martes, 16 de septiembre de 2014

Unos 160.000 alumnos de ESO, FP y Bachillerato inician hoy el curso.


www.malagahoy.es 15/09/2014 - CRISTINA FERNÁNDEZ
Si el pasado miércoles alrededor de 157.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporaron a las aulas para iniciar el curso escolar 2014-2015, hoy le toca al turno a los estudiantes de Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial, como los conservatorios o las enseñanzas de idiomas.

Casi 160.000 alumnos, unos 400 más que el pasado año, vuelven a los 432 centros escolares de la provincia en un septiembre marcado por la reforma educativa. El principal cambio que la Lomce introduce en estos niveles educativos, y que ya se ha puesto en marcha, es la sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por la FP Básica. Pero en Andalucía ésta llega con modificaciones.
 
La Junta se ha comprometido en mantener la ratio en 20 personas por clase, cuando la ley marca 30, como medida de atención a la diversidad.

También, según aseguró el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, se podrá obtener la titulación de graduado en ESO una vez cursada esta formación, que se complementará con 100 horas lectivas más.

Además, se va a mantener la misma oferta de titulaciones que estaba a disposición del alumnado en los PCPI para que puedan ingresar en la FP Básica las personas procedentes de estos estudios, según señalaron los responsables educativos en la presentación del curso. "Hay que destacar que Andalucía aún no ha firmado con el Gobierno central la financiación para poner en marcha la FP Básica", apuntó la delegada de Educación, Patricia Alba.

En cuanto a los ciclos formativos, Alba destacó como novedades el Grado Medio de Impresión Digital y Construcción en el IES La Rosaleda, Electromecánica de Automóvil en el IES José Navarro y Alba de Archidona, Sistemas microinformáticos y Redes en el instituto Alta Axarquía de Periana y también el ciclo de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodado Ferroviario que está previsto iniciar en el instituto La Rosaleda. En cuanto a Grado Superior se estrenan Sonido para audiovisuales, espectáculos e iluminación en el IES Politécnico Jesús Marín y Guadalpín de Marbella y Caracterización y Maquillaje Profesional para el IES Isidoro Sánchez.

También se estrenan nuevas infraestructuras este curso, como el IES de Cártama, que ha permitido la creación de 360 puestos escolares de Educación Secundaria. Dentro del programa de bilingüismo, dos nuevos institutos se suman este curso, ambos en inglés, el IES Benalmádena de Arroyo de la Miel y Jarifa de Cártama. Otros tres, La Rosaleda, Los Manantiales de Torremolinos y Vega de Mijas incrementan las enseñanzas que imparten en esta modalidad, mientras que el IES Mediterráneo de Estepona comienza a impartir enseñanza plurilingüe utilizando el inglés y el francés como lenguas vehiculares. Por otra parte, los institutos Valle del Azahar y Christine Picasso van a continuar impartiendo el portugués como segunda lengua extranjera y el Cánovas del Castillo el programa Bachibac, conducente a la doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat, el título francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario