martes, 16 de septiembre de 2014

Caras y papeles de un conflicto.

El Archivo Municipal acoge una exposición sobre la Guerra de la Independencia que pretende poner en valor el papel de Málaga en el enfrentamiento, que cumple doscientos años


www.diariosur.es  Isabel Bellido 15/09/2014

La Real Orden de 1806 sobre el uso de la espada y el bastón por los oficiales del ejército es sólo uno de los 57 documentos que recoge el Archivo Municipal en la exposición que celebra el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El objetivo es ubicar a Málaga en el mapa y poner cara a los personajes que hicieron de este conflicto bélico un episodio clave en la provincia. Para ello, rodea la sala del Archivo una línea temporal de 22, 49 metros que muestra 228 efemérides significativas de la guerra. A su vez, unos paneles recogen la presencia de personajes malagueños o ligados a Málaga que intervinieron en la Guerra de la Independencia de alguna forma, como Carlos de Reding, Teodoro Reding o Juan Giraldo de Chaves y Fabre. Están divididos entre el clero, el municipio y el ejército, "los tres grandes poderes que había en Málaga en ese momento", según el profesor Pedro Luis Pérez Frías, comisario de la muestra. Estos dos elementos complementan en realidad al más importante: la documentación municipal, organizada por orden cronológico. Se recogen, además, "aspectos fundamentales", como son "la biblioteca auxiliar malagueña, la economía y los ejércitos", como ha indicado Pérez Frías.



Se recogen, además, "aspectos fundamentales", como son "la biblioteca auxiliar malagueña, la economía y los ejércitos"
Esta exposición -que ha sido inaugurada también por Marion Reder (Catedrática de Historia de la Universidad de Málaga), Gemma del Corral (concejala de Cultura) y Juan Jesús Bernal (diputado de Cultura)-, sin embargo, forma parte de "un proyecto mucho más amplio”, según Pérez Frías. 'Las huellas de la Guerra de la Independencia en los Archivos y Bibliotecas malagueños' es un conjunto de veinte exposiciones en distintas sedes de la provincia, veinte en concreto. Están repartidas entre la capital y las poblaciones de Antequera, Ronda, Vélez-Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Álora, Torrox, Macharaviaya, Periana y Alhaurín de la Torre. Con estas muestras "se pretende llevar al público malagueño la importancia de la Guerra de la Independencia mostrando los fondos documentales y bibliográficos que hay en las distintas instituciones o departamentos públicos y privados", según ha señalado el profesor y coordinador de estas exposiciones.



Caras y papeles de un conflicto
 
Por su parte, Marion Reder (que a su vez está al frente del grupo de investigación Crisol Malaguide, organizador de esta exposición junto con el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación para el Estudio de la de la Independencia) ha presentado las III Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia, que tendrán lugar del 24 al 26 de este mes en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). El Doctor Gérard Dufour, de la Universidad de Provenza, será uno de los ponentes de este congreso.
La exposición, llamada 'Las huellas de la Guerra de la Independencia en los Archivos y Bibliotecas malagueños: los protagonistas de los documentos', podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre. 


***

El CCP expone la bibliografía de los fondos de la biblioteca Cánovas del Castillo de la Guerra de la Independencia

www.teleprensa.com 15 de Septiembre de 2014 


Con motivo del bicentenario de este suceso histórico, la UMA, en colaboración con instituciones de la provincia, ha puesto en marcha una serie exposiciones por toda la provincia.
El diputado de Cultura y Deportes (dcha.) acompañado de la concejala de Cultura de Málaga y el comisario de la muestra
El diputado de Cultura y Deportes (dcha.) acompañado de la concejala de Cultura de Málaga y el comisario de la muestra
MÁLAGA.- El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías), acoge desde hoy lunes, 15 de septiembre y hasta el 30 de septiembre la muestra bibliográfica de la exposición ‘Las huellas de la Guerra de la Independencia en los Archivos y Bibliotecas malagueños’, compuesta por una selección de las obras existentes en los fondos de la Biblioteca Cánovas del Castillo (dependiente de la Diputación de Málaga) relacionadas con este suceso histórico.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral y el comisario de las muestras, Pedro Luis Pérez Frías, que han presentado la colaboración en esta iniciativa por parte del Consistorio y del ente supramunicipal, cuya exposición central podrá visitarse también desde hoy en el Archivo Municipal.
Este emplazamiento acogerá desde hoy y hasta el 30 de septiembre, los fondos documentales en torno a la Guerra de la Independencia bajo el título ‘Las huellas de la Guerra de la Independencia en los archivos municipales bibliotecas malagueños: los protagonistas en los documentos’. Además, este proyecto cuenta con otras 19 sedes expositivas (donde se incluye la Diputación de Málaga) repartidas entre la capital y las poblaciones de Antequera, Ronda, Vélez-Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Álora, Torrox, Macharaviaya, Periana y Alhaurín de la Torre.
Con esta iniciativa se pretende poner en valor el patrimonio local vinculado al episodio, a través de una mirada neutral, y destacando especialmente el papel de una serie de protagonistas malagueños en la lucha contra la invasión napoleónica.
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL La muestra que acoge el CCP está compuesta por paneles informativos con la relación de la bibliografía disponible en la biblioteca Cánovas del Castillo agrupadas en tres secciones: ‘La gesta heroica del pueblo español’, ‘La trascendencia de los acontecimientos de Andalucía y su implicación en Málaga’ y ‘La Guerra de la Independencia en la literatura y el cine’.
Bernal ha anunciado que el ente supramunicipal ha publicado el catálogo general de esta iniciativa que ha sido organizada por el Grupo de Investigación ‘HUM-333. Cristol Malaguide’ de la Universidad de Málaga’, y que se enmarca en las actividades de un proyecto académico en el que participan un total de 25 instituciones públicas y privadas de la provincia con motivo de la clausura de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) que este grupo de la UMA, dirigido por la catedrática Marión Reder, ha venido celebrado desde el año 2002 con diversos encuentros científicos y otros eventos.
III JORNADAS SOBRE LAS GUERRA DE LA INDEPENDENCIA La exposición complementa a las ‘III Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia’, que tendrán lugar del 24 al 26 de septiembre en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).
SEDES "LAS HUELLAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LOS ARCHIVOS Y MALAGUEÑOS" I. Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga. (participante 1)
II. Archivo Díaz de Escovar, Museo de Artes y costumbres populares de Málaga. (participante 2)
III. Archivo Histórico Municipal de Antequera. (participante 4)
IV. Archivo Histórico Municipal de Mijas.( participante 5)
V. Archivo Municipal de Vélez-Málaga.( participante 6)
VI. Archivo Histórico Provincial de Málaga.( participantes 8 y 23)
VII. Biblioteca Cánovas del Castillo de Málaga. (participante 11)
VIII. Biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola. (participante 12)
IX. Biblioteca Municipal Torrox. (participante 13)
X. Biblioteca Municipal de Macharaviaya. (participante 14)
XI. Biblioteca Pública Municipal Tomás García de Álora. (participantes 3 y 15)
XII. Biblioteca Municipal de Periana. (participantes 7 y 16)
XIII. Red de Bibliotecas Municipales de Málaga. (participante 17)
XIV. Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en Torre Alquería, Alhaurín de la Torre. (participante 24)
XV. Archivo Histórico Municipal de Ronda.( participantes 9 y 10)
XVI. Biblioteca Unicaja Pablo Ruiz Picasso, Málaga. (participante 22)
XVII. Biblioteca General UMA.( participante 18)
XVIII. Biblioteca de Humanidades UMA. (participante 19)
XIX. Biblioteca pública de Arroyo de la Miel. (participante 20)
XX. Biblioteca pública Manuel Altolaguirre, Benalmádena. (participante 21) 

Participantes de ‘Las huellas de la Guerra de la Independencia en los Archivos y Bibliotecas malagueños’:
1. Ayuntamiento de Málaga, Archivo Municipal de Málaga. (sede I)
2. Fundación Unicaja, Archivo Díaz de Escovar (sede II)
3. Ayuntamiento de Álora, Archivo Histórico Municipal de Álora. (sede XI)
4. Ayuntamiento de Antequera, Archivo Histórico Municipal de Antequera. (sede III)
5. Ayuntamiento de Mijas, Archivo Histórico Municipal de Mijas. (sede IV)
6. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Archivo Municipal de Vélez-Málaga. (sede V)
7. Ayuntamiento de Periana, Archivo Municipal. (sede XII)
8. Junta de Andalucía, Archivo Histórico Provincial de Málaga. (sede VI)
9. Ayuntamiento de Ronda, Archivo Histórico Municipal de Ronda. (sede XV)
10. Real Maestranza de Caballería de Ronda, Archivo. (sede XV)
11. Diputación de Málaga, Biblioteca Cánovas del Castillo. (sede VII)
12. Ayuntamiento de Fuengirola, Biblioteca Miguel de Cervantes. (sede VIII)
13. Ayuntamiento de Torrox, Biblioteca Torrox. (sede IX)
14. Ayuntamiento de Macharaviaya, Biblioteca. (sede X)
15. Ayuntamiento de Álora, Biblioteca Pública Municipal Tomás García. (sede XI)
16. Ayuntamiento de Periana, Biblioteca Municipal. (sede XII)
17. Ayuntamiento de Málaga, Red de Bibliotecas Municipales. (sede XIII)
18. Universidad de Málaga, Biblioteca General. (sede XVII)
19. Universidad de Málaga, Biblioteca de Humanidades. (sede XVIII)
20. Ayuntamiento de Benalmádena, Biblioteca pública de Arroyo de la Miel. (sede XIX)
21. Ayuntamiento de Benalmádena, Biblioteca pública Manuel Altolaguirre. (sede XX)
22. Fundación Unicaja, Biblioteca Pablo Ruiz Picasso (Málaga). (sede XVI)
23. Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Biblioteca. (sede VI)
24. Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. (sede XIV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario