martes, 13 de enero de 2009

El Aceite Verdial

Los Olivos obra de Vincent Van Gogh en 1889.


Por definición, el aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna obtenido, exclusivamente, por métodos físicos o mecánicos a temperaturas que no alteren su estructura química natural.


La variedad por excelencia de la zona de Periana es la verdial con un 70 % es un árbol vigoroso, de tamaño medio y muy productivo aunque sufre una vecería muy acusada, es decir, no da la misma cosecha todos los años, fenómeno que se puede reducir con una poda cuidadosa y una recolección del fruto más temprana.


Las variedades de Marteña, Ojiblanca y Picual suponen en esta zona un 30% de la producción, teniendo mucha aceptación entre los paladares más entendidos.


El aceite de oliva, que históricamente ha sido muy apreciado por el consumidor, es el elaborado a partir de aceitunas de la variedad verdial, que hace que se distinga de los otros aceites por su aroma y dulzor, suave y ligero al paladar.


Si unimos a la variedad verdial, un cultivo tradicional del olivar, la más moderna tecnología para la elaboración del aceite de oliva, no es de extrañar encontrar en estas tierras aceites de la máxima calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario