domingo, 17 de mayo de 2009

Acuerdos MER

Muchas personas acudieron ayer a la reunión organizada en contra de la planta de tratamiento de residuos MER, (Materiales especificados de Riesgo), se recogieron más de 100 firmas. El Alcalde de Alfarnatejo nos tranquilizó a todos con su postura en contra.Adjunto la carta que se redactó enrte algunos vecinos con los motivos en contra de la instalación de la planta de biometanización e incineracion para tratamiento de residuos orgánicos.Hasta el domingo se van a estar recogiendo firmas en contra para presentar el lunes estas alegaciones en el Ayuntamiento de Alfarnatejo.En la Cooperativa de Mondrón se han puesto algunas hojas para seguir recogiendo estas firmas.
En Alfarnatejo a 14 de Mayo de 2009

Reunidos en Pulgarín, en el Mesón Tajo del Caballo (Bar Ramón), los vecinos del Partido de Sabar y colindantes con el Alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez Barroso, por su propia petición.
Este encuentro tiene como misión deliberar sobre el anuncio publicado el viernes 24 de abril de 2009 en el número 78 del Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, el cual dice como sigue:
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
A L FA R N AT E J O
Presentado en este
Ayuntamiento, a instancia de don Antonio Oliva Burgos, proyecto de actuación para planta de tratamiento de productos MER (Materiales especificados de riesgo) mediante biometanización e incineración con aprovechamiento energético, en parcela número 306, polígono 6, paraje El Sabar, Alfarnatejo, promovido por don Antonio Oliva Burgos.
De conformidad con lo
previsto en el artículo 43 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, se somete dicho proyecto de actuación a información pública, a efectos de alegaciones o sugerencias, por plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
El Alcalde-Presidente, firmado:
Antonio Benítez Barroso.”
Según entendemos los vecinos y así nos han informado hasta la fecha distintos profesionales y expertos en la materia, esa presunta instalación acarrearía grandes perjuicios para la zona, por poner algunos ejemplos:
- Se atentaría contra la salud de las personas que vivimos en las inmediaciones. Infecciones, alergias, cáncer…
- Quedaría en entredicho la supervivencia del ganado existente en la zona por posibles contagios de enfermedades que puedan traer los residuos orgánicos que allí se traten.
- Contaminación de acuíferos que pasan por debajo de la posible instalación y del río Sabar que lleva el agua hasta el Pantano de La Viñuela.
- Contaminación paisajística, la construcción de esta instalación provocaría un gran impacto visual, lo que sería un daño irreparable a este paraje natural tan apreciado por todos.
- Malos olores y emisiones de gases.
- Repercusión negativa para el turismo, y para los alojamientos de turismo rural de la zona, dados de alta en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía, los cuales dejarían de existir.
Todo esto afectaría directamente a la calidad de vida de las personas que aquí vivimos y lo que es aún peor de las futuras generaciones.
Es por todo lo expuesto y las consideraciones que pudieran aparecer fruto de una concienzuda investigación e información, por lo que los aquí presentes firman este escrito, concluyendo que:
“Nos oponemos rotundamente a dicha instalación y lo hacemos saber hoy día 14 de mayo de 2.009 a nuestro Alcalde Antonio Benítez Barroso, Titular del Ayuntamiento de Alfarnatejo”

Pulgarín 14 de mayo de 2009

En los folios sucesivos se adjuntan las demás firmas de los aquí presentes y de todas las personas en contra del proyecto de actuación para la planta de tratamiento de productos MER (Materiales Especificados de Riesgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario