domingo, 10 de mayo de 2009

Cursos de Formación


Cursos de Formación
CUIDAR AL CUIDADOR. SEGUNDA EDICIÓN. INICIO.- 5 DE MAYO DE 2009
El programa Cuidar al Cuidador es un proyecto que el área de Derechos Sociales viene realizándose en los municipios menores de 20.000 habitantes desde el año 2005. Este programa contempla la realización de talleres que se desarrollan en 12 sesiones, de dos horas cada una, en las cuales y a través del desarrollo de distintos temas se pretende dotar a las personas cuidadoras de las habilidades necesarias para desarrollar la tarea del cuidador de tal forma que no perjudiquen su salud física ni su equilibrio emocional. Se les enseña una forma diferente de enfrentarse a su realidad durante el cuidado a las personas dependientes. Además se les ofrece a los cuidadores un espacio donde compartir problemas y sentimientos con otras personas en su misma situación y sentar las bases para la formación de grupos de autoayuda. Desde el inicio del programa se han desarrollado un total de 44 talleres en distintos municipios de la provincia en los que han participado una media de 12 a 15 personas por taller. La experiencia en el desarrollo de este programa, el deseo de mejorar la calidad del mismo y de facilitar la participación de más personas ha llevado a elaborar la guía. Se han editado más de 1.000 ejemplares de la guía que serán distribuidos en los talleres de ayuda y en los centros de los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, se podrá acceder a su contenido a través de la web: www.malaga.es. Los temas desarrollados son los siguientes: Envejecimiento, deficiencias y discapacidades Habilidades en el manejo del dependiente Pedir ayuda Información sobre el Plan de atención a las familias cuidadoras en Andalucía Depresión: manejo, quejas y exigencias. Sentimiento de culpa Grupos de autoayuda Autoestima Impacto de enfermedades en la familia Poner límites al cuidado Hábitos de vida saludables.
***
AULA FAMILIAR: SEGUNDA EDICIÓN .- INICIADO EL DÍA 5 DE MAYO DE 2009.
El programa, desarrollado por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, está dirigido a interesados en aprender habilidades para una mejor educación de sus hijos Los Servicios Sociales Comunitarios han puesto en marcha el Aula Familiar en Ardales, un programa dirigido a padres y madres del municipio interesados en aprender conocimientos y habilidades para la educación de sus hijos. Desde enero hasta junio se están desarrollando unos talleres con un nivel de asistencia y participación muy alto. Se han tratado temas como la evolución de la familia, el entorno social, la comunicación, estilos y pautas educativas; el desarrollo evolutivo y la personalidad; la educación o la salud. Asimismo, se han impartido charlas sobre prevención de drogas e Internet en familia. Todos estos temas se analizan desde la perspectiva de distintos profesionales como educadoras, psicólogas y trabajadoras sociales. El objetivo principal es facilitar un espacio donde encontrar soluciones a las distintas situaciones cotidianas que se presentan en la labor que los padres y madres llevan a cabo día a día, así como incrementar la información práctica sobre las necesidades y características de los niños y niñas.
***
Estos cursos van dirigidos a personas desempleadas y por tratarse del medio rural especialmente para mujeres.Adquieren conocimientos para mejorar su formación y se les facilita su incorporación al mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario