivamente.
Los premios han sido entregados por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, por el diputado del Área de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora y representado al jurado, Brígida Jiménez.
Se cumple la octava edición de un premio que contribuye a revalorizar los aceites malagueños y estimula a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, dando a conocer entre los consumidores la valoración de las características sensoriales del producto. Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, “este galardón es apreciado por productores y por consumidores, que entienden que la almazara ganadora es productora de un aceite de extraordinaria calidad que alcanza la excelencia”. Además el presidente apuntó que”este premio cobra especial relevancia por la difícil situación que atraviesa el sector del aceite“.
Con esta iniciativa se pretende impulsar y apoyar de una manera clara las denominaciones de origen malagueñas.
Bravoliva, de Ardales, y El Labrador, de Fuente de Piedra, los mejores aceites de la provincia
El Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen de la provincia de Málaga reconoce a los mejores aceites de las distintas comarcas desde hace 8 años. En esta edición se ha cambiado el criterio de territorialidad por el de modalidad y se distinguen las categorías de ‘frutado intenso’ y ‘frutado medio’.
Uno de los galardonados como ‘Mejor aceite de oliva virgen de la provincia de Málaga’, en la modalidad de frutado medio, correspondía a la muestra número 1, correspondiente a Bravoliva. Fue definido por los expertos como “un aceite de aceituna madura con toques verdes de manzana, almendra y otros frutos maduros. En boca es muy equilibrado, con suave amargo y picante y regusto a alcachofa verde”.
El otro galardonado, en la modalidad de frutado intenso, correspondía a la muestra número 10 y fue definido por el jurado como “un aceite frutado verde intenso, con gran complejidad de aromas a hierba fresca, manzana verde, alloza y toques de piel de plátano. En boca tiene un amargo y picante ligeros, muy equilibrados. Retrogusto almendrado, persistente”.
Cinco expertos del sector catan las diez muestras presentadas
El jurado estuvo formado por relevantes personalidades del sector, entre ellos, Juan Salas, jefe de Panel del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba y miembro del C.O.I (Panel Oficial de Cata); Diego Rivas, director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera e inspector de calidad Agroalimentaria; Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía; Anunciación Carpio, bióloga especialista en grasas y aceites y técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén y Antonio Lorente, miembro oficial del Panel de Catadores del Ministerio de Agricultura y ex responsable de calidad de Cordoliva.
En la cata del aceite de oliva se llevan a cabo los mismos pasos analíticos que en la cata de otros productos líquidos, como el vino. Se colocan las muestras en copas opacas, de color azul, se tapan, se huele y se degusta. Entre cada cata de aceite de oliva, para quitar el gusto de la muestra anterior, se come un pedazo manzana y se bebe un sorbo de agua. En esta edición se han probado los aceites de diez almazaras de las localidades de Ronda, Antequera, Periana, Sierra de Yeguas, Torrox, Ardales, El Burgo, Alfarnate, Cómpeta y Fuente de Piedra.
La Diputación promocionará los aceites ganadores en ferias nacionales e internacionalesLa Diputación premia a cada una de las almazaras ganadoras con la promoción de su producto en todas aquellas ferias turísticas y gastronómicas, nacionales e internacionales, a las que asista la institución provincial.
Alrededor de 3.000 botellas de protocolo y más de treinta y tres mil botellas pequeñas, serán distribuidas entre los asistentes a estas ferias con el único fin de dar a conocer uno de los productos que a lo largo de los últimos años han desarrollado una gran calidad, y que deben ser dados a conocer a quienes van dirigidos, es decir, a los consumidores de manera genérica.
A esta promoción se unió Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que cada año envasa una cantidad importante de los aceites premiados para su propia distribución y promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario