lunes, 4 de mayo de 2009

Virgen Itinerante de Mondrón


Antiguamente en todas las aldeas de Periana existía una Virgen itinerante cuyas Hermanas se la pasaban de casa en casa para que esta le guardara la casa y los suyos.
Hoy os voy a contar la historia de la virgen itinerante de Mondrón que aún hoy día las Hermanas siguen con esa tradición.
En los años 20 ocho Hermanas entre ellas Josefa Valverde, Dolores Carnero y Dolores Barrancos compraron la imagen de la Purisima, la tenían durante 24 horas y le encendían una vela, pedían por los suyos y le rezaban cada día.
Cuando estalló la Guerra Civil española los Rojos vinieron a Mondrón, destruían y pegaban al que tenía una imagen, entonces descubrieron la imagen y la tiraron a un zarzal. Fue Josefa Valverde la que la encontró y la envolvió en una sabana y la enterró en su huerto, durante varios años nadie supo de su existencia excepto Josefa. Cuando pasó la Guerra Josefa la desenterró y volvió a hablar con sus Hermanas para mostrarle de la existencia de la imagen.
Hacia 1950 las hijas de estas primeras Hermanas también se la llevaban a su casa y eran ya un total de 30 Hermanas.
En los años 60 aproximadamente muchas vecinas del pueblo pedían tener la Virgen en su casa y sería a partir de los años 70 cuando prácticamente todo el pueblo pudo disfrutar de su presencia en sus hogares y pertenecer al grupo de Hermanas que fundaron sus abuelas y bisabuelas.
En la actualidad aún siguen con esta vieja tradición y todas las vecinas, bajo un orden, tienen a su Virgen de la Purisima en casa durante 24 horas.
Gracias a la valentía de Josefa Valverde las vecinas de Mondrón pueden, hoy día, seguir conservando en sus casas a su Virgen y mantener viva esta antigua tradición.

***

Historia contada por Mª Luisa Rodriguez y Carmen Moreno, vecinas de Mondrón, gracias por participar en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario