viernes, 12 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 12 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

12 DE SEPTIEMBRE

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1497

         El bachiller, Juan Alonso Serrano, del Consejo de los Reyes Católicos y reformador de los repartimientos de Vélez-Málaga, donó a Elvira García veinte fanegas de tierra, en Guaro.


MIÉRCOLES 12 SEPTIEMBRE 1866

         El gobernador de la provincia, Joaquín Alonso, hizo público el siguiente edicto.

Habiéndose extraviado al vecino de Periana Antonio Chica Moreno, la cédula de vecindad expedida con el número 73 y además un resguardo en el que constaba haber presentado su licencia para el uso de todo tipo de armas expedido en aquella alcaldía el 29 de julio pasado, encargo a los señores alcaldes de los pueblos de esta provincia y demás dependientes de mi autoridad, procedan a la detención de las personas que se encuentren haciendo uso de dichos documentos sin corresponderle.


SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 1874

El alcalde de Periana, Rafael Caro, fue multado con 25 pesetas por no haber remitido al gobierno civil el enterado de una circular referente a poner coto al bandolerismo que con importantes proporciones se extendía por toda la provincia.



MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1906

La Jefatura de minas hizo pública la relación de las minas, cuyo terreno había sido declarado franco y registrable por decreto del gobernador civil de la provincia, después de haberse verificado sin postor las tres subastas correspondientes.  Entre ellas figuraba la mina San Manuel de la que se extraía hierro, ubicada en Periana.


MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1916

El juzgado de instrucción de Alcalá la Real determinó que Antonio Díaz Pérez, domiciliado últimamente en Periana, comparecería en término de diez días para recibirle interrogativa y constituirse en prisión en causa por estafa instruida por el referido juzgado.


LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1927

         Copiado textualmente de la prensa.

LA UNIÓN PATRIOTICA

Han sido designadas las personas que han de constituir en la villa de Periana, la presidencia y junta asesora de esta organización en la siguiente forma:

         Presidente (reelegido), Manuel Núñez Moreno; vocal (reelegido) José Moreno Lagos; vocal (reelegido), José Martín Chica; vocal, Francisco Ramos García; secretario (reelegido),  Francisco García Larrubia.


MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1933

         Antonio Morales Toret, alcalde y presidente de la Junta Administradora del Pósito de la villa de Periana, publicó en el B.O.P. el siguiente edicto.

         Hago saber: Que habiendo resultado desierta la tercera subasta de las fincas de este Pósito que a continuación se detallan, se sacan nuevamente a una cuarta subasta sirviendo de tipo el importe del 30 por 100 de la primera, cuya suma se expresa en la descripción de cada finca.

         Primera. Una casa proindiviso con la Casa Capitular, que contiene dos almacenes destinados a panera: uno bajo y otro en alto, situado al sol saliente, con la mitad del patio de la Casa-Ayuntamiento, mitad de la escalera y mitad de los corredores de la expresada casa, para uso y paso a dichos almacenes, situada en la Plaza de la Constitución; lindando con la casa de María Dolores Toledo, hoy José María Postigo, por la izquierda; derecha y espalda, con la calle Cuadrada; ocupa una extensión superficial de cuarenta y cuatro metros cuadrados, más la parte del patio, escalera y corredores; es libre de gravámenes; tipo de tasación, seiscientas cuarenta y nueve pesetas, cincuenta céntimos.

         Segunda. Una suerte de tierra, situada en el partido de la Quinta, de este término; de cabida de una fanega con diez olivos; que linda por el Norte, con la vía férrea de los Suburbanos de Málaga; Sur, Segundo García Larrubia; Este, el camino del Cerro Agudo, y Oeste, con Manuel Bolaños Larrubia; es libre de gravámenes, tipo de tasación doscientas diez y nueve pesetas con noventa y ocho céntimos.

         Tercera. Un arca de madera de pino; tipo de tasación, siete pesetas con noventa y ocho céntimos.

CONDICIONES

a.- El acto se celebrará doble y simultáneamente por pujas a la llana en el Pósito y en la Sección de Pósitos de la Dirección General de Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, en día que sea el primero no feriado de la publicación de este anuncio en el “Boletín Oficial” de la provincia, siempre que hayan transcurrido quince días después de aparecer inserto en el mismo.

b.- El comprador se  conformará con los títulos que el Pósito posea, con la cabida efectiva del inmueble y con el estado en que se encuentre.

c.- Para tomar parte en la subasta se deberán consignar el diez por ciento del tipo señalado a título de depósito en mano del presidente del Pósito si estuviera presente.

d.- Tanto el Pósito como la Sección de Pósitos del Ministerio de Agricultura, representados por los presidentes de las subastas respectivas, adjudicarán provisionalmente al mejor postor que resulte en cada acto, sin perjuicio y a reserva de la Inspección General.

e.- Recaída tal aprobación será notificada al adjudicatario definitivo, el cual, en el plazo de diez días, deberá presentarse al otorgamiento notarial de la escritura, sufragando todos los gastos y a la entrega del importe de la adjudicación, perdiendo en otro caso el depósito constituido.

f.- El depósito previo será devuelto al postor no favorecido o al adjudicatario si la venta tuviera que rescindirse por no poder el Pósito llevar a efecto la evicción y saneamiento a que está obligado.

Lo que se hace público, para general conocimiento.


MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1951
 
Fueron recepcionadas por el Ayuntamiento de Periana las 19 viviendas protegidas construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda en La Lomilleja. De ellas 6 eran para maestros y 13 para empleados. Algunas de las viviendas habilitadas para docentes fueron ocupadas con anterioridad a esta recepción.

1.- José Navas Herrero (1947).
2.- Adelaida Fernández Soto (1948). 

3.- Pedro Arrebola Larrubia (1950). La utilizaba como almacén o guardamuebles.

4.- Josefina Montiel (1948). Cedida a Carmelo Martínez Infante, su yerno.

5.- Ernesto Iglesias Suárez (1952). Cedida a un familiar.

6.- Habilitada para escuela de niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario