viernes, 23 de enero de 2009

Programa de Flamenco


Noticia aparecida en el periódico el Sur el día 23/01/2009

El centenar de actuaciones se ajusta «a la disponibilidad económica» y llegará a la capital y a 32 pueblos de la provincia
Seis ciclos agrupan el centenar de actuaciones flamencas que ha programado la Diputación Provincial para este año como alternativa a la no celebración de la bienal Málaga en Flamenco. «Se propone una programación modesta y digna, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Diputación y a la capacidad de gasto de los aficionados», señaló el presidente de la institución, Salvador Pendón, en el acto de presentación de la programación.
De la alegría presupuestaria de la bienal de 2007 se ha pasado a «la austeridad exigible en estos momentos de especial dificultad económica», señaló el organismo supramunicipal. Así, se ha visto obligado por las circunstancias y esa política de austeridad a solicitar la colaboración de las entidades privadas, como ya hiciera el primer gerente de la bienal, Francisco Flores.
El presupuesto asciende a 425.000 euros, de los que la Diputación aporta 250.000, y el resto proviene del patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la Fundación Cajasol, Unicaja, La Caixa y Cajamar.
Las actividades, que recorrerán la capital malagueña y 32 municipios de la provincia, empezarán el próximo viernes, día 30 -como ya adelantó SUR- en el Auditorio de la Diputación con el espectáculo 'Oro viejo' de la bailaora malagueña Rocío Molina, y concluirá el 18 de diciembre con la final del II Concurso de Cante para Jóvenes, organizado por la Federación Malagueña de Peñas Flamencas. Todos los jueves, viernes y sábados del año, menos en Semana Santa y en julio y agosto, los aficionados podrán disfrutar de distintas actuaciones en estos seis ciclos.
Para completar la programación de Málaga en Flamenco 2009, basada fundamentalmente en artistas malagueños, la Diputación editará tres nuevos números de la colección literaria 'Caleta y limoná' y se reeditarán en CD tres grabaciones de artistas malagueños con al menos 25 años de antigüedad, pertenecientes a la colección 'El canario más sonoro'.
Otro de los objetivos de Málaga en Flamenco 2009 es que los malagueños conozcan el Auditorio de la Diputación, por lo que durante el primer trimestre las entradas serán gratuitas, a excepción del espectáculo de inauguración, que costarán 6 euros y serán vendidas por la Federación Malagueña de Peñas Flamencas.
La programación fue presentada en la mañana de ayer por el propio presidente de la Diputación y por el director de la Agencia Andaluza para la Promoción del Flamenco, Francisco Perujo. Este valoró el empeño que desde hace algunos años tiene la Diputación en reavivar y reafirmar a la Málaga cantaora, tocaora y bailaora. Por la tarde hubo una presentación en sociedad, que contó con la actuación de Rosi Navarro 'La Divi'.


LA PROGRAMACIÓN
'Nos vemos en tu peña': Propone 39 recitales, 32 en peñas flamencas de la provincia y 7 en peñas flamencas de la capital.
'De aquí mismo': El Auditorio de la Diputación, seis peñas de la provincia y 23 de la capital acogerán un total de 30 recitales, 15 más que en ediciones anteriores.
'Los jueves flamencos': Consta de 15 conciertos, 10 de ellos en el Auditorio de la Diputación. Los cinco conciertos restantes serán en Periana, Villanueva de Algaidas, Pizarra, Ronda y Mijas.
'Flamenco y poesía': Acogerá en el Auditorio de la Diputación las actuaciones de Manuel Gerena, Paco Moyano, Diego Clavel y La Cuadra.
'Festival de los Cantes de Málaga': Dos de las cuatro actuaciones que tendrán lugar durante el mes de octubre serán en el Auditorio de la Diputación, y las otras dos, en Álora y Vélez Málaga.
'Singulares': En el mes de noviembre lleva al Auditorio la actuación de La Cañeta y del guitarrista Daniel Casares; de Sebastián Heredia 'Cancanilla' y La Repompa; de Estrella Morente y Carrete; y de Fosforito y la bailaora Luisa Palicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario