miércoles, 10 de septiembre de 2014

Efemérides Perianenses, 9 y 10 de septiembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

9 DE SEPTIEMBRE



SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 1837

         Para las poblaciones de Málaga donde había depósitos de trigo y cebada, pertenecientes a diezmos y primicias, se hizo público la división de partidos administrativos de la Hacienda Nacional. Periana quedó encuadrada en el Partido de Vélez, junto al referido pueblo, Alfarnate, Competa, Nerja, Torrox y Zafarraya.


DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 1894

         Copiada textualmente de la prensa.

         Un suceso horrible, que pudo tener fatales consecuencias, ha ocurrido en el camino que conduce de Alfarnate a Periana.

         A la una de la madrugada iba como a media legua de este último poblado la pareja de la guardia civil de aquel puesto recorriendo el recinto sometido a su vigilancia.

         De improviso les llamó la atención ver en el suelo un bulto que en la oscuridad pudieron distinguir era un hombre, el cual daba sacudidas, como de estar acometido de una horrible convulsión.

         Empezaron los guardias a llamar al citado individuo, y viendo que no contestaba encendieron fósforos y vieron, con espanto, el espectáculo que se les presentaba.

         El hombre tenía una enorme culebra enroscada al cuello y se encontraba próximo a la asfixia.
         Con grades esfuerzos consiguieron librarle del reptil, al que dieron muerte después, prestando luego al hombre los auxilios necesarios para facilitarles la respiración y volverle a la vida.  Cuando lo consiguieron lo acompañaron a su casa.

         El hombre salvado llámase José Carrera Mateos, vecino de Periana, y dice que la culebra se le enroscó al cuello porque se quedó dormido al borde del camino, en el sitito denominado Puerto del Sol.

         La acción meritoria de los guardias ha sido muy celebrada.


LUNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 1929

         Diego Núñez Barroso, alcalde accidental del Ayuntamiento constitucional de Periana, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que formado por la Comisión Municipal permanente el proyecto de presupuesto municipal ordinario que ha de regir en el próximo año de 1930, queda expuesto al público en esta secretaría por ocho días, durante cuyo plazo y otros ocho más, se oirán las reclamaciones que hubiere lugar.


MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 1964

         El ciclista perianense Antonio García Pérez que invirtió 1 hora, 12 minutos y 55 segundos en los 38 kilómetros del recorrido, resultó vencedor del Gran Premio Nuestra Señora de la Peña celebrado en Mijas. 


MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 1987

         La vuelta ciclista a Málaga pasó por Periana, siendo coronado el puerto que lleva el nombre del pueblo por Nelson Rodríguez, seguido de Alemany y Ortiz. El ciclista Luis M. Eguiluz sufrió una caída en el municipio al atravesársele un perro.




DOMINGO 9 DE SEPTIEMBE DE 2012
        
Organizada por la Hermandad de San Isidro Labrador de Periana se celebró la entronización de Santa María de la Cabeza. 


EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

10 DE SEPTIEMBRE

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 1837

         Salió a subasta el cortijo de Catana en 650 reales de vellón, ubicado en el término municipal de Periana, perteneciente al Convento de las Madres Carmelitas de Vélez.


DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 1911

En el negociado de Fomento del gobierno civil, Nicolás Martínez Sánchez registró 49 pertenencias de una mina de manganeso con el nombre de Panchita, situada en el término municipal de Periana.


MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1919

         Antonio Díaz Pérez, vecino de Periana, como pariente del contribuyente deudor, presentó instancia solicitando retraer la finca de José Díaz García, adjudicada a la Hacienda por débito de contribución.


SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 1949

         El gobernador civil de la provincia, Manuel García del Olmo, remitió al Ayuntamiento de Periana la siguiente circular.

         Habiendo sido declarada libre la venta de leche, por acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 17 de agosto último, por la presente encargo y encarezco a los señores alcaldes de esta provincia de mi mando que con el mayor celo vigilen las condiciones de salubridad e higiene en que ha de realizarse la venta de aquel artículo en sus respectivos términos municipales, dándome inmediata cuenta de cuantas infracciones conozcan para aplicar, en su caso, la procedente sanción y evitar adulteraciones o transgresiones de la salud pública.

         Lo que se hace público para general conocimiento y más exacto cumplimiento.
        

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 1955

Se notificó a las almazaras de Periana que los precios máximos que regían en la provincia para la venta al público del aceite de oliva eran:

         - Para aceites de acidez igual o inferior a 1 grado, 13´30 pesetas litro.

         - Para aceites de acidez desde 1 a 3 grados, 12´45 pesetas.


MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1991

         Santiago Martínez Alcalá, conocido como “El Cura de Periana”, -debido a las protestas de gran parte de los habitantes del pueblo para impedir su traslado a Melilla de las que se ocuparon los medios de comunicación- dejó la ciudad norteafricana a donde había llegado en octubre de 1887, para incorporarse a su nuevo destino en Villanueva del Rosario.


MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008

         Una fuerte tormenta descargó sobre Periana, llegándose a recoger más de 40 litros de agua por metro cuadrado, provocando la rotura de un colector y daños considerables en cinco viviendas del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario