miércoles, 28 de enero de 2009

La Axarquía Refuerza su Oferta para Contrarrestar la Estacionalidad

28.01.09 - AGUSTÍN PELÁEZ.VÉLEZ-MÁLAGA. Sur.es
Los municipios ven en la diversidad de la zona, la riqueza paisajística y la gastronomía algunos de sus principales atractivos
El plan de dinamización permitirá poner en valor los recursos
«La Axarquía, todo el año». Este es el eslogan con el que la comarca acude este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El objetivo no es otro que intentar acabar con la estacionalidad del turismo y mostrar una comarca atractiva, ya no sólo en los meses estivales, donde las playas y el sol garantizan una afluencia masiva de visitantes, sino también en primavera, otoño e invierno.
Con esta finalidad, municipios y empresarios acuden de la mano de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) y la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía convencidos del potencial y las enormes posibilidades de los recursos con que cuentan los 31 pueblos de la comarca. Y además lo hacen bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, compartiendo el mismo espacio.
Sólo cinco municipios acuden por separado del resto de la comarca, aunque compartiendo un mismo stand: Vélez-Málaga, Torrox, Algarrobo, Nerja y Frigiliana, utilizando la marca Costa del Sol-Axarquía.
Rutas
Para tratar de mostrar el atractivo de la comarca, todo el año, los municipios recurren a la diversidad existente en los pueblos, utilizando para ello las cinco rutas ya establecidas. La Mudéjar, que incluye las localidades de Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, y que muestra las raíces árabes de cada localidad. La ruta de la Pasa, que incluye Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.
La ruta del Sol y del Vino, con un recorrido por las poblaciones de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana, combinando litoral e interior. La ruta del Aceite y los Montes, con un singular trazado por localidades como La Viñuela, Alcaucín, Periana, Alfarnatejo, Alfarnate, Riogordo y Colmenar, y la ruta del Sol y del Aguacate, a través de Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate, Benamargosa, Rincón de la Victoria y Macharaviaya.
Con estos cinco recorridos, APTA y CEDER promocionan los 31 municipios de la Axarquía, mostrando los principales puntos de interés que existen en cada municipio, desde monumentos a plazas, pasando por tradiciones, e incluso parajes, fiestas y posibles de actividades.
«Estamos convencidos de que el interior de la comarca debe jugar un papel trascendental a la hora de acabar con la estacionalidad del turismo actual», ha señalado la directora de APTA, Elisa Páez.
Para la responsable de la asociación, que integra a 30 de los 31 municipios de la Axarquía y 70 empresas, «el secreto está en mejorar la calidad, cosa que se está haciendo, y ofrecer buenos precios».
Otro de los pilares sobre los que la comarca ha decidido basar su promoción es en la riqueza paisajística y medioambiental, al estar considerar que el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama debe jugar un papel clave, como ocurre con otro parques naturales.
«Se trata de lugares con unas enormes posibilidad y una enorme capacidad para atraer visitantes», ha señalado Páez.
Medio Ambiente
En este sentido, por primera vez este año se potenciarán las rutas de senderismo por todo el territorio y en especial por los lugares y parajes de mayor atractivo medioambiental y paisajístico, rutas con itinerarios identificados, hitos y mapa.
Paralelamente, se han editado entre el material promocional que se repartirá en Fitur, dos publicaciones sobre la geología, fauna y flora: 'Por la Dorsal Bética' y 'Por los Montes de la Axarquía'. así como vídeos sobre las travesías de montañismo que se pueden realizar por las Sierras Tejeda y Almijara.
El tercero de los pilares sobre los que la comarca quiere basar su promoción turística en 2009 es el de la gastronomía y productos de la Axarquía. Por esta razón, los 31 municipios, a través de APTA y CEDER, han editado un a publicación, 'Olores y sabores de la Axarquía', sobre las características de los productos típicos de la comarca, sus cualidades, zonas de producción y usos.
En la relación de productos figura el aceite, la miel, el vino, el melocotón, la cereza, el níspero, la horticultura, la chacina, los productos del mar, el aguacate, las pasas, el queso y los cítricos, entre otros.
Paralelamente, se distribuirá otra publicación dedicada a gastronomía, que incluye un recetario tradicional de platos identificados con la comarca. ' La Axarquía en 50 bocados', de la que se han realizado 10.000 ejemplares.
Todo este material será presentado el el jueves 29, a las 12.30 horas, en el 'stand' del Patronato de la Costa del Sol.
La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía aprovechará la presencia en Fitur para presentar los proyectos y acciones que se están llevando a cabo en la comarca a través del Plan de Dinaminación Turística que promueven la Diputación Provincial, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Turismo, Comercio y Transporte de la Junta de Andalucía.
El objetivo del plan, que este año llega a su fin y que ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros, tiene como objetivo la puesta en valor de los reclamos que atraen a los visitantes a los pueblos del interior, haciendo de la comarca un producto comercalizable.
En este sentido, el plan ha apostado por la creación de diversos museos en la comarca y la ampliación de otros ya en funcionamiento, entre los que se encuentra el Museo del Monfí en Cútar, que servirá para recrear el pasado morisco del municipio; el Museo Casa de la Miel de Málaga, en Colmenar, y la adecuación y el equipamiento del Museo de las Fiestas Gastronómicas de la Axarquía, la creación del Museo de Artes y Costumbres de Cómpeta y la ampliación del Museo Morisco de Sayalonga. Otra de las acciones en las que se está trabajando consiste en la mejora de la señalización turística de la comarca.
Para APTA, la ejecución de este plan va a significar un impulso decisivo para la Axarquía.

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