domingo, 24 de mayo de 2009

El precio de la gasolina rebota y vuelve a superar el euro


Sur.es 24/05/2009

Más de la mitad de las estaciones de servicio de la provincia han rebasado ya esa barrera, aunque todavía es posible encontrar carburante a 0,89 euros el litro.
Comparar precios permite ahorrar más de siete euros al llenar el depósito.
Si piensa coger el coche en los próximos días, sepa que llenar el depósito le puede costar hasta cinco euros más que el mes pasado. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en más de la mitad de las estaciones de servicio de la provincia el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos supera el euro, un precio que no se conocía desde octubre de 2008, cuando este combustible se situaba por encima de los 1,08 euros de media, aunque en algunos puntos de venta ya era posible comprar gasolina por menos de un euro después de varios años.
El pasado julio, tras meses de subidas sin tregua, las tarifas de la gasolina iniciaron un recorrido a la baja, una tendencia que se rompió en febrero de este año con ligeros incrementos mensuales. Así, en enero el precio medio de la 95 se situaba en 0,85 euros por litro, unos 15 céntimos menos que ahora. Esto hace que los propietarios de vehículos paguen una media de ocho euros más que hace cuatro meses por llenar el depósito, aunque hay grandes diferencias entre las distintas estaciones de servicio malagueñas. Mientras en la más barata, situada en la barriada de Mondrón (Periana), el litro cuesta 0,89 euros; en la más cara, en La Cala del Moral, alcanza los 1,036, por lo que de una a otra el ahorro en un depósito con capacidad para 55 litros sobrepasa los siete euros.
El diésel sube poco
Por su parte, el gasóleo ha experimentado un leve repunte este mes, pasando de los 0,85 euros el litro registrado en abril a una media de 0,86 en la actualidad, por lo que en este caso, los conductores abonarán alrededor de un euro menos al pasar por caja. El mantenimiento del precio de gasóleo en lo que va de año y el aumento del de la gasolina se explica, según señala José Cortés, presidente de la Asociación de Gasolineras Libres de Andalucía, por la crisis, que ha afectado considerablemente al sector del transporte y a la actividad industrial -grandes consumidores de diésel-, y por la llegada del buen tiempo, que apaga las calefacciones y anima a coger los coches.
«El precio gira en torno a la demanda. Si se consume más gasolina que diésel, el gasoil tiene que abaratarse», apunta Cortés, que considera que la situación actual es la ideal, después de que el año pasado se registraran alzas que «resultaron ruinosas para todos». «Estos precios son buenos para operadores, estaciones de servicios, empresarios y consumidores. A todos nos salen las cuentas», señala.
Y es que, a pesar del repunte registrado, los precios de la gasolina todavía están lejos de los 1,18 euros de media registrados hace justo un año en la provincia. Entonces, llenar el depósito costaba unos diez euros más que ahora. Esta diferencia aumenta en el caso del gasoil, que superaba los 1,23 euros por litro en mayo de 2008, cuando los precios de los combustibles de automoción se encontraban en plena escalada, en línea con la evolución del crudo.
A juicio de Juan Pérez, responsable de Madese, empresa dedicada a la gestión y explotación de estaciones de servicio, la tendencia será ascendente en los próximos meses. «Se ha alcanzado un tope mínimo y no creo que vuelva a bajar», apunta.
Las diferencias entre puntos de venta se explican, según Cortés, porque las cooperativas y los situados en centros comerciales «venden sin ningún margen de beneficios». «Pueden permitírselo porque no viven del negocio, lo que perjudica al resto de estaciones de servicio», apunta el representante de la Asociación de Gasolineras Libres, que recuerda que las superficies comerciales «utilizan las gasolineras como reclamo de su negocio».
Los niveles actuales de la gasolina coinciden con un repunte en el precio del crudo, que estos días cotiza en Europa en torno a los 60 dólares el barril, mientras en Nueva York supera los 61 por primera vez en seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario