jueves, 7 de mayo de 2009

Historia de Nuestros Aceites


Durante los años 60 en Periana la plantación olivarera , asociada a otros cultivos, no permitía tener más de 40 árboles por Hª.
A ello se le añadía que más del 86 % no podía mecanizarse por dificultades del terreno.
La calidad de la variedad verdial mantenía la clientela tradicional y las ventas al por mayor en Italia, Cataluña, Málaga y Vélez.
Se fundaron dos Cooperativas Sindicales Fruteras y Aceituneras: la de San Isidro y la de Nª Sra del Pilar, que con el paso del tiempo se fundirían en una sola. En Mondrón se creó otra cooperativa.
Ambas atravesaron las dificultades de los años 70 y 80 con fuertes costes y la inexistencia de estrategias comerciales.
Se realizaron cambios técnicos como las piedras trococónicas y las prensas hidráulicas y se utilizó la energía eléctrica.
El crecimiento del cultivo del Olivo ha sido continuo durante todo el siglo XX.
Desde finales de los 70 se comenzó a adoptar el sistema continuo de centrifugación y en pocos años el 60% de la cosecha se molturaba por el nuevo sistema, que aumentó la dimensión industrial para la producción de orujo.
La entrada en la Comunidad Europea en Enero de 1986 abrió un periodo esperanzador para el olivo.
La primera campaña después de la entrada en Europa supuso el incremento del precio del aceite en un 3.4% y unas ayudas de un 66%.
Los precios españoles se fueron incrementando desde entonces al mismo tiempo que las ayudas hasta alcanzar los niveles de Italia.
Los rendimientos y la calidad del aceite también se han ido aumentando, a la ver que la renovación de los equipos.
La mecanización del cultivo es casi total y la modernización de la industria.
La extracción por disolventes. El aceite de Orujo
La obtención del aceite de orujo con sulfuro de carbono dio lugar a una nueva industria. La primera fábrica se montón en Marsella a finales de la década de 1840 y en 1853 se abrió una en Sevilla por la Viuda de Luis Burguet y otra en Córdoba en 1870 por los Herederos de Joaquín de la Torre. A partir de los años 80 se siguió abriendo fábricas llegando a ser unas 26 en España en 1890.
La operación tiene tres fases: desmenuzar, desecar y disolver la materia grasa mediante un reactivo químico (sulfuro de carbono).
En un principio se destinaba el aceite de orujo a la elaboración de jabón, cuyas fábricas se situaban anexas. Posteriormente, mediante mezclas, se dedicó al consumo.
Así nace en Periana la sociedad Nacle, Clavero y Molina también con fábrica de jabón.

En la actualidad tenemos dos principales Cooperativas aceiteras en en término municipal de Periana, una en el pueblo de Periana y otra en Mondrón, aquí os dejo sus enlaces:

http://www.aceitesmondrón.com/ Cooperativa San José Artesano

http://www.aceiteverdialperiana.es/ Cooperativa San Isidro Labrador
Fuente:
http://www.periana.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario