viernes, 5 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 5 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.

EFEMÉRIDES PERIANENSES
Por José Manuel Frías Raya
5 DE SEPTIEMBRE
DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE DE 1875
         La Comisión Provincial de Málaga encargada de seleccionar productos para la Exposición Universal de Filadelfia, hizo público un comunicado del que extraemos la siguiente notificación.
Es preciso exponer los aceites de Periana, Riogordo y otros pueblos de la provincia, y conviene que se envasen en botellas, las cuales no pueden llenarse completamente para que no se rompa el casco; que los tapones se cubran con cápsulas y que se instalen en cajas de madera o de hoja de lata con la firmeza que conviene para un largo transporte.
VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1930
La Dirección General de Sanidad clasificó la plaza de médico de Periana, que tenía 4.447 habitantes, de segunda categoría, dotada con un sueldo anual de 1.050 pesetas. Especificando que el número de familias en beneficencia era 156, el recorrido de 15 kilómetros y el presupuesto municipal de 50.000 pesetas.
DOMINGO 5 DE SEPTIEMBE DE 1993
        
Se clausuró en la Casa de la Cultura de Periana, la exposición del pintor almeriense Agis Ruiz, que permanecía abierta desde mediados de agosto.
MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
         Murió Desmond Arthur Bristol, espía británico residente en Periana desde 1955, donde escribió sus memorias, Juego de topos. Vivió la II Guerra Mundial en Gibraltar como capitán de los Servicios de Inteligencia Británicos, vigilando la colaboración entre Franco e Hitler.  Siendo entre 1947 y 1953 jefe de la sección española del M16.
SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Se publicó que la Diputación Provincial había adjudicado en 136.000 euros la reforma de la barriada del Barriohumo de Periana. El proyecto tenia como finalidad la ordenación y reurbanización integral de toda la barriada, por lo que los trabajos incidirían en la mejora y sustitución de las infraestructuras, además del pavimento y alumbrado público.
La actuación contratada por el organismo provincial preveía la demolición del pavimento existente y su sustitución por otro nuevo firme realizado con adoquines prefabricados de hormigón de color gris. También contemplaba la instalación de una barandilla de protección en el acceso y la realización de escalones con bordillos de granito de borde biselado.
En infraestructura, se iban a sustituir las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Por lo que respecta al alumbrado público exterior de la barriada, el proyecto adjudicado preveía la instalación de faroles de fachada, a la vez que también se actuaría en la mejora del suministro eléctrico a los domicilios y todo lo relacionado con la red telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario