domingo, 17 de mayo de 2009

Ofrendas para el Santo


Sur.es 16/05/2009

Nerja y Periana se volcaron ayer con San Isidro. En la localidad de la Alta Axarquía, los vecinos rescataron la tradición de pagar con trigo las promesas al patrón de los agricultores. En la del Balcón de Europa, una multitudinaria romería, con más de 10.000 personas, recorrió la carretera hasta el recinto de la Cueva

A pesar de la dura crisis económica, los vecinos de Nerja y Periana se volcaron ayer con la procesión y con la romería de San Isidro. En la localidad de la Alta Axarquía, esta festividad se vive de una forma muy especial, ya que se rescata una antigua tradición que cada año va ganando devotos: echarle trigo al santo desde los balcones. Miles de fieles esperaron pacientemente su turno desde las 16.30 horas, para realizar sus ofrendas al patrón de los agricultores.
Por su parte, en la localidad del Balcón de Europa la festividad de ayer se volvió a vivir con un gran jolgorio y alegría desbordada en el entorno natural de las Cuevas de Nerja, donde se congregaron más de 10.000 personas, tras recorrer en romería la distancia que separa este enclave del centro de la localidad.
En Periana, nada menos que 35.000 kilos de trigo se arrojaron al Santo desde los balcones y las calles más céntricas del pueblo, para pagar las promesas que le piden. La mesa del trono tiene una apertura de forma que por debajo se va recogiendo todo el trigo. Con el dinero de la venta se financian las fiestas de San Isidro, «aunque este año una parte se donará a los más necesitados», explicaba Antonio Palomo, que durante más de veinte años ha sido el jefe del trono.
«La devoción aumenta cada año. Nos sobran los hombres de trono por eso tienen que turnarse», aseguraba. El recorrido de la procesión apenas supera el kilómetro, pero el patrón tarda unas diez horas en realizarlo por completo.
«Lo más habitual es pedirle por la salud, aunque a la mayoría no le gusta revelarlas», señalaba Palomo, quien aseguraba que las peticiones se cumplen por eso cada año acuden más devotos. Es el caso de Inma Serapio y Rosi Martín que se desplazan cada año desde Vélez-Málaga. «Hemos traído un saco para agradecerle que curara la enfermedad de un familiar», afirmaba Rosi. Raúl Verdugo es de Periana y no se pierde la cita cada año. «Vamos a echarle 500 kilos, el peso de nuestros tres hijos y le pedimos sobre todo por la salud», explicaba.
En Nerja, la romería se empezó a vivir desde mediodía en el entorno de la iglesia de El Salvador, donde tuvo lugar la misa rociera, cantada por el coro de la Peña Nerjeña. Posteriormente, se procedió al homenaje al santo patrón de los agricultores, con la actuación de la agrupación folcrórica municipal. Cientos de personas contemplaron este espectáculo lleno de colorido y tradición, entre ellos, muchos extranjeros, que no quisieron perderse ningún detalle de una de las citas festivas más populares.
Carretas y carrozas
La romería fue una de las más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años, con decenas de carretas, carrozas, carros de bueyes, tractores y hasta camiones con enormes remolques, en los que familias enteras y grupos de jóvenes se lo pasaron en grande, comiendo y bebiendo. Desde las 16.00 horas, continuó la fiesta en el recinto natural de los jardines de la Cueva, en las diferentes barras y casetas instaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario