lunes, 29 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 29 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

29 DE SEPTIEMBRE


VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1820

         Se firmó escritura ante el escribano de Vélez Manuel García y García, por la que Antonio Godines en representación de José Fernando Cabrera, propietario del cortijo de Guaro, y Francisco Zamora Bautista, propietario del molino harinero conocido como del Príncipe o de los Baños de Vilo, llegaron a un acuerdo para el uso de una acequia por la que transcurría las aguas tomadas en el nacimiento del río Guaro.


DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE DE 1844

         Se subastó en arrendamiento un pedazo de tierra de pan sembrar, situado en el partido de Guaro, que perteneció a la ermita de Monsalud de Alfarnate, y que labraba Antonio Ruiz.  Se tasó en 300 maravedíes. 


SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 1883

         Copiada textualmente de la prensa.

         Para modificar, dice, el concepto que merecen las suegras, un periódico de Sevilla publica la siguiente noticia:

 “Al regresar de Periana un capataz de un cortijo, recibió la noticia de que su suegra había fallecido la noche antes, y tan desagradable y violenta fue la impresión, que se sintió gravemente indispuesto, y veinticuatro horas después falleció, sin que ni un solo instante hubiera dejado de lamentar la muerte de su madre política”.
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1987

         Fue inaugurado oficialmente el curso académico 1987/1988 en la extensión del Instituto de Bachillerato Reyes Católicos de Vélez-Málaga en Periana.

         La clase inaugural, a la que asistieron las autoridades municipales de la comarca (alcaldes y concejales de Periana, Riogordo, Canillas, Alcaucín y La Viñuela), además del diputado provincial de la Axarquía, Fernando Montero, coordinador del CERE, directores de entidades de ahorro, director y claustro de profesores del Colegio Público San Isidro de Periana y numerosa asistencia de padres, alumnos y profesores del centro, corrió a cargo del director del mismo, J. Joaquín Perea.

         Concluido el acto académico, se sirvió una copa en el comedor del colegio público, donde se encuentran las instalaciones del nuevo instituto.


MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1993

         La Banda de Música y la de Cornetas y Tambores de Periana acompañaron a la procesión del Santo Cristo de las Cabrillas en Alfarnatejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario