domingo, 14 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 14 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

14 DE SEPTIEMBRE



MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1915

         Copiada textualmente de la prensa.

Por la Guardia Civil del puesto de Periana ha sido denunciado a aquel juzgado municipal, Miguel Moreno Hernández, a quién sorprendieron apacentando 150 cabras de Juan Ruiz, en terrenos de José Martín Moreno, sito en el partido de la Loma de la Serrana.


MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1983

         La Consejería de Política Territorial e Infraestructura a través de la Dirección General de Urbanismo, anunció que iba a invertir 520.000 pesetas para la realización del Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano de Periana.


SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 1985

         Copiada de la prensa.

En el tren Rápido Málaga-Madrid, a la once de la mañana, la familia Toledo-Alcuña, compuesta por seis miembros, naturales de Periana, emprende viaje a Francia para vendimiar.

 Entresacamos las respuestas de María Alcuña Ramos a las preguntas del periodista que la entrevistó.

         “Mire usted, he estado buscando melocotones para el patrón, pero todos los que había eran muy “menuillos” y este año no podré llevarle la cajita”.

         “Yo voy con mi marido, mis dos hijas, un yerno y mi nieto”. Mientras los hombres estaban tomando café y comprando unas botellitas de de vino tinto peleón para el camino, las mujeres esperaban en el compartimiento.

         “Llevo 14 años yendo a la vendimia, desgraciadamente. ¡Mire usted todo lo que hay que pasar para un “bocao” de comida!”

         “El resto del año estamos parados hasta que llega la aceituna”.  Para los 24 días que van a estar en un pueblecito del sur francés “llevamos buenos garbanzos y lentejas”. Y es que allí “comemos lentejas por la mañana, por la tarde y por la noche”.  “Cuatro potajes, cuatro pucheros, cuatro patatas fritas y a tirar para adelante”.       


DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DE 1997

         Se publicó que la subdelegación del gobierno había concedido al Ayuntamiento de Periana una subvención de 41 millones de pesetas para el arreglo de los daños causados por los últimos temporales en la red de abastecimiento de agua potable al municipio.


DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Copiada textualmente de la prensa.

En unos 300.000 euros han sido estimados los daños causados por las lluvias en Periana, donde la tormenta ocasionó destrozos importantes en cinco viviendas. Una de las casas quedó en ruina y otra presenta daños en sus muros. El problema se vió agravado por la rotura de un antiguo colector de aguas fecales cuyo trazado discurre por la parte posterior de las casas. La rotura de la tubería provocó la inundación de las cinco viviendas causando la demolición de un muro y parte de los cimientos de una de ellas. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.


MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La delegada del gobierno andaluz, Remedios Martel, y el delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez Pastrana, acompañados por el alcalde de Periana, Adolfo Moreno Carrera, inauguraron el nuevo curso escolar en la localidad, donde iniciaron las clases más de 900 estudiantes en los cinco centros educativos del pueblo que atendían 75 docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario