miércoles, 17 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 17 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

17 DE SEPTIEMBRE



VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 1909
        
Diego Alcántara Muñoz, juez municipal de Periana, publicó el siguiente edicto.

         Hago saber: Que se halla vacante la plaza de secretario suplente de este juzgado municipal, la cual se ha de proveer con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de 10 de abril de 1871 y R. O. de 17 de junio de 1901.

         Los aspirantes dirigirán sus solicitudes acompañadas de los documentos siguientes:

         1º.- Certificación de su partida de nacimiento.

         2º.- Certificación de buena conducta moral, expedida por el alcalde de su domicilio.

         3.- Certificación acreditativa de los méritos, títulos o servicios que acrediten su aptitud legal en consonancia con el art. 2 del Reglamento citado.

         Cuyos documentos se presentaran en la secretaria de este juzgado durante el plazo de 15 días contados desde la publicación de este edicto en el Boletín Oficial de la provincia.





SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1910

         Rafael Arrebola García, alcalde presidente del Ayuntamiento constitucional de Periana, hizo públicos los siguientes edictos.

         Hago saber: Que diez días hábiles después de el que aparezca el presente inserto en el Boletín Oficial de la provincia y hora de las catorce, tendrá lugar la subasta para el arrendamiento del arbitrio municipal sobre el degüello de reses en el matadero para el año de 1911, bajo el tipo de 250 pesetas, con arreglo al pliego de condiciones que está de manifiesto en la secretaria de este Ayuntamiento.

Hago saber: Que diez días hábiles después del en que aparezca el presente inserto en el Boletín Oficial y hora de las catorce, tendrá lugar la subasta del servicio del alumbrado público de esta villa para el año 1911, bajo el tipo de mil pesetas, con arreglo al pliego de condiciones que está de manifiesto en la secretaria de este Ayuntamiento.


DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1916 

José Nacle Herrera, juez municipal de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que se halla vacante la plaza de secretario municipal suplente de ese juzgado, la cual se ha de proveer conforme a lo dispuesto en la Ley provisional del Poder Judicial y Reglamento de 10 de abril de 1871 y dentro del término de 15 días a contar desde la fecha de la publicación de este edicto en el boletín oficial de la provincia.

         Los aspirantes acompañaran a la solicitud

1º.- Certificado de nacimiento.

2º.- Certificado de buena conducta. Esta certificación deberá ser expedida por el alcalde del domicilio del interesado.

3º.- La certificación del examen y aprobación conforme a reglamento u otros documentos que acrediten su aptitud para el cargo.
 SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1938

La Comisión Provincial de Nombramiento de Maestras y Maestros de Málaga, nombró propietaria provisional de la escuela unitaria de niños de Periana a María Carmona Muros.


JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 1970
        
         Copiada textualmente de la prensa.

         Periana está de luto.  Hoy llora la pérdida de una de sus hijas más queridas. La Srta. Dolores Verdugo Núñez ha muerto en un desgraciado accidente de automóvil ocurrido el pasado día 14. Persona muy querida en la localidad, buena, cariñosa, leal, bondadosa, en la plenitud de su edad nos deja víctima de ese vehículo preciso, útil y necesario.

         Todos lo reconocemos: con razón o sin razón la mayoría justificamos su precisa adquisición. En verdad hay que reconocer que somos humanos, vivimos una época en que se ha hecho imprescindible su adquisición, pero todos coincidimos en pensar que unas veces por la rotura de los frenos, otras por el desprendimiento de una rueda o por otras causas justificadas ocurre lo irremediable.

         Asusta leer en la prensa la cantidad de accidentes.  Hoy le ha tocado llorar amargamente a Salvador Verdugo y esposa.  Ellos, sus hijos y demás familiares solo les queda su recuerdo.

         Terminamos dándoles a toda esa querida familia nuestro más sentido pésame.


VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 1971

         La Junta Provincial del Censo celebró sesión extraordinaria, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º del Decreto 11485/67 de 15 de junio, acordó asignar a Periana 4737 votos para la elección de Procuradores a Cortes en representación de los municipios a celebrar el miércoles 29 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario