domingo, 7 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 7 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

7 DE SEPTIEMBRE


MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1838

Fue puesto en busca y captura el mozo Antonio Molina Martín, hijo de Juan y de Ana, natural de Periana, edad 19 años, estatura cinco pies, una pulgada y ocho líneas, pelo castaño, ojos azules, nariz regular, color trigueño. Sorteado en Periana el 19 de marzo de 1838, con el número 13, desertó del depósito de quintos destinados a la caballería, sito en la ciudad de Jaén.


VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1877

Se hizo público que la Comisión Provincial de Reclutamiento en la sesión celebrada el martes 14 de agosto acordó que el mozo Manuel Moreno Mostazo, natural de Periana, que oportunamente había expuesto ser hijo y hermano de impedido sea baja en la caja y vuelva al Ayuntamiento para que por dicha corporación se falle el citado caso legal, con vista del resultado que ofrezca el reconocimiento médico de los referidos familiares.


VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1945

         Francisco Molina Toledo, alcalde presidente de la Comisión Gestora Municipal de Periana, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que esta Corporación Municipal en sesión celebrada el día primero de los corrientes adoptó, por unanimidad, el siguiente acuerdo:

         Enajenar dos pequeñas casas, propias del Ayuntamiento, que se vienen utilizando para vivienda del maestro y maestra de las escuelas nacionales del primer distrito, ya que se han construido otras de mejores condiciones; y que con el producto de la venta de dichos inmuebles se atienda el pago, en parte, del importe de las nuevas construcciones escolares que se están verificando.

         Lo que en cumplimiento de lo que prescribe el R. D. de 25 de septiembre de 1924, se hace público por término de diez días, durante cuyo plazo pueden formularse contra el mismo las reclamaciones pertinentes.

MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1955

         La Diputación Provincial de Málaga, insertó en el B.O.P. el siguiente escrito.

         A los efectos del apartado 3º del artículo 257 de la Vigente Ley de Régimen Local, y de conformidad con lo establecido en el artículo 165 del vigente Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales, se expone al público por plazo de treinta días el expediente de Cooperación, por los ejercicios 1954 1955.

         Entre las obras referenciadas se encontraba la siguiente:

         PERIANA.- Abastecimiento de aguas (parte correspondiente al municipio).                      


SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 1957

         Informaba la prensa de que la Cooperativa Sindical Olivarera de Periana proyectaba la construcción de una almazara de nueva planta en la que molturarían los asociados su producción, para lo cual solicitaba del Instituto Nacional de Colonización los auxilios que el mismo concedía para esta clase de obras y mejora, habiéndose recabado el 40 por 100 del presupuesto con anticipo reintegrable sin interés, y el 30 por 100 con interés, en total el 70 por 100.

         El proyecto de construcción material para la obra ascendía a 307.459´30 pesetas y el de instalación industrial a 1.095.000 pesetas, siendo el presupuesto total de 1.366.459´30 pesetas.


JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1967

         La Junta Municipal del Censo Electoral de Periana hizo pública la relación de locales designados como Colegios Electorales para las elecciones de Procuradores en Cortes de Representación Familiar, que tendrían lugar el 10 de octubre próximo.

DISTRITO ÚNICO

Sección 1ª

         Escuela de niños, sita en la calle Cuadrada.

Sección 2ª

         Escuela de niños, sita en la plaza Alfonso XII.

Sección 3ª

         Escuela de niños, sita en el paseo Bella Vista.

Sección 4ª

         Escuela de niños, sita en el paseo Bella Vista.



LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1981

         La Corrida del Melocotón de Periana hizo entrega de los primeros “melocotones de oro” al cosechero Bartolomé Clavero y a los periodistas Julián Sesmero y José Luis Navas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario