jueves, 8 de enero de 2009

Don Justo Marcos Merino y sus peculiaridades.


El cura Don Justo, Doña Carmen con un grupo de escolares de las Mayoralas.


Don Justo Marcos Merino fue un cura que pasó en Periana muchos años, no sabría precisar cuantos, pero digamos que entre el año 1955-1965, en este período estuvo en el pueblo.

Quiero describiros como era en esa época, vestía sotana y alzacuellos y la coronilla la llevaban afeitada.

Era un hombre bueno y bondadoso, era un cura muy querido entre los feligreses, tanto es así, que todo el mundo sigue recordándolo después de los años.

A cada persona le daba lo que humildemente necesitaba. Alabado sea Dios que manda a esta Tierra hombres tan misericordiosos y tan de buena fe como Don Justo.

Se volcaba con los más necesitados, bendecía a los pobres y adoraba a los ricos y aceptaba de muy buena voluntad a todo aquel que lo invitaba en el Bar de "Los Nervios"a un "traguito" de coñac. Porque lo queramos o no, los curas son personas como nosotros, de carne y hueso, con las mismas tentaciones y con las mismas necesidades.

Cuando se moría un pobre iba a su casa expresamente a confesarlo y después de la misa lo acompañaba hasta las puertas de la iglesia, todo un detalle por parte de Don Justo.

Si se moría un pobre pero este pobre ya tenía algunas propiedades Don Justo le hacía su confesión y la misa pero ya tenía el detalle de acompañarlo hasta la fuente de Periana.

Si se moría una persona de cierta riqueza Don Justo le hacía la confesión y la misa y tenía el detalle de acompañarlo hasta el visillo.

Pero si se moría un feligrés con mucho dinero Don Justo le hacía la confesión y misa, pero no cualquier misa, este cura desempolvaba su órgano y la misa era celestial y lo acompañaba humildemente hasta el cementerio.

Y si al verlo pasar por la calle no te levantabas y te quitabas el sombrero te caía una manta de palos que te acordabas para los restos. Son las cosas de aquellos tiempos.

Menos mal que Dios no entiende de clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario