jueves, 11 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 11 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

11 DE SEPTIEMBRE


LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1837

         Copiado textualmente del B.O.P.

Señor redactor del boletín oficial de la provincia de Málaga.
Muy señor mío:  El Ayuntamiento constitucional y los jefes de la milicia nacional de este puebla de Periana han comprendido que diversas personas de la provincia han recibido un papel asqueroso y falaz con sello de Madrid, y carácter de anónimo, contra la buena opinión del dignísimo brigadier, comandante general y jefe político de la provincia Manuel Bausá, se apresuran, como legales representantes de estos vecinos, a manifestar a la nación que cuantas imputaciones se le hacen en aquel libelo informativo son altamente calumniosas e inventivas de la intriga jugada hoy con muy siniestras miras.

En la ominosa época del absolutismo que mandó las armas en la ciudad de Vélez-Málaga y pueblos de su partido, expuso su vida y su destino con bravura, y se hizo digno de las bendiciones de todos, desplegando con admiración pública todo su fuego patrio, y preservó de la furia calomardina a millares de familias liberales que libró del cadalso cuando se inmolaban en toda la península centenares de víctimas por los enemigos de la libertad. Por cuyas bellas y relevantes cualidades, este Ayuntamiento constitucional y milicia nacional están prontos a sacrificar, si fuese necesario sus vidas e intereses por defender al acreditado jefe que está a la cabeza de la provincia de Málaga de los rateros y feroces ataques que se le dirigen indebidamente por los enemigos de la Constitución, la Reina y el honor nacional.

Periana y agosto 31 de 1837. El alcalde presidente, Francisco Lagos.- El regidor primero, Juan Bautista Moreno.- El regidor segundo, Diego Morales.- El regidor tercero, Antonio Benítez.- El síndico, Julián Morales. El secretario del ayuntamiento.- Juan de Frías. Por la clase de capitanes, José Bolaños de Acosta.- Por la clase de subalternos, José Carrera.- Por la clase de sargentos, Manuel Carré. – Por la clase de cabos, Antonio Merino.


JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1851

José Carrera, primer teniente alcalde de la puebla de Periana, quien regentaba la jurisdicción por enfermedad del señor alcalde hizo público el siguiente edicto.

Por el presente hago saber: Que por acuerdo del Ayuntamiento de mi presidencia se saca a pública subasta por todo el año de 1852, el derecho del ramo de aguardiente, vino, aceite, jabón y carnes de toda clases con el consumo y la exclusiva de la venta a por menor, cuyo acto tendrá lugar en las casas del Ayuntamiento los días 21 y 28 del presente mes de la fecha de doce a tres de la tarde, constando esta subasta solo de dos remates, todo con sujeción al pliego de condiciones que estará de manifiesto en los días de subasta.


SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1858

         El gobernador civil de la provincia, Antonio Guerola, hizo saber al Ayuntamiento de Periana que la campaña de las aguas minero-medicinales del los Baños de Vilo que había comenzado el 15 de junio debía finalizar el 30 de septiembre. 


MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1907

Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que declarada vacante la plaza de farmacéutico titular de esta villa, se abre concurso por término de treinta días para proveerla.

Dicha plaza se encuentra dotada con 748 pesetas anuales por razón de residencia y prestación de servicios, y 500 pesetas por suministro de medicinas a enfermos pobres y Guardia Civil de este puesto, desde 1º de enero de 1908, y por lo que resta de este año actual percibirá el nombrado la parte correspondiente al haber señalado y la proporcional a 252 pesetas por el suministro de medicinas, en virtud a no haber mayor consignación en el presupuesto vigente.

Los aspirantes presentarán las solicitudes acompañadas con los documentos necesarios en esta secretaria municipal.


LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1916

     Ramón Alcántara Muñoz, alcalde constitucional de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.

     Hago saber: Que habiéndose acordado por la junta municipal de mi presidencia la imposición de arbitrios extraordinarios sobre las especies no comprendidas en la tarifa 1ª de consumos, y que  expresa la que se inserta a continuación a fin de cubrir el déficit del presupuesto ordinario de este municipio en el año 1917, así como también el solicitar del Gobierno la necesaria autorización para su cobro, quedan expuestas al público los acuerdos de referencia en la secretaria de este Ayuntamiento y por el plazo de quince días, durante el cual, podrán presentar las reclamaciones que estimen procedentes los obligados a satisfacerlos; advirtiéndoles que pasado dicho plazo no será atendida ninguna de las que se produzcan.

ESPECIES
UNIDAD
PRECIO MEDIO
Pts.  Cts.
DERECHOS
DE UNIDAD Pts.       Cts.
CONSUMO ANUAL
CALCULADO
PRODUCTO ANUAL
Pts.    Cts.
Gallinas, gallos y pollos
UNO
3
                 25
3.000
750
Perdices, liebres y conejos
UNO
1         
               15
1.000
150
Huevos
100
10          
    1
5.613
5.613
Leche
Litro
        60                
               05
12.000
600
Queso
Kilogramo
1      20      
               10
7.000
700
Frutas de todas clases
kilogramo
        25            
               03
9.984
299       52
Pajas de cereales
100 Kg.
5
               25
24.002
6.000     50
Leña y orujo extraído de la aceituna, excepción de la destinada a la industria
100 Kg.
2
               20
3.000
600
TOTAL




14.713     02


DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1960

         Copiado textualmente de la prensa.

         Con esa animación propia de los pueblos en feria, Periana ha celebrado la suya durante los días 1, 2 y 3 del corriente mes, ofreciendo sus calles y plazas un ambiente alegre y optimista.

         Si a este año añadimos que nos honraron con su visita numerosas personas de toda la comarca, ello contribuyó a dar a las fiestas un mayor esplendor por lo que quedamos reconocidos.

         Conforme se hallaba previsto, hubo carreras de bicicletas, caballos, bailes populares y de sociedad, aparte de espectáculos de cinematografía y otros, actuando en la caseta oficial de la Comisión de Festejos una magnifica orquesta.

         Número digno de destacar fue el que se relaciona con la reina de las fiestas.  Mediante elección, en la que tomaron parte las personas mayores que asistieron a la velada de la noche en la caseta oficial, resultó elegida por gran mayoría de votos, la encantadora señorita Pepita Arrebola Carrera. A continuación se le impuso la banda por el señor alcalde, Pedro Arrebola Larrubia, en presencia de otras autoridades locales y componentes de la Comisión, siendo luego felicitada entre los aplausos del público.


VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1981
        
La Corrida del Melocotón de Periana, a fin de poner al alcance todos los malagueños este fruto, llegó a un acuerdo con SATUAGAM (Una Sociedad Agraria de Transformación) para vender los melocotones en su puesto de Mercamálaga.





VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1992
        
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Periana aprobó la creación del cuerpo de la Policía Local en el municipio, con la contratación de dos nuevos agentes que se unirían a los tres auxiliares que el cuerpo policial poseía.

         La creación del cuerpo de la Policía Local, costaba al Ayuntamiento cuatro millones de pesetas anuales, y se acogía a las nuevas normativas de la comunidad autónoma, por las cuales en un futuro los auxiliares de la policía desaparecerían para dar paso a los cuerpos policiales.


JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 1997
        
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía estaba realizando obras para mejorar la C-340, entre las poblaciones del Puente Don Manuel y Periana, por un presupuesto superior a los cincuenta millones de pesetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario