martes, 19 de mayo de 2009

Pregón nº 22 Feria San Isidro Labrador por Mercedes Alarcón Fernández.


Tradicional Pregón de San Isidro en la Plaza de la Fuente. Este año la pregonera será Dª Mercedes Alarcón Fernandez. Antes del pregón disfrutaremos de un exquisito aperitivo.




PREGÓN Nº 22 SAN ISIDRO LABRADOR AÑO 2009
MERCEDES ALARCÓN FERNÁNDEZ


¡Perianenses!
¡Alcalde, concejales y concejalas!
¡Mayordomos y Mayordomas!
¡A todos los vecinos y vecinas de mi pueblo...!
¡A nuestros invitados y a los asistentes que nos acompañan...!
¡A todos y todas muy buenas tardes!

Permitidme, Perianenses, que agradezca en primer lugar las cálidas palabras que me ha dirigido Adolfo, mi presentador. Las entiendo como fruto de su cariño y amistad para conmigo. ¡Gracias Adolfo!.

Quiero deciros que me siento muy orgullosa por haberme ofrecido la oportunidad de ser la pregonera de este año e iniciar con este sencillo pregón la celebración de la fiesta grande de mi pueblo.
La fiesta de SAN ISIDRO LABRADOR  del año 2009.

Es la fiesta MAYOR DE PERIANA celebrada desde hace tanto... de generaciones y generaciones de antepasados nuestros.
Periana como tantos pueblos andaluces, al celebrar su FIESTA MAYOR, se engalana con el blanco de su cal nueva sobre sus paredes siempre blancas.
La pintura de sus zócalos rezuma salud y en las calles flotan banderas y farolillos de colores al viento. ¡Todo se renueva!

HUELE A FIESTA MAYOR EN PERIANA
Los vecinos, los perianenses, descansamos de nuestras tareas y nos regocijamos.
Suena la música por las calles y repican las campanas llamando a la alegría.
Da la sensación de que sonreímos más fácilmente a los demás.
Nos reunimos las familias separadas por necesidad de trabajo y otras circunstancias y nos encontramos con los amigos.
Vuelven los emigrantes a la cuna de sus raíces y se llenan las calles de abrazos y saludos. 


Acuden los MAYORES, testigos, guardianes y reflejo de la identidad de Periana y participan en los festejos y actos religiosos, rememorando tiempos pasados, recuerdos de juventud, amores, alegrías, triunfos vividos y alguna penilla ya casi sin dolor.
Nuestros mayores contemplando a sus hijos y nietos que renuevan sus propias vidas y que son la vida nueva y el futuro de Periana.


En este entorno nos encontramos y me vais a permitir que baje del entorno general reseñado, a la fiesta concreta de San Isidro de este año, para contaros mi visión personal de la misma y empujaros - si lo logro - a sentiros orgullosos de ser HIJOS E HIJAS DE PERIANA como yo me siento.
¡Empujaros a descurbrir en profundidad, nuestras señas de identidad y nuestras raíces comunes...!
¡Desear para todas y todos nosotros una vida cada vez más bella, más llena de amistad, más generosa, más solidaria y compartida, más llena de ilusión!


Y hablando de señas de identidad y de raíces, quiero daros las bases de vuestra pregonera de este año, para que lo recordéis quienes me conocéis de siempre y que puedan conocer los jóvenes, que un poco retirados de mi generación.


Amigos y amigas...
¡Yo soy hija de Periana!
¡Hija del pueblo llano de Periana!
¡Nacida y criada en el Barrio de la Cruz!
¡Criada con amor y mimo en la pobreza digna de otros tiempos!


De mis antepasados, solo conocí a mi abuelo Reyes de Catalán y de Periana, a mi abuelo José "de la Maulla" con quien me crie y conviví hasta sus 95 años.
Mi padre es Miguel Reyes, hombre legal y trabajador incansable para que sus hijas tuvieran una oportunidad, y mi madre fue María Fernández, amor y dolor de mis amores, a quien perdí hace ya 10 años y que ha sido causa de cierto distanciamiento físico de mi pueblo.


Esa fue la causa por la que no pude ser pregonera las otras dos veces que me lo pidieron.
me faltaba mi madre y se me hacía entonces demasiado duro ser vuestra pregonera sin ella disfrutándolo ¡LE DEBO TANTO!
Permitidme que este pregón se lo dedique a ella.

Como niña, debí ser alegre y vivaracha, buena estudiante y nada tímida a la hora de cantar y recitar en cualquier fiesta local y religiosa.
Un poco crecida ya, compartía alguna que otra travesura con las amigas de aquellos años.
En las escuelas del llano de la iglesia con Dña. Adelaida y con Dña. Josefina, intercambiábamos miradas con los niños de la clase de D. francisco García (Paquito la Rafaela) a través de los cristales de las ventanas calcando mapas y haciéndonos alguna que otra carantoña.

Los paseos, de los veranos por la Peña del Sombrero, eran motivos de alguna que otra riña, tanto por parte de las maestras como por el cura D. Justo. Eran otros tiempos.

Las compras por las tardes, servían de pretexto para atravesar la fuente, en cullos balates esperanban los chicos para vernos pasar. Las mujeres de mi generación lo recordaran conmigo. Mi cariño y recuerdo para todas ellas.

Recuerdo especialmente siendo muy niña aún, la llegada de la banda de música a la estación, donde niños y jóvenes íbamos a esperarla el día 14 por la tarde. Allí comenzaba la fiesta. ¡Qué ilusión!.

Luego todo era alegría en Periana. Después venían los cohetes y al día siguiente, la diana a toque de la banda de música por todo el pueblo... ¡QUÉ RECUERDOS MÁS BELLOS! siempre estarán en el corazón de todos los perianenses.

Y el día 15, el día grande. Estrenos de trajes nuevos, zapatos que alguna que otra vez nos daban un susto al resbalar por el empedrado limpio y pulcro de nuestras calles. Y luego la MISA MAYOR, la Misa acompañada por la banda de música, que hacía estremecer a niños, jóvenes y mayores. Al final el canto del himno a nuestro Santo PATRÓN.
¡Qué vivencias más profundas grabadas a fuego en mi corazón!

Todos entrenábamos por San Isidro y yo como todas las muchachas de mi Periana de entonces, gocé de mis estrenos con ojos atentos a todos los ojos que a mi alrededor pudieran fijarse en mi persona. Fui feliz en aquella época en los San Isidros de mi Periana.

Además de los chicos del pueblo de Periana, venían en pandilla los de Regalón, Los Marines, Las Mayoralas y Catalán, Los de Guaro, Los de Baños de Vilo y La Negra, Los de Mondrón, Cortijo Blanco y La Muela, Río Seco, Pollo Pelao, Marchamona. La competencia entre los muchachos por bailar con nosotras era evidente, que bailando de dos en dos, ellos se acercaban y decían: ¿vamos a partir pareja? anécdotas sencillas e inolvidables.


En estos tiempos de adolescencia, pudimos vivir una cierta apertura las chicas de mi generación. La llegada al pueblo de los curas D. Santiago y D. Pedro Rey con la ayuda de D. Francisco García - dos de ellos ya no están con nosotros -  y algunas personas más, hicieron posible la salida de las chicas a estudiar fuera. Los chicos ya lo hacían años antes, a través de los seminarios y centros religiosos.


Permitidme deciros que para mí este punto supuso una auténtica revolución de largo alcance para Periana.


También en el pueblo se notaban otros cambios. Los bailes en los salones parroquiales, las reuniones conjuntas, las charlas impartidas para nuestra formación, supusieron algo nuevo en las formas de relacionarnos las chicas con los chicos y la apertura de nuevos horizontes para mi generación.

Pero también había dolor, porque muchos de los niños y niñas de aquella época, no pudieron vivir esos cambios, ya que tuvieron que emigrar con sus familias, a otros lugares de España y del mundo. Era un desgarro cada vez que se nos iba alguno de nuestros amigos.

Yo fui junto a otras perianenses, que siempre estarán en mi memoria, una de las niñas que salió con ese fin, y estudié, trabajé y me hice maestra, luché para llegar a una profesión que me gustaba, me casé y tuve dos hijas que han pasado gran parte de su niñes y adolescencia en Periana , y Periana dejó huella en sus vidas. Y seguí estudisndo para hacerme inspectora y centrar definitivamente mi profesión que se va acercando poco a poco a su fin.

Quiero terminar aquí, mi escueta semblanza ... pero queda lo profundo.

De  Periana, de esta tierra, recibí a través de mi madre - mi padre estaba en la misma dirección - el anhelo de crecer como persona, a costa de mucho trabajo y sacrificios propios.


Me enseñó a ser generosa. Me inculcó la fe y el respeto por los demás, me enseñó a hacer las cosas bien hechas y a ser responsable en todas las tareas de la vida.


De mi abuelo José me quedó la honradez en el trabajo y la palabra dada. También y aunque parezca mentira en un hombre de su tiempo, la ternura inmensa con la que aquellas manos tan grandes me rodearon en mi niñez y acariciaron luego a mis hijas en su infancia niña.


COSAS PROFUNDAS EN PERIANA GRABADAS EN MÍ SER A FUEGO.
PERIANA ¡MI PUEBLO!


Los perianenses conocemos la historia de Periana, cuyos orígenes se remontan aproximadamente a dos siglos y medio atrás.
La Periana que ahora conocemos es más solidaria. De ser un pueblo de emigrantes, ha pasado a ser un pueblo donde conviven  personas de otras culturas plenamente integradas en esta sociedad. 
La Periana de ahora es más justa, más libre, más igualitaria y todo esto se ha ido haciendo gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres perianenses.

Y siendo mujer, y también por deformación profesional (39 años dedicada a la educación) permitidme que haga un elogio de las mujeres de Periana y de la cultura. Periana fue también en los años 70 el pueblo de la provincia  que más hombres y mujeres tenía estudiando, y ese hecho fue el resultado de la inquietud de muchas madres de esa época que ya tenían la visión de dar las mismas oportunidades a niños y a niñas. culturalmente, periana dio un salto cualitativo, importantísimo cuando las personas de nuestro pueblo lucharon y consiguieron la creación del primer Instituto, con lo que se multiplicaban las oportunidades para todo Periana. Y desde ese tiempo se ha seguido luchando para tener como ahora un Instituto pionero en Andalucía. Yo felicito a todos y me felicito por ello como hija de Periana. 

Permitidme ahora, que haga un elogio a mi pueblo y a las fiestas de su Santo Patrón.
Yo he vivido muchos san Isidros en Periana y cuando no he podido hacerlo por motivos de trabajo o estudios (que han sido muy pocos) he vivido ese día con especial nostalgia, llamando a mi madre cuando pasaba por la Cruz la Procesión para escuchar la banda de música que desde hace años ya no tiene que venir de fuera. (Otro avance importante en PERIANA).

Durante años y al vivir en Málaga, he ido al trabajo con la ropa ya preparada para estar aquí antes de que saliera la procesión y estar en la Fuente, en este magnífico enclave de la Fuente de periana, donde los Perianenses nos volvemos locos con la música las mecidas del santo y los VIVA SAN ISIDRO que nos salen de lo más profundo de nuestro ser. Los derroches de trigo que para nosotros son algo muy profundo y que casi siempre llevan el agradecimiento de promesas cumplidas y de peticiones nuevas.

Quiero reconocer el trabajo de los portadores del trono, llevado con alegría y fervor, recibiendo el peso y el polvo del trigo de nuestros campos quedándose sin voz de tanto vitorear al Santo.

Qué emoción sentimos los perianenses cuando vacíamos el saco de trigo encima del Santo, llevando en cada grano una plegaria, una invocación, un recuerdo, un anhelo.
San Isidro Labrador nacido en Madrid, vivió entre los siglos XI y XII. Es patrón de los agricultores y patrón de tantos y tantos pueblos. Los perianenses lo sentimos nuestro, como si hubiese nacido entre nosotros. La vida de Periana va ligada a la vida de San Isidro.
Le compusieron un himno que es fiel reflejo del deseo del pueblo de Periana, de esa unión tan especial:
"Tu que en la tierra diste ejemplo
de fiel trabajo y humildad,
has que tus hijos San Isidro
sepan tus dones imitar".


Nosotros los hijos de Periana queremos parecernos a tí San Isidro, queremos dar ejemplo como tú lo diste, queremos llevar tu sello en el caminar de nuestras vidas.


Sentímos escalofríos cuando suela el himno en este lugar y los jóvenes que te portan, te colocan delante de la hornacina con la imagen que preside esta Fuente desde tiempos remotos. Sentimos con un mismo corazón cuando de tí se trata.


Periana es un pueblo axárquico, bonito en su enclave físico. Los perianenses estamos marcados por la belleza de sus paisajes. Por sus calles empinadas y pintorescas. Por su fuente, ¡cuántas y cuántas vivencias en esta Fuente...!
Su Iglesia, el repiqueteo de sus campanas que nos trasladan a tantos tiempos y momentos inolvidables vividos.


Sus frutos, ¡qué sabor tienen sus frutos! su olor, su aroma... En una ocasión quisieron venderme melocotones de Periana, yo cogí uno y lo olí y el vendedor me dijo: Señora cómo va a conocer usted el melocotón por su olor. Yo le contesté... porque yo soy nieta del hombre que sembró el primer árbol del melocotón en Periana y su olor ha impregnado toda mi vida. El seór me miró encrédulo y se calló. Pues es verdad queridos paisanos. Mi abuelo me contó, que le trajeron una planta o quizás un hueso de América a un vecino nuestro a principio del siglo XX y que le llamaban duraznos. Arrojo, se llamaba este antepasado paisano nuestro. Mi abuelo que trabajaba con él lo sembró y prosperó y ese fue el origen de nuestros magníficos melocotones.

Sus campos prósperos y bellos, además de producir el melocotón, dan otros frutos muy apreciados para todos nosotros y para los que nos conocen. PERO DESTACA NUESTRO ACEITE VERDIAL CONOCIDO Y APRECIADO por malagueños, andaluces y forasteros.

Sus gentes, la gente de Periana, mis paisanos, somos abiertas, hospitalarias, y solidarias cuando hay que serlo. Hombres y mujeres de antaó y de ahora, trabajadors incansables y luchadores sin freno.
Hay muchos perianenses que han luchado y hecho que Periana crezca en todos los ámbitos de la vida, pudiendo estar muy orgullosos todos nosotros de ello. No podría enumerar aquí el nombre de todos los hombres y mujeres que han sobresalido por su aportación a la Periana de hoy. NO QUIERO DEJAR PASAR MI RECONOCIMIENTO A LOS QUE YA NOS DEJARON. Su huella y su buen hacer permanecen entre nosotros, con nuestro agradecimiento.

Mi reconocimiento también a los pregoneros y pregoneras que me precedieron. Todos hicieros su cántico a nuestra tierra y a nuestras gentes: Hay muchos hombres y mujeres que también desde fuera siguen amando a Periana y contribuyendo en lo que pueden para que siga creciendo y sea un pueblo cada vez mejor en todos los sentidos.


Me maravilla y quiero reconocer el arreglo de sus calles, de todos los barrios que conforman Periana, de los campos en otros tiempos tan alejados, de los carriles que unen unas aldeas con otras y con el núcleo del pueblo.
El arreglo tan digno de su cementerio.
El Ayuntamiento nuevo... son tantas cosas que trascendería el tiempo de este pregón.
Queri aprovechar estas fechas en las que estamos celebrando los 30 años de Ayuntameintos democráticos, para agradecer a todos los alcaldes, concejales y concejalas de Periana el magnífico trabajo que han realizado por nuestro pueblo.


Y a los Mayordomos y Mayordomas, cómo no reconocerles su trabajo, que cada año hacen posible que se celebren las fiestas de San Isidro. Sé que es un trabajo duro pero que merece la pena, porque cada año vivinos con más intensidad las fiestas de nuestro Santo Patrón y cada año volvemos con ilusión a revivir y recordar lo vivido, los que ya no somos tan jóvenes y a gozar de ella todos unidos.


¡PARA QUE SIGAMOS CELEBRANDO DURANTE MUCHO TEIMPO ESTAS FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR!
¡PARA QUE EL QUE FUE EJEMPLO DE TRABAJO Y HUMILDAD, NOS AYUDE!


¡PARA QUE LOS HOMBRES Y MUJERS DE PERIANA LO LLEVEMOS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!


¡PARA QUE LOS JÓVENES VIVAN CON EL MISMO ENTUSIASMO Y AMOR, ESTAS FIESTAS COMO YA LO HACEN!.


¡PAISANOS!


¡DECID TODOS CONMIGO!

¡VIVA PERIANA!
¡VIVA SAN ISIDRO!


Mercedes Alarcón Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario