martes, 18 de marzo de 2014

El actor Fran Perea y la bloguera Gema Frías premiados en el XV Día del Aceite Verdial de Periana.

17/03/2014 www.diariosur.es
 
El actor y músico malagueño Fran Perea será uno de los galardonados en los premios Olivo Verdial 2014, que se entregarán el próximo 6 de abril en el marco del XV Día del Aceite Verdial de Periana, que tendrá lugar en esta localidad malagueña y que en esta edición será pregonado por el cantante Javier Ojeda.
Así lo ha dado a conocer este lunes el Ayuntamiento de Periana, que ha precisado en un comunicado que Perea recibirá el premio Olivo Verdial de la Cultura, que se le concede "por su trayectoria profesional y el fomento de la cultura y de Málaga allí donde va", y ha dado a conocer el nombre de los galardonados en las diferentes categorías.
 Así, el premio Olivo Verdial Málaga se otorgará a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop; el Olivo Verdial Axarquía, a la Asociación Esperanza de Mujeres con Cáncer de Mama; el Olivo Verdial a la Información, a Gema Frías por su blog 'Periana y Pedanías', y el Olivo Verdial Periana, a la escuela de adultos José Alarcón.
Del mismo modo, se entregarán dos premios especiales a los cosecheros del año, que serán otorgados por las dos cooperativas olivareras del municipio, San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón.
En cuanto al pregón, otro de los platos fuertes de la jornada, este año será pronunciado por Javier Ojeda, cantante del popular grupo malagueño Danza Invisible, quien, como es tradición en esta celebración, recibirá su peso en aceite de oliva verdial.

Actividades
Según el programa, los actos darán comienzo a las 11.00 horas con un desayuno molinero amenizado por un pasacalles de la banda municipal de música y diversas actuaciones. A las 12.00 se ha previsto una cata de aceite en la cooperativa San Isidro, dirigida al sector de la restauración, a los comerciantes y a los medios de comunicación.
Acto seguido, a las 13.00 horas se iniciará el acto central de la fiesta, con el pregón de Javier Ojeda y la entrega de los premios Olivo Verdial, a cuya finalización se ofrecerán diversas degustaciones de productos típicos. Por último, a partir de las 17.00 horas, el cantante Falete ofrecerá un concierto que cerrará los festejos.
Declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, el Día del Aceite Verdial tiene el objetivo de estimular la actividad agrícola y empresarial de Periana, municipio que basa su economía en la agricultura, principalmente en el monocultivo del olivo, así como promocionar el turismo como generador de riqueza y dar a conocer los productos agroalimentarios de la localidad, sobre todo el aceite de oliva verdial.
El alcalde, Adolfo Moreno, ha explicado que con eventos como este "pretendemos diversificar la economía del municipio y proyectarlo desde el punto de vista turístico", por lo que el Ayuntamiento "apuesta con fuerza un año más por esta fiesta como escaparate de nuestro pueblo, en el que damos a conocer nuestra cultura y gastronomía, nuestra privilegiada geografía y también nuestra hospitalidad".

2 comentarios:

  1. Gema se sabe si el premio lo recogerá personalmente Fran Perea? Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si no hay nada que lo impida, Fran Perea estará en Periana para recoger el premio, personalmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar