miércoles, 7 de enero de 2009

Huellas del Pasado (I Parte)

En este capítulo os hablaré de los restos encontrados, de la situación y trazado del tren. Caminaremos por los puentes, estaciones, trazado de vías y por supuesto contemplaremos todas sus vistas. En este primer capítulo os mostraré restos de este tren que ya marcó una época muy importante, no sólo en Periana, sino en los pueblos de todo su trazado. Esta ruta comprende desde la estación de Matanza hasta el pasillo a nivel del cruce de Río Seco.

Este puente está situado en Matanza, allí había una estación ahora convertida en restaurante.

El puente de Matanza visto desde arriba, por este espacio discurria el trazado de la vía.


Vista desde la estación de Matanza, una vez más podemos comprobar esas maravillosas vistas hacia la Sierra Tejeda.


Estación de Matanza convertida en la actualidad en un restaurante.


Vistas a la zona de las Mayoralas a la Sierra de Alcolea y al fondo la sierra de Riogordo.

Aquí podemos contemplar más de cerca las tierras de las Mayoralas.

Trazado de la vía.

El itinerario del tren pasaba por Pollo Pelao, bordeando esta pedanía.

La siguiente huella que nos encontramos de antaño situado en el desvío de Pollo Pelao es unas ruinas de una antigua casa de camineros.

Seguimos el trazado y nos encontramos este puente por la parte superior del puente circulaba el tren.

Pitas.

Echamos la vista al frente y seguimos el trazado de la via.

En este tramo había un paso a nivel y en este solar estaba situada la casa del trabajador que abría y cerraba la barrera. Situada frente al Cortijo Pelaez.

Seguimos caminando por el trazado de la vía convertido en su totalidad en caminos de paso hacia las fincas. Es por conocido este itinerario por los senderistas que lo usan para contemplar sus maravillosos paisajes.

Vista del tramo y del Cortijo Peláez.
Detalle del solar.

Detalle de donde estaba situado el paso a nivel.

Panorámica del Cortijo Peláez y sus vistas.

Había otro pasillo a nivel en el cruce de Río Seco y aqui vemos también las ruinas de la vivienda del trabajador que se encargaba de subir y bajar las barreras.

Vista parcial de la zona por donde discurría el trazado del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario