sábado, 13 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 13 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

13 DE SEPTIEMBRE



LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1847

José Hernández de Padilla, juez de primera instancia del partido del Colmenar, hizo pública la siguiente notificación.

Para realizar los costes en que ha sido penado por la Excelentísima Audiencia del territorio Elías Morales Bueno, vecino de Periana, en causa sobre heridas a Antonio Luque Aguilar, se saca a subasta para su venta por término de treinta días los siguientes bienes:

-Dos fanegas de tierra pan sembrar cita en el partido de las Conejeras tasadas en 2000 reales.

- Otras dos fanegas de tierra de pan sembrar situadas en el partido de Moya tasadas en 1500 reales.


VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1861

         Copiada textualmente de la prensa. 

Intentó suicidarse tomando cierta cantidad de fósforos una joven de 18 años llamada Maria Fernández Mates natural de Periana, y que habitaba en una casa del muro de San Julián.  Parece que cansada de la mala vida que llevaba y de un dolor que padecía, recurrió a tan doloroso extremo. Se le dieron los oportunos socorros, y fue llevada al hospital de caridad. 


DOMINGO 13 SEPTIEMBRE  DE 1896

Miguel Fernández Frías, secretario del juzgado municipal de Periana, publicó en el Boletín Oficial de la provincia el siguiente escrito.

Certifico: Que en este juzgado se sigue expediente de juicio verbal instado por Francisco Martín Zorrilla contra Salvador Moreno Martín, en el que se ha dictado la sentencia cuyo encabezamiento y parte dispositiva copiadas dicen así:

En la villa de Periana a veinte y ocho de agosto de mil ochocientos noventa y seis, el señor José Moreno Rodríguez, juez municipal de la misma por incompatibilidad del propietario, habiendo examinado atentamente estos autos de juicio verbal entre las partes, de la una como demandante Francisco Martín Zorrilla de ésta vecino y de la otra como demandado Salvador Moreno Martín, cuya vecindad se ignora, sobre reclamación del primero al último de cuarenta pesetas procedentes de resto de un pagaré de mayor cantidad.

Fallo: Que debía declarar y declaro que es legítima la deuda cuyo pago se demanda y en su consecuencia que debía condenar y condeno a Salvador Moreno Martín a que satisfaga a su demandante Francisco Martín Zorrilla las cuarenta pesetas en que ha consistido su demanda con mas diez y nueve pesetas setenta y un céntimos importe del interés legal, condenándole además al pago de todas las costas causadas y que se causen hasta su completa terminación. Así por esta mi sentencia definitiva que será notificada sin demora al actor en la forma ordinaria y en los estrados del juzgado respecto a la parte rebelde, remitiéndose a la vez copia certificada del encabezamiento y parte dispositiva de la misma al Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia para su inserción en el Boletín Oficial con arreglo a lo prevenido en el párrafo 2º del artículo 769 de la expresada Ley de enjuiciamiento civil en relación con el 283 de la misma, uniéndose a esta diligencias el documento presentado lo pronuncio, mando y firmo.






MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1905

La Junta Provincial del Censo de Málaga dio a conocer los resultados obtenidos por cada candidato en las elecciones a diputados a Cortes verificadas el 10 de septiembre en Periana, según los datos tomados de las certificaciones remitidas por los señores presidentes de las mesas de las respectivas secciones.

- José Padilla Villa………..676 votos.


JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1906

Diego Alcántara Muñoz, juez municipal de Periana, hizo público el siguiente edicto: Por el presente se saca a pública subasta por término de treinta días, la propiedad de Dolores Bautista Moreno, una suerte de tierra de cabida de cuatro fanegas equivalente a 2 hectáreas y 41 áreas, que linda al Norte, Salvador Bueno Díaz; Poniente, Antonio Bueno Pérez; Levante, Manuel Carrera Mateo, y Sur, Juan Díaz Godoy.

En la finca descrita existe una casa de un solo cuerpo con una extensión superficial de 40 metros cuadrados, sin número, justipreciada en 300 pesetas, cuyo remate tendrá lugar el día 3 de octubre próximo a las doce, en la Sala Audiencia de este Juzgado; las personas que quieran hacer posturas se le admitirán cubriendo las dos terceras partes de su justiprecio. Esta finca fue embargada en juicio verbal por la cantidad de pesetas que la deudora es en deber a Antonio García Pérez.


DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Copiada textualmente de la prensa.

La lluvia cayó con fuerza en la comarca de la Axarquía, donde se llegaron a recoger más de 51 litros por metro cuadrado en sólo una hora en el municipio de Periana. A pesar de la fuerte tromba de agua, los servicios del Consorcio Provincial de Bomberos sólo tuvieron que intervenir en la inundación de una vivienda ubicada en la carretera que une las poblaciones de Periana y Riogordo, en el cruce de Alfarnatejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario