La Banda
Municipal de Música de Periana, dirigida
por D. JOAQUÍN GONZÁLEZ hizo su entrada a las 19:00 horas, banda formada en su mayoría por alumn@s y ex-alumn@s del I.E.S. Alta Axarquía, los cuales durante muchos años nos han deleitado en todos y cada uno de los eventos de Periana y sus aldeas.
En esta ocasión tan especial nos tocaron ESTAMOS EN FIESTA, y en segundo lugar, GENERAL CARMELO.
Inma Díaz fue la encargada de hacer las presentaciones y conducir el acto acompañada en todo momento de
los alumnos de 4ºESO y 1º BTO. de FLAUTA Y PERCUSIÓN, que bajo la dirección de su
profesora de Música, Dª MÓNICA AGUILERA, pusieron la nota
musical con tres actuaciones. La primera de ellas fue IMAGINE de
JOHN LENON.
Las primeras
palabras fueron de D. JAVIER GIL GARCÍA, PROFESOR de
MATEMÁTICAS y DIRECTOR de este instituto desde el curso 2005-06. Habló de su trayectoria como director del centro, de la cual, se siente especialmente orgulloso, del apoyo que le profesan sus compañeros, labor que sin ellos, no sería posible.
Buenas
tardes, en primer lugar deseo agradecer a todos vuestra presencia a este acto
de celebración del 25 aniversario del IES Alta Axarquía, especialmente, al Jefe
de Ordenación Educativa de la Delegación de Málaga, D. David Márquez García, al
inspector Jefe D. José Antonio Guerrero Zorrilla y a nuestro inspector de
referencia D. Francisco Aguilar Trujillo,
a los alcaldes de la zona de influencia, (Alcaucín, Canillas de
Aceituno, La Viñuela, Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo y Periana, y aprovecho
esta ocasión para agradecer al ayuntamiento de Periana, y en especial a su
alcalde D. Adolfo Moreno Carrera la colaboración con en IES y el habernos cedido
este Salón de Actos para la celebración de hoy ), a los equipos directivos,
claustros (más de quinientos profesores en estos años), personal no
docente, AMPA y representantes en el Consejo Escolar, Alumnado, Empresariado y un largo etcétera.
Es
para mi un honor representar hoy como director al IES Alta Axarquía en la celebración del 25 aniversario.
25
años, un cuarto de siglo, da mucho de sí, para poder desarrollar ideas y
programas que marquen un estilo propio y sirvan para definir un PROYECTO DE
CENTRO EDUCATIVO viable, realista, abierto, coherente y comprometido con una
educación en libertad, en innovación permanente y adaptado a los nuevos
tiempos. Este ha sido el reto constante de nuestra Comunidad Educativa a lo
largo de todos estos años, con la implicación del profesorado, alumnado,
familias, ... convencidos de que esto era lo que necesita la zona.
Como
sabéis, en origen fuimos una Sección del IES Reyes Católicos. Hago aquí un
pequeño paréntesis para excusar la presencia del primer director D. Manuel
Rodríguez Peña, que por motivos de salud no le es posible la asistencia al acto
de hoy, y que en 1987 fue propuesto para ocupar la Jefatura de Estudios de la
Extensión del Reyes Católicos en Periana. Según sus palabras, los comienzos
fueron difíciles, pero con la ayuda inestimable de los alcaldes de aquel
momento y la buena predisposición de las familias lograron vencer aquellas
dificultades iniciales. Dos años más tarde, en 1989 comienza la actividad con Instituto
de Educación Secundaria, impartiendo diferentes niveles de enseñanza con la
ayuda las personas que creyeron y lucharon por este proyecto: Ana Van Hilten,
Francisco Quintana, Álvaro Moreno, ect, los directores del Reyes Católicos,
Joaquín Perea, Eduardo Molina, Catalina Álcazar, etc y sin dejar de señalar a
D. Rafael Zorrilla, Fernando Montero y una larga nómina de padres y madres.
Por aquí han pasado miles de alumnos y alumnas, que hoy tienen su propio
espacio en la vida y en la sociedad. Durante estos años, se han producido
varias ampliaciones del edificio,
dotándonos de los recursos y espacios adecuados para nuestro menester.
Yo
entiendo que la conmemoración del 25 Cumpleaños de un centro educativo no es
“detenerse únicamente a recordar emocionados el tiempo transcurrido”, sino CELEBRAR
felizmente todo lo que hemos logrado en estos 25 años. Cumplir 25 años,
decía, es para conmemorarlo y celebrarlo. Hacerlo es, desde luego, un acto de
justicia a las personas que hemos dejado aquí: pasión, ilusión, empeño y
toda nuestra vida. Es el momento de llenarnos de orgullo y optimismo para el
presente y para el futuro por lo que este Centro ha significado “formando”
personas, haciendo sociedad, mejorando con nuestro trabajo el pequeño gran
mundo al que llegamos. No lo dudéis, educando y enseñando contribuimos al
progreso social de nuestra zona y de nuestra sociedad.
Mi
definición de Instituto “es el lugar donde nacen y se moldean durante seis
años (en algunos casos más) los sueños e imaginaciones infantiles de los
alumnos: la explicación de un teorema matemático, el análisis de un buen
poema, la comprensión de un fenómeno físico, o de un proceso histórico, o
la sorpresa ante una combinación química, ... Esto ocurre en la vida del
Instituto. Más aún, el mundo entero y su explicación, las dudas, las
preguntas, los debates y las reflexiones, todo se contiene en un centro
educativo.
Deseo
aprovechar este momento, para decir que “esa tarea” no puede atribuirse nunca a
personas concretas, porque ha sido obra de muchos, sólo si se unen muchos se puede lograr. Me siento satisfecho y
orgulloso del esfuerzo realizado y compartido con muchas personas, pues si bien
es cierto que desde la Dirección hemos impulsado, organizado y orientado el
Proyecto de Centro, en última instancia, ha sido el profesorado el encargado
de traducir a la práctica este éxito educativo.
Al
analizar los distintos logros que se han llevado a cabo por parte del Centro,
aparecía una lista interminable, no apropiada para un acto de este tipo, pero
me permitió observar que como toda institución con historia, y más una
institución educativa, nuestro Centro ha ido transformándose a lo largo de
los 25 años, desde aquel 1989 de su inauguración, al hilo de los
acontecimientos acaecidos en nuestra sociedad.
Acabo,
agradeciendo la lealtad, la profesionalidad y la dedicación de mis directos
colaboradores en mi equipo directivo (Samuel, Rafa, Javi Caro, Concesa y Marisa
(persona que lleva sobre sus hombros la organización de éste evento)), la del
actual claustro y la de todos los que han hecho posible la noble tarea de
educar y enseñar como lo hemos hecho en el IES “Alta Axaqruía” durante estos
25 años. Estoy convencido de que nuestro Centro continuará como hasta ahora
afrontando con espíritu constructivo todas las nuevas realidades que quedan
por venir, como lo ha hecho durante estos pasados años.
Gracias
a todos los que habéis contribuido a crear este instituto, hoy podemos
sentirnos orgullosos de lo conseguido.
He
dejado para el final un agradecimiento especial a la Consejería de Educación
de la Junta y a la Dirección Provincial de Educación sin cuya ayuda nuestro
Proyecto habría sido imposible.
A
todos, gracias por vuestra generosa colaboración y ayuda; Ya veis que nuestro edificio
y lo que allí ha sucedido es una parte de la historia de nuestra vida.
Doy
paso ahora a alcalde de Periana D. Adolfo Moreno para que nos dirija unas
palabras.
Gracias.
A continuación dedicó unas palabras de agradecimiento D. Adolfo Moreno Carrera, alcalde de la localidad, a toda la comunidad educativa, quien siempre ha estado a disposición de las necesidades del centro, colaborando estrechamente año tras año.
En palabras de Inma Díaz "GEMA FRÍAS, hizo con nosotros primero el
Bachillerato y luego el Ciclo Formativo de GESTIÓN ADMINISTRATIVA, he tenido
por tanto, el gusto de tenerla como alumna y el lujo de sentirla cercana desde
entonces. Es una persona inquieta y sincera, curiosa, que en la actualidad
tiene su propio negocio y, además dirige y gestiona el blog que todos conocemos,
PERIANA Y PEDANÍAS, al que dedica sus momentos de ocio, por el puro afán
personal y altruista de informar a sus vecinos dejando constancia de todos los
acontecimientos dignos de recordarse".
¡Buenas tardes a todos los presentes!
En especial, a todos mis
compañeros, compañeras y profesores de mi promoción.
Hoy es un día muy especial para
mí por varios motivos: Hoy se celebra el 25 aniversario del IES Alta Axarquía y
también hoy, hace 25 años, comencé mi formación académica en el I.E.S. Alta
Axarquía, un centro que contaba por aquel entonces con los medios más avanzados
para formar al alumnado.
De familia humilde, si no hubiera
sido por este centro y su profesorado, dadas mis condiciones familiares, muy
probablemente no habría podido estudiar. Gracias al IES Alta Axarquía, pude
completar mis estudios de bachillerato y años más tarde realicé también un
Ciclo Formativo.
Recuerdos...¡Muchos! Experiencias...¡Muchas!…
Sin embargo, lo que perdura en el tiempo no son los contenidos de los libros de
texto, sino los valores adquiridos… Valores que multiplico y cultivo día a día.
No puedo menos que aprovechar
esta oportunidad que me brindáis para agradecer a mis padres su voluntad y
constancia a la hora de inculcarme la importancia de mi formación y el gran esfuerzo
que les supuso; un apoyo que fue crucial para la finalización de esta etapa.
Recuerdo con cariño a todos y
cada uno de los profesores y profesoras de aquella época (Ángela, Paco, Javier,
Aurora, Estrella, Federico…) Recuerdo especialmente a Manolo, quien supo transmitirme la manera correcta de
expresar mis sentimientos y a Inma Díaz, quien me inculcó la importancia de las
nuevas tecnologías. Esa mezcla de literatura y tecnología se materializó con el
tiempo en mi gran pasión: Mi blog de Periana y Pedanías, donde cada día cuento
al mundo algo nuevo y diferente de nuestra tierra.
Y cómo no, mi agradecimiento al
alcalde de aquellos años, Rafael Zorrilla, por darle prioridad a la educación y
por darnos la oportunidad de formarnos cerca de casa y cerca de nuestras
familias.
A vosotros, alumnos y alumnas de
hoy, del presente del IES Alta Axarquía, sólo puedo animaros a que sigáis
estudiando. Quiero animaros a que aprovechéis el tiempo en aprender y adquirir
esos valores que tan necesarios son en la sociedad que nos está tocando vivir.
Por último, sólo me queda agradecer
al centro que me hayan elegido como ex-alumna y poder estar presente en este
acto.
¡Gracias a todas y a todos!
Buenas tardes
Gracias a todos por vuestra
presencia.
A continuación expuso sus vivencia y experiencias PABLO ACUÑA que cursó parte de su Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Marchó luego a la Universidad de Granada, donde se licenció en MUSICOLOGÍA. Sus estudios de postgrado los ha centrado en la INVESTIGACIÓN MUSICAL. Pero, su otra dedicación, es el deporte, siendo su profesión actual la de ATLETA INTERNACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO. Con su estudio de investigación sobre LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL DEPORTE ha conseguido juntar sus dos amores, la música y el deporte, lo que a mi personalmente me parece admirable.
A continuación expuso sus vivencia y experiencias PABLO ACUÑA que cursó parte de su Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Marchó luego a la Universidad de Granada, donde se licenció en MUSICOLOGÍA. Sus estudios de postgrado los ha centrado en la INVESTIGACIÓN MUSICAL. Pero, su otra dedicación, es el deporte, siendo su profesión actual la de ATLETA INTERNACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO. Con su estudio de investigación sobre LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL DEPORTE ha conseguido juntar sus dos amores, la música y el deporte, lo que a mi personalmente me parece admirable.
Bienvenidos a todos a
este evento tan importante para la familia que forman los que han pasado por
Instituto Alta Axarquía o tienen cualquier vinculación con él y por supuesto
felicidades a todos por este 25 aniversario.
En primer lugar y antes de nada quiero
dar las gracias a la dirección del centro por darme la oportunidad de
representar al alumnado, yo no me considero un ejemplo de estudiante a seguir, ya que mi paso por el instituto no ha sido extraordinario y creo
que hay profesores aquí que pueden dar fe de ello. Pero en cualquier caso me
siento muy orgulloso no, lo siguiente de estar aquí y poder ver a tanta gente
con la que he compartido tantos momentos.
Para mi este instituto es un lugar que
ha marcado mi vida en muchos aspectos, puedo decir sin miedo a equivocarme que
dentro de esas paredes
HE VIVIDO momentos
inolvidables, desde el primer día que me dejó el autobús en la puerta hasta ese
día inolvidable de la graduación. Esto para cada generación es una cosa
especial y de esto te das cuenta cuando vuelves después de 2 años a hacer una
visita, ves como ha evolucionado y como de esos profesores que tenias, han
marchado a otros lugares, pero la esencia que se respira es la misma que tu
viviste y eso lo hace especial.
HEMOS TENIDO la suerte
de aprender de grandes profesores, a los que creo que todos deberíamos de estar
agradecidos por ese trabajo que hacen cada día, desde el primero hasta el último y dedicarles un aplauso. Aprovechando este
momento y sin desmerecer a ningún profesor yo personalmente quiero agradecer a
cuatro profesores que marcaron mi paso por este instituto de una forma especial
ya que además de ser unos profesionales excelentes son mejores personas por eso
gracias a María José de latín y griego, gracias a Samuel y Fabian de historia y
sobre todo gracias a Inma de educación física porque ella me animo muchas veces
a esforzarme en lo que ahora forma parte de mi vida que es el deporte.
Y POR ULTIMO y para mi
lo más increíble, es esos primeros momentos que pasas dentro y te vas acercando
y hablando con gente que sin darte cuenta, se van ha convertir en tus mejores
amigos. Amigos con los que vas a compartir esos momentos que para bien o para
mal vas a recordar toda tu vida.
Precisamente por esto
último, porque dentro de estos momentos que no se olvidan, en algunos de ellos
aparecen dos personas que
desgraciadamente no se encuentran ya entre nosotros y que mi corazón no me deja pasar por alto en este
discurso como se merecen son Manolo Marin Hidalgo y Daniel Ramirez Bayo
Bueno no me quiero
enrollar más pero si decir una cosa, se que hay gente que menosprecia a este
instituto y a los que habría que decirles que ellos se lo pierden, por que creo
que el que ha estudiado aquí puede decir como yo que se siente orgulloso de
haber pasado por el IES ALTA AXARQUÍA
Pablo Acuña
D.
ABRAHAM ORTÍZ, también fue antiguo alumno y colaborador incansable en todas nuestras actuaciones, hizo con nosotros la ESO, continuando su formación en el Conservatorio Profesional de Málaga,
licenciándose a continuación en el Conservatorio Superior de Danza. Es también
Diplomado en Pedagogía del Baile Flamenco.
En
la actualidad tiene su propia Academia de Baile.
D.
FEDERICO RUÍZ FERNÁNDEZ es PROFESOR DE HISTORIA, y es uno
de esos compañeros que tienen vocación de JEFE DE ESTUDIOS; así lo conocí yo
cuando llegué a Periana allá por el curso 1996-97 y así continúa siéndolo en el IES ALMENARA,
donde tiene su destino desde hace unos años. He tenido ocasión de vivir con él momentos
memorables, hemos compartido coche, amigo invisible, problemas y soluciones.
Excelentísimas autoridades, estimados profesores,
estimados miembros de la gran familia del IES Alta Axarquía, amigos todos.
Permítanme, en primer lugar, que dedique el comienzo
de mi intervención a expresar mi agradecimiento a mis compañeros de la Comisión
organizadora por haber tenido a bien haberme encomendado el honroso encargo de
pronunciar unas palabras en este acto, solemne y entrañable a la vez, en el que
estamos conmemorando el XXV aniversario de la fundación del IES Alta Axarquía
de Periana.
Tengo que confesar que en un principio me sentí
abrumado no sólo por la responsabilidad y la preocupación de no desentonar con
la categoría de la celebración, sino también por el compromiso de intervenir en
nombre de los antiguos profesores de este Instituto ya que la mayor parte del
contenido de lo que voy a relatar va a girar en torno a sentimientos y
experiencias personales que presumo compartirán todos ellos.
Como saben o sabéis, soy profesor de Historia, así que
mi discurso puede que esté salpicado de fechas y de cronología. Circunstancia
por la que espero sepan perdonarme.
Llegué aquí en la última década del siglo pasado, con
la resaca de los fastos del V Centenario, la Expo de Sevilla y las Olimpiadas
de Barcelona, lo que unido a mi juventud y mi casi recién estrenada profesión
me hicieron afrontar mi nuevo destino con una grandísima ilusión y unas
verdaderas ganas de hacerlo bien. Y lo tuve fácil porque me encontré con unos
compañeros que compartía las mismas inquietudes que yo, empezando por el equipo
directivo a cuya cabeza se encontraba mi querido Juan Manuel Merchán, presente
en mi vida desde los años que convivimos en la Facultad de Filosofía y Letras y
que lo sigue estando hasta el día de hoy en que compartimos trabajo en el IES
Almenara de Vélez Málaga. Trabé pronto amistad con el resto del equipo: Coral
Ariza, Ángela Díaz Caneja, Javier Reiner, Nacho Ramos y Manolo Pérez. Ellos y
los demás profesores que componían aquel claustro significaron para mí una
inestimable ayuda en la inmensa tarea que teníamos ante nosotros en unas
flamantes y recién estrenadas instalaciones para dar cabida a legiones de
chicos y chicas no sólo de Periana, sino también de otros municipios cercanos:
Canillas de Aceituno, Alcaucín, Viñuela, Comares, Riogordo, Colmenar,
Alfarnate, Alfarnatejo. Localidades todas ellas que se sentían orgullosas y
satisfechas por tener un centro de Educación Secundaria en el que sus chavales
tuvieran un lugar más próximo para su promoción y formación.
Durante mi estancia en el Alta Axarquía tuve la
oportunidad de sentir y vivir experiencias y sensaciones de todo tipo, las más
de las veces felices y la verdad es que fueron pocos los sinsabores. A lo largo
de esos años fui testigo de importantes acontecimientos para el Instituto: la
inauguración oficial por parte del Consejero de Educación, a la sazón, D.
Antonio Pascual Acosta; la incorporación de los compañeros maestros para
impartir el primer ciclo de la ESO; la
ampliación de su oferta educativa con la inclusión de un Ciclo Formativo de
Grado Medio de Administración y Gestión y, en otro orden de cosa ya más lúdicas
la implantación de las jornadas de convivencia cada principio de curso en la
que toda la familia del Instituto nos íbamos a disfrutar del campo para
conocernos mejor. ¡Qué buenos momentos! Incluso llegué a ostentar el cargo de
Jefe de Estudios, tarea en la que tuve la suerte de compartir responsabilidades
con el Director Alejandro Matas y Mavi Pérez Segura que oficiaba de Secretaria. A todos mis
compañeros, tanto a los de antes como los de después quero dedicarles estas
palabras de gratitud.
Lo mismo que a las familias de los chicos a los que
tuve el honor de impartir clases. Su esfuerzo y continua dedicación ampliamente
demostrados han sido fundamentales en la educación de sus hijos y en el
engrandecimiento de esta gran familia que ha sido y es el IES Alta Axarquía.
Pero si tuviera que otorgar un puesto principal en mi
lista de agradecimientos, no tendría dudas en colocar en él a todos los jóvenes
que pasaron por las aulas del Instituto en esos años, porque aunque los
profesores tengamos el noble oficio de enseñar a los jóvenes, en realidad,
somos nosotros los que aprendemos de vosotros. Creo con más fuerza cada vez que
la tarea de educar es un proceso de mutua transmisión de conocimiento y ello
resulta esencial para la formación integral de las personas. Por todo eso,
gracias, mis queridos alumnos. No os podéis hacer una idea del sentimiento
orgullo que me invade en cada ocasión en que os veo ya como adultos con un
puesto en la vida, cuando me hacéis recordar aquellos tiempos.
Concluyo ya. Primero con una reiteración de mi
sentimiento personal de gratitud porque un trozo de mi vida siempre estará aquí
y el recuerdo será imperecedero. Por último, una recomendación para el futuro:
Estimados compañeros, autoridades y alumnos del IES Alta Axarquía seguid por
esa buena senda que se marcó hace hoy veinticinco años.
Hasta siempre. Muchas Felicidades Familia del IES Alta
Axarquía.
Dª
INMACULADA GARCÍA MATEOS, vecina de Periana, ha sido alumna y ahora PROFESORA
DE TECNOLOGÍA de este instituto. Si
cuando decimos “mi instituto” es porque somos alumnos o profesores del mismo,
Inma puede decirlo con doble intención: es más de ella que de cualquiera de los
que estamos aquí.
Buenas tardes,
Recuerdo
la primera vez que entré en el Instituto, fue en el año 1992; comenzaba una
nueva etapa en mi vida y multitud de sensaciones nuevas acudían a mí. Me sentía
ilusionada, alegre, ansiosa y feliz a la vez, por las nuevas situaciones que me
esperaban, nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevas experiencias. Aunque
por otro lado, también me invadían el nerviosismo, la intranquilidad y me
surgían mil preguntas, ¿cómo sería esta nueva etapa?, ¿Quiénes serían mis
profesores?.
Todas
estas inquietudes se disiparon en poco tiempo pues rápidamente me adapté al
Centro, a mis compañeros, a mis profesores. De ahí que los años como estudiante
en el IES Alta Axarquía, fueron para mí una de las etapas más bonitas de mi
vida, me sentí querida, valorada y animada tanto por mis profesores como por
mis compañeros. Y es que, al mismo tiempo que crecía académicamente, también lo
hacía como persona.
Dadas
las peculiaridades de este Centro, pude conocer a gente de toda la Alta
Axarquía, cada uno de los cuales dejó en mi una huella imborrable, que aún hoy
recuerdo con muchísimo cariño. Tenía compañeros de Alfarnate, Alfarnatejo,
Riogordo, Alcaucín, Viñuela, Los Romanes, Canillas de Aceituno, Periana y por
aquel entonces, también, Colmenar y Comares. Con ellos, viví experiencias
únicas: compartir las clases, la alegría del día a día, la inquietud por los
exámenes y las notas, las fiestas, pero sobre todo recuerdo el compañerismo, la
amistad y los buenos momentos pasados en las clases.
Después
del Instituto, seguí mi formación, sin pensar en ningún momento que la vida
volvería mis pasos hasta el sitio del que partí. Terminé la carrera y al
empezar a trabajar, tuve la inmensa suerte de hacerlo in mi Instituto.
Cuando
volví a entrar en él, después de seis años, parecía que nada hubiese cambiado,
y otra vez me inundaron los recuerdos de aquel primer día, pero en esta
ocasión, se entremezclaban diferentes sentimientos. Me sentía feliz por estar
trabajando en lo que me gustaba, y además hacerlo en mi pueblo, pero por otro
lado, no sabía bien cómo actuar, ahora no era alumna, si no profesora. Cuando
tocaba el timbre, era a mí a quien esperaban los alumnos, en el recreo ya no
compartía los rincones del patio, ahora pasaba el tiempo charlando con mis
nuevos compañeros en la sala de profesores. Sin embargo, cada vez que veo a los
alumnos, vuelven a mí los recuerdos de aquellos tiempos y me veo completamente
reflejada en ellos, pues hace unos años, era yo la que estaba en su lugar.
Cuando
comencé en este instituto, tenía claro que intentaría ser como aquellos buenos
profesores que tuve cuando estuve en él, para mí, un buen profesor es aquel que
es capaz de ver el mundo desde el pupitre, de despertar en el alumno el interés
por aprender cosas nuevas, por evolucionar, por saber.
En la
sociedad en la que nos ha tocado vivir, es fundamental tener pasión por
aprender, por avanzar, por superarse y estos valores son los que intentamos
transmitir a los alumnos en cada una de las clases.
En
estos últimos 25 años, ha cambiado la relación alumno-profesor, ahora el trato
es mucho más cercano, lo que nos permite influir de una manera más directa en
su educación. Además, el entorno en el que nos movemos actualmente está en
constante cambio, en permanente evolución, por ello, la figura de un profesor
se torna tan necesaria, no tanto como transmisor de conocimientos sino como
guía para alcanzarlos.
En mi
opinión, las cualidades básicas de un profesor son sentir pasión por su trabajo
y cariño por sus alumnos, a partir de ahí todo lo demás va surgiendo de forma
natural.
Durante
mi paso como profesora en este Centro, he encontrado grandes profesionales,
grandes compañeros y alumnos, pero sobre todo grandes personas. Personas de las
que día a día he ido aprendiendo y con las que he pasado grandes momentos.
Personas con las que he compartido el entusiasmo y la satisfacción del trabajo
diario.
Por todo esto, decir que 25 años en la vida de
una persona es mucho tiempo, pero en la vida de un Centro Escolar lo es mucho
más, porque engloba sentimientos, alegrías, emociones y recuerdos de cada una
de las personas que han ido pasando por él, en el que cada uno ha ido aportando
su granito de arena para que este instituto sea el mejor de la Axarquía.
Para finalizar, me siento en la obligación de
agradecer:
Por
un lado, como antigüa alumna a mis profesores;
su cercanía, sus ánimos, su entrega, su ayuda para ir superándome cada
día y a creer en mí misma. Para mi fueron el faro que alumbró mi camino y al
que yo aspiro convertirme hoy en día.
Por
otro lado, como profesora: Agradeceros a vosotros, alumnos de este Centro
vuestro cariño, sinceridad, ingenuidad y vuestra contagios alegría y deciros
que el instituto es un lugar de oportunidades, oportunidad de formaros
académicamente, oportunidad de formaros como personas, oportunidad de vivir
diferentes sensaciones que no encontrareis en ningún otro lugar, y quien sabe,
el instituto quizás, como en mi caso, os de la oportunidad de poder desempeñar
el trabajo que queréis y hacer realidad vuestros sueños, o lo que es más
importante, quizás os permita ser partícipes de que los sueños de otras
personas se hagan realidad.
Ahora
comprendo esa frase de Dickens que decía:
“La verdadera grandeza de una persona
reside en su capacidad de hacer que
otras personas se sientan grandes”.
Muchas gracias y que paséis una buena tarde.
MARISA SAN JOSÉ es PROFESORA de PEDAGOGÍA
TERAPÉUTICA, forma parte de nuestro claustro desde el curso 96-97. A lo largo
de estos años ha desempeñado las funciones de JEFA DE ESTUDIOS ADJUNTA y
VICEDIRECTORA en tres equipos directivos distintos y además COORDINA y LIDERA
nuestro PROYECTO SOLIDARIO ESCUELA CUYUNI, del que nos sentimos especialmente
orgullosos porque gracias a él toda nuestra comunidad educativa puede RECICLAR
y REELABORAR para ser SOLIDARIOS, para certificar con nuestro ejemplo que UN
MUNDO MEJOR ES POSIBLE GRACIAS A LA EDUCACIÓN.
Buenas tardes a todos y a todas :
El IES Alta Axarquía
ha sido siempre pionero en la puesta en marcha de los diferentes planes
y proyectos educativos que la Consejería de Educación ha venido proponiendo en
las últimas décadas.
Fuimos centro
que anticipó La Logse , después los ordenadores entraron en nuestras aulas a
través del proyecto TIC y más tarde el
inglés se convirtió en nuestra segunda lengua
con el proyecto bilingüe , sin
olvidar una larga lista de proyectos que han contribuido de manera esencial a
la formación integral de nuestro alumnado , objetivo que ha sido y continúa
siendo prioritario en la vida del centro.
Su enumeración sería larga y fecunda, además de que
correríamos el riesgo de dejarnos a alguno en el tintero , lo cual no sería
justo, ya que todos y cada uno de ellos ha supuesto un esfuerzo añadido para su
puesta en marcha, tanto para el profesorado como para el alumnado , a la vez han
proporcionado experiencias que iban más allá de la mera transmisión académica
de contenidos.
Representando a todos ellos esta tarde hemos elegido
al Proyecto Solidario “ Escuela Cuyuni “ , proyecto enmarcado dentro de la red
andaluza Escuela espacio de paz “, debido a varias razones.
Principalmente porque ha canalizado la larga
trayectoria solidaria de esta comunidad educativa , centralizándola desde curso
2007-2008 , en nuestro propio proyecto : La escuela cuyuni
En segundo lugar porque ha permitido trabajar la
tolerancia y la convivencia en un centro que tiene la peculiaridad de recibir
alumnado de distintas localidades y diversas nacionalidades , a la vez que
facilita el proceso de transito de los colegios al instituto.
Nos enorgullece haber recibido el Premio Málaga Jovén 2012
concedido por el Instituto de la Juventud en la modalidad de Solidaridad, y
el Olivo Verdial 2013 otorgado por el
Excelentísimo Ayuntamiento de Periana.
Pero nuestro mayor premio es contribuir a la formación
de un colectivo marginado por sus deficiencias psíquicas y físicas, carente de
medios personales y materiales que permitan poder compensar sus déficits
potenciando sus capacidades.
Sirva este montaje fotográfico como homenaje a todas
las personas de la Comunidad Educativa del IES Alta Axarquía que han
contribuido a que el sueño de nuestros niños de Caicara del Orinoco se vaya
haciendo realidad.
Antes de pasar a la imágenes quiero terminar mi
intervención con las palabras de Juan de Dios Báez, coordinador del proyecto en
Caicara del Orinoco , en la selva venezolana y antiguo profesor del instituto.
“ Quiero que sepan que todo lo que nos han
hecho llegar se ha invertido en su totalidad en estos niños: les ayudamos en su
formación, en sus tratamientos médicos, en sus necesidades básicas, pero sobre
todo en crear espacios de superación de
la pobreza y de conciencia social, sin
educación la paz no avanza...”
PERSONAL
DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Ni profesorado
ni alumnado podemos hacer nuestra labor si no contamos con todos los que
trabajan, permitidme el símil, detrás de las cámaras, es decir, si no contamos
con el apoyo de los que no salen en la foto, pero que sin ellos no hay foto.
Me estoy refiriendo, como ya habréis adivinado, al
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS: a los administrativos, a los conserjes,
a los que se encargan de la limpieza y el mantenimiento, al personal de
cafetería y al de reprografía. Hemos de reconocer también a las empresas del
transporte escolar y a su personal. A lo largo de estos años son muchos los que
han puesto su trabajo en estas tareas de todos los días. A todos ellos, MUCHAS,
MUCHAS, MUCHAS GRACIAS: sois necesarios.
Doy la palabra
a D. ENRIQUE CARO, nuestro querido ENRIQUE, que, celosamente, ha sido, es,
nuestro conserje durante 14 años, en distintos períodos de su vida laboral.
Señores alcaldes.
Señor Director. Profesores. Alumnos. Padres y madres. Amigos todos.
Son las 8:15 y los
pasillos son un hervidero de adolescentes con mochila subiendo o bajando
escalones para
llegar a sus respectivas aulas. También de profesores con sus maletas y las
llaves
en la mano para
abrirlas. Todo parece normal, pero para que esa normalidad tenga lugar, muchas cosas han
tenido que suceder antes. Y de muchas de esas cosas se ocupan, nos
ocupamos, los
miembros de! PAS, el Personal del Administración y Servicio. Concretamente los
conserjes.
Durante estos 25
años han pasados muchos alumnos por las aulas del lES Alta Axarquía.
Muchos de ellos
están viendo pasar a sus propios hijos por los mismos pasillos que ellos
recorrieron.
También muchos profesores. Algunos vuelven por segunda o tercera vez. Pero
también muchos
conserjes. En nombre de todos ellos, y en el mio propio, me gustaría
reconocer la labor
que todos juntos llevamos realizando ya este cuarto de siglo. También en
nombre del personal administrativo,señoras
limpiadoras,reprografía no lo olvidemos.
Porque esta es una
labor colectiva, juntos en pos de una misma meta, una misma meta que
nos une a todos.
Que nos debe unir a todos. Y en esta empresa todos los eslabones son
importantes. Cada
uno cumpliendo su misión.
Los conserjes se
encuentran junto a los alumnos y junto a los profesores. Ayudando y
apoyando tanto a
unos como a otros. Desde lo más baladí, desde lo pequeño, porque es la
suma de las
pequeñas cosas la que construye robustos edificios, hasta lo más grande.
Ayudando,
principalmente, a que las cosas estén en su sitio, estén donde deben y cuando
deben.
Y lo hacemos porque
es nuestra obligación pero también porque nos gusta. Nos gusta formar
parte de este
espacio de crecimiento de los jóvenes, de los jóvenes de nuestro pueblo,
además.
No es fácil
trabajar en el pueblo de donde eres, de donde son tus padres y tus abuelos.
Pero es tan bonito.
Y por todo ello,
junto a mis compañeros de hoy, en el recuerdo de mis compañeros de ayer, y
por mis compañeros
de mañana, sigamos en la empresa, en la lucha, por hacer de nuestros
pueblos mejores
lugares para vivir por cuanto haya mejores personas que vivan en él. Más
sabias, más
educadas, más integras, más trabajadoras, más responsables.
Y gracias por
permitidnos formar parte de todo ello.
Son las 14:45, está
a punto de tocar el timbre anunciando el final de la jornada. Están a punto
de llenarse de
bullicio los pasillos del instituto con aquellos alumnos cargados con sus
mochilas
y aquellos
profesores portando sus maletas y las llaves. Habrá que colocar todas las cosas
para
que mañana vuelva a
comenzar la rutina.
Muchas gracias y feliz vigésimo quinto aniversario.
PADRES Y
MADRES
Profesores, padres y madres somos conscientes de que
la única vía para el éxito de la educación es la coordinación y cooperación
entre la familia y el instituto. Año tras año, curso tras curso, ha sido una
constante de este centro la búsqueda de estrategias para ensanchar los cauces
de participación y colaboración de los padres y madres de este centro.
La creación hace ya unos años de la ASOCIACIÓN
DE PADRES Y MADRES “LA CUESTA” ha dado importantes frutos en este sentido y ha
sido el lugar de encuentro de muchas actividades que han enriquecido la vida escolar y familiar.
En su nombre
hablará para nosotros Dª SONIA MONTERO
RODRÍGUEZ, presidenta de la AMPA LA CUESTA.
Queridos amigos, Director, autoridades educativas y
municipales y comunidad educativa en general.
Hoy estamos convocados todos en este lugar y momento,
en el 25 aniversario de nuestro
instituto ALTA AXARQUÍA.
En 1.989 comenzó a funcionar nuestro instituto, un largo recorrido desde sus
inicios hasta nuestros días.
Y como la ocasión lo merece lo celebramos con este
acontecimiento.
Aquí nos encontramos antiguos alumnos, antiguos
profesores, padres y madres, y autoridades.
Hoy seguro que todos estamos de acuerdo en que nuestro
instituto es más que un centro de enseñanza.
Pero un instituto no es nada sin sus personas.
Familias enteras han tenido la oportunidad de educarse
aquí.
Alumnas y
alumnos que año tras año se han formado aquí y han compartido sus alegrías y
frustraciones ilusionados por conseguir un futuro mejor.
En definitiva han tenido su andadura en este centro.
Este encuentro supone una explosión de sentimientos.
Muchos son los que iniciaron aquí su formación, sus ilusiones y esperanzas.
Otros sin embargo tomaron otros caminos, pero todos
disfrutaron de muy buenos momentos con sus profesores y compañeros.
No todo finaliza aquí y ahora, el empeño de todos tanto de alumnos,
profesores , padres y madres, nos hace sentir que todo sigue y seguirá por un
buen camino.
Como representante de los padres y madres estoy segura
que vosotros los profesores habéis dado
y daréis siempre lo mejor para conseguir siempre que las nuevas generaciones
tengan la mejor enseñanza basada en una buena formación académica y
también de buenos valores.
En nombre de la ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES, queremos
daros las gracias y mostrar nuestro apoyo a todas las familias , a los
profesores, al personal no docente en definitiva a toda la comunidad educativa.
El AMPA ,la dirección del instituto, el profesorado,
los trabajadores, los padres y madres, debemos trabajar unidos, pero con
independencia. Solo así conseguiremos
que el instituto público ALTA AXARQUIA sea un ejemplo a seguir.
Queremos transmitiros que estamos a vuestra disposición
siempre que nos necesitéis.
Gracias profesores y profesoras por vuestra dedicación,
vuestra honradez, vuestro trabajo y a vuestro único propósito que no es más que
enseñar y procurar que nuestros hijos estén y vayan preparados rumbo a otros
caminos.
Gracias por estar aquí y gracias por escuchar estas
palabras y buenas tardes a todos.
A continuación tomó la palabra, Dª ROSA Mª RODRÍGUEZ MUÑOZ,
madre de alumnos y que en la actualidad ocupa en la
DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN el cargo de COORDINADORA DEL ÁREA DE COMPENSACIÓN
EDUCATIVA.
Buenas tardes a todas y a todos.
Quisiera empezar con mi agradecimiento al IES Alta
Axarquía por haber pensado en mí, como madre, para que contribuya con unas
breves palabras a sus Bodas de Plata. Y sobre todo, quiero agradeceros a todos
vuestra presencia en este acto tan entrañable.
Mis hijos también estudiaron aquí, en este
instituto. Mi hija se formó hasta llegar a la universidad. Ya está acabando
enfermería. Hubo momentos inolvidables, como su viaje a Francia, su
participación en el concurso literario de Fabiola Gavilán, su discurso del día
de su graduación...
Es difícil hablar sólo como madre cuando la que
habla tiene alma de maestra, y muchos
pensaréis...¡qué fácil es ayudar a tus hijos cuando uno se defiende con las
asignaturas que tiene que estudiar...!
Pues os aseguro que tampoco así es fácil.
Quienes somos madres y padres, hemos tenido la
oportunidad de compartir con nuestros hijos e hijas sus primeros pasos. Hemos
estado a su lado para que no se cayeran, ¿verdad? También hemos compartido con
ellos sus primeras palabras, y cómo no... sus primeros garabatos.
Después...la escuela. Esa fuente interminable de
conocimiento donde aprenden a leer...Por cierto....¿sabíais que los niños
aprenden a leer antes y mejor cuando existe un vínculo afectivo con la persona
que le está enseñando? ¿Y...qué mejor vínculo que el que se establece con el
padre o la madre? ¡Qué importante es el afecto cuando son pequeños...y cuando
son grandes también! Siempre se ha dicho que desde el cariño se aprende y se
enseña mejor.
Pero los años pasan y los libros se tornan cada
vez más pesados, las matemáticas (un tópico) se vuelven difíciles y
extrañas...y ya no nos vemos capaces de sentarnos a su lado para seguir
compartiendo, sencillamente porque no sabemos.
Sin embargo, el sólo hecho de que sigamos sentados
a su lado, de que sigamos interesándonos por lo que hacen, supone para nuestros
hijos e hijas una gran inyección de autoestima. Y todos y todas sabemos lo
importante que es tener una buena autoestima. La autoestima es como la fe, si
mi madre y mi padre creen en mí, también yo creeré en mí. Y la autoestima se
alimenta, una vez más, con el cariño y el afecto. Cuando ya son mayores, o se
sienten mayores, pensamos que para que nuestros hijos e hijas estudien o
simplemente tengan ganas de estudiar...necesitan una habitación donde puedan
concentrarse....y si no tienen ganas, simplemente les decimos “Tú, a estudiar”
Pero...¿nos interesamos por lo que hacen? ¿Miramos
con atención sus cuadernos? Aunque las matemáticas nos sigan resultando
extrañas....sólo necesitan que nos interesemos. ¿Valoramos su esfuerzo aunque
el resultado haya sido un suspenso? ¿O nos enfadamos y automáticamente les
decimos que ha suspendido porque no ha estudiado lo suficiente? ¿Alguno de
vosotros se siente identificado con esta situación?
Lo más probable es que nos enfademos y le hablemos
del esfuerzo, de lo importante que es tener unos estudios para que el día de
mañana tengan un trabajo digno. Y no nos falta razón. Quizás, lo que nos falta,
es empatía, ponernos en el lugar de ellos y averiguar por qué fracasan en tal o
cual materia.
Y esta es nuestra cara más amable....porque en
otras ocasiones, podemos perder los papeles para decirles “Cómo vas a aprobar si no te has sentado a
estudiar....Así no llegarás a ningún sitio....Pues fulanito va a estudiar
Medicina y tú todavía estás repitiendo....” ¡Cuánto daño hacen estas palabras!
Tanto....como el boli rojo del profe cuando corrige un examen. Por eso siempre
he usado el verde. Pero esa es otra historia...
No sé si este discurso os resulta familiar, aunque
intuyo que más de una vez hemos caído en ese error. Lo último que necesitan
nuestros hijos es que los comparemos con otros compañeros, y mucho menos con
sus hermanos o hermanas. Lo último que necesitan, es que les cortemos las alas.
Lo que sí necesitan es que les escuchemos, les
preguntemos qué tal fue el día....necesitan que acudamos a las tutorías para
informarnos sobre sus avances y dificultades, para que el profesorado nos
asesore y nos guíe y, si es necesario, que acudan a las clases de apoyo que con
tanto esfuerzo han organizado por las tardes.
Y para eso, no es necesario que sepamos de
matemáticas, de inglés....Sólo es necesario que continuemos en casa con la
labor que se inicia en la escuela o en el instituto; porque nosotros como
madres y padres, y ellos, como profesores y profesoras, somos los responsables
de mantener vivos la ilusión y el compromiso por el estudio. Una ilusión y un
compromiso que alimente sus expectativas de éxito.
Juntos, padres, madres, profesoras y profesores,
podemos conseguirlo. Porque unidos, formamos un gran equipo. Por eso, os invito
a que participéis activamente en la formación de vuestros hijos.
Muchas gracias.
RECUERDO PARA LOS QUE NO ESTÁN.
En estos
momentos entrañables que estamos
viviendo es justo que recordemos a los que no están, a los que no tuvieron la
opción de venir porque su camino fue más corto. Varios profesores y alumnos no
están ya entre nosotros.
FABIOLA
GAVILÁN, a la que vemos en el fondo de pantalla, recitando un poema, es recordada de manera especial porque fue la
primera pérdida, el primer dolor de este instituto y, el tener una vocación
poética ya encaminada en el momento de su desaparición y haber publicado sus
poemas, nos dio pie para poner su memoria junto a nuestros libros y por eso
nuestra biblioteca lleva su nombre, BIBLIOTECA FABIOLA GAVILÁN, y tenemos
también el PREMIO DE POESÍA Y RELATO CORTO FABIOLA GAVILÁN que se convoca cada
año.
EMPRESAS Y
EMPRESARIOS
Entre los
colaboradores de este centro ocupan un lugar destacado los empresarios y
empresas de la zona, tanto públicas como privadas, no solamente de Periana,
sino también de todos los municipios del
entorno. Las empresas colaboran con nosotros de muchas maneras, según nuestras
necesidades y sus posibilidades, pero quiero destacar que este instituto tiene
entre sus enseñanzas la FORMACIÓN PROFESIONAL y que ésta no es posible sin la
participación de las empresas en la importante fase final de la formación de
nuestros alumnos previa a la titulación, que es la FORMACIÓN EN CENTROS DE
TRABAJO.
Como
empresario, D. JOSÉ MANRIQUE es una autoridad, y como colaborador de nuestro
IES, creo que lo único que le faltaba por hacer era esto, participar en este
acto aportándonos su punto de vista.
Concluyó el acto D. DAVID MÁRQUEZ, JEFE DE SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA DE LA
DELEGACIÓN DE MÁLAGA.
David Márquez García es el Jefe
del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación,
Cultura y Deporte. A pesar de tener una agenda muy apretada, David no dudó en
acudir a Periana cuando recibió la invitación del IES Alta Axarquía y excusó la
ausencia de la Delegada, Patricia Alba Luque.
Su
discurso estuvo impregnado de valores recordando la importancia de apostar por
la educación, ya que ésta es la herramienta necesaria para que los jóvenes de
un pueblo como el nuestro tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de la
gran ciudad. Como él mismo señaló, entre sus prioridades destaca la importancia de
conocer las necesidades de los centros educativos más alejados a la capital,
sobre todo de centros como el IES Alta Axarquía, ubicados en un entorno rural,
rodeado de montañas, donde probablemente las vías de comunicación con los
municipios más cercanos son escasas y los medios de transporte público están
muy limitados.
Durante el acto, no debió perder
detalle de las intervenciones anteriores y nombró, uno a uno a cada uno de los participantes
en el mismo, poniendo en valor sus discursos y reconociéndose en Federico,
profesor de Historia como él, amante de la cronología, o en Inma, quien ha
llegado a ser profesora en el mismo instituto donde estudió cuando era
adolescente. Incluso Pablo, quien habló
de sí mismo como un mal estudiante, recibió palabras de reconocimiento y elogio
por parte de David. Del mismo modo, elogió la labor del profesorado y de los
alumnos y alumnas, quienes están haciendo posible el Proyecto de la Escuela
Cuyuni en Venezuela.
Como decía, David tuvo palabras
de reconocimiento para todos los presentes, y tampoco olvidó a las familias, ya
que considera que su compromiso es fundamental para que el proyecto de sus
hijos e hijas llegue a buen término.
Por último, dedicó unas palabras
al Inspector Jefe José Antonio Guerrero Zorrilla y a la coordinadora del Área
de Compensatoria, Rosi Rodríguez Muñoz, a quienes reconoció su labor como embajadores
de su tierra en la Delegación de Educación.
Nuestro agradecimiento a David
por su cercanía, su saber hacer y su saber estar.
Si de algo estoy especialmente orgullosa es de mi paso por el I.E.S. Alta Axarquía, por las enseñanzas que he recibido y el trato humano tan impecable de todos y cada uno de sus miembros.
Inma Díaz, que desde el comienzo de mis estudios de Gestión Administrativa me mostró todo su apoyo educativo y laboral supo inculcarme la necesidad de actualizarme, de estar despierta ante mi entorno, mi espacio, ante el mundo que nos rodea y del que no podemos ni debemos olvidar.
Supo transmitirme la importancia que tenía en aquellos años para la humanidad la necesidad de comunicarnos unos a otros la sabiduría de lo cotidiano, la esencia de lo que todos vemos a través de nuestros ojos y contarlo al mundo.
A ti, siempre GRACIAS.
TEXTOS: INMA DÍAZ
AGRADECER AL CENTRO SU ESTRECHA COLABORACIÓN CON ESTA PÁGINA PARA, ENTRE TODOS, RELATAR LO QUE ALLÍ ACONTECIÓ DE LA MANERA MÁS OBJETIVA POSIBLE.
Muchas gracias por tus palabras, por tu generosidad y por tu entusiasmo: fue un placer tenerte entre nosotros ese día ¡cómo crecemos!
ResponderEliminarInma Díaz