miércoles, 21 de enero de 2009

Curiosidades de Periana

...sabías que...


El casco urbano de Periana fue, en principio, un poblado que se formó con mozárabes huidos a los montes cuando la dominación almohade. Junto a ella, al suroeste, surgió un gran cortijo, que tomó su nombre. Dentro de este había una fuente de abundantes y ricas aguas que servía de abrevadero no sólo al ganado propio , sino también al trashumante. De ahí que la fuente de Periana, junto con la de Mondrón (ubicada en las inmediaciones del cortijo de La Cueva), se convirtiese en descansadero de la trashumancia que venía de Alfarnate con dirección a Vélez-Málaga y los Reyes Católicos reconocieran dicho hecho y su importancia, haciéndolas realengas y asignándoles doce fanegas de tierra a la de Periana y dos a la de Mondrón.

CENCERRAZO

Algunas personas del pueblo dispuestas con cencerros, cacerolas y un sinfín de cacharros ruidosos, pasean por las calles del pueblo para reunir a los vecinos ante la casa de los recién casados, siendo uno de ellos viudo. Estos abren la puerta y les invitan a una copa.
LAS AVISADORAS


En esta imagen Tere "la Paulilla" con la Banda Municipal de Música de Periana.
Es una mujer del pueblo que va de puerta en puerta avisando a los vecinos de la misa de un difunto. Por este trabajo cobra una cantidad de dinero de la familia del difunto. Durante muchisimos años yo conocí en Periana una mujer con este curioso menester y la conocen en el pueblo por Tere " La Paulilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario