miércoles, 14 de enero de 2009

Eloísa García Frías

Hoy os voy a hablar de Eloisa García Frías, ella en la escuela de adultos escribe cada día un poquito, le relaja y la hace sentir bien. Son unos relatos en donde ella haba de la familia, de su infancia, de sus amigas, de sus hijos, de los maestros, ... están escritos de forma sencilla y natural.
El Centro de Adultos en colaboración con el Ayuntamiento de Periana publicó sus relatos y yo os voy a ofrecer hoy uno de ellos. Eloisa es un ejemplo para todas las mujeres de Periana.

A San Isidro

Tenemos la carpa hecha, el alumbrado también, los carricoches andando y los puestos de turrón, todo queda preparado para empezar la función.

Sólo tres días nos faltan para la celebración, el catorce de mayo después de dar el pregón escuchamos los cohetes, empieza ya la función, a San Isidro bendito, nuestro querido patrón.

El día quince de mayo se le ofrece una misa, sentida por todo el pueblo con una gran devoción, los ojos se nos humedecen cuando cantamos el himno y la música lo toca, nos llenamos de emoción. A las cuatro de la tarde lo sacan en procesión y las calles engalanadas esperan tu bendición.

Con la mirada en tí, detrás caminamos echándote unos vivas que nos salen del alma. Con las velas en las manos a ti siempre suplicamos.

El trigo que tu recoges por todos es referido, son mandas que te piden y tú has concedido. Por donde tú vas pasando hay un gran reguero de trigo y de cera de las velas que alumbran a San Isidro. Con los pies descalzos van pisando abundante trigo que resbala por el cuerpo de nuestro patrón querido. A tí todos te pedímos que haya paz en el mundo, no nos eches en el olvido.


1 comentario:

  1. ¡Hola Elo! Me ha encantado tu relato, la Anita estaria muy feliz de poder verte en esta pagina de Periana y Pedanias.Muy bien planteado el argumento, para que al final la realidad no quede sumerjida en la oscuridad del pensamiento que en aquella epoca existia.La "Poesia" a San Isidro muy bien planteada, informando paso a paso de todo el proceso que lleva la celebracion del dia de nuestro santo patron.Recibe mi mas cordial felicitacion y te animo a seguir publicando en estas paginas virtuales,donde me deleitare con su lectura.Un abrazo, prima Elo, de Juan de la ANITA y mi agradecimiento a GEMA por el gran trabajo realizado.

    ResponderEliminar